Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

LIDERAZGO

Ola de pesimismo entre los CEO más poderosos del mundo

30% de los CEOs globales consultados por la firma PwC creen que la economía mundial se está desacelerando.

22 de enero de 2019

El aumento del pesimismo, la incertidumbre política y los conflictos comerciales han derivado en una fuerte caída en la confianza entre los CEOs (Chief Executives Officers) globales de las compañías más grandes del mundo.

El porcentaje de los presidentes ejecutivos que piensan que la economía mundial se desacelerará durante el próximo año ha aumentado a casi un 30%, en comparación con el 5% del 2018, según una encuesta hecha a 1.300 líderes empresariales por la auditora PwC y revelada en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

El pesimismo se traslada a las ganancias de las empresas. Solo el 35% de los presidentes ejecutivos dijeron que tienen “mucha confianza” en sus perspectivas de crecimiento en los próximos 12 meses, una disminución con respecto al 42% registrado el año pasado.

Lea también: Cuáles serán las mayores economías del mundo en 2030

 “Las expectativas de la economía global son un claro reflejo de los factores geopolíticos recientes que no colaboran con una mejora en el ambiente de los negocios”, dijo Gustavo Dreispiel, presidente de PwC en Colombia.

Igualmente mencionó que “a pesar que a nivel global se espera una diminución en el crecimiento económico, en Colombia hay una pequeña mejora de las expectativas para este año 2019”.

De acuerdo con la firma, a nivel global no todo es pesimismo y el 42% de los presidentes ejecutivos en el mundo tienen una perspectiva de que mejorará el crecimiento económico, aunque este indicador disminuyó con respecto al año pasado, cuando el porcentaje fue de 57%.

La caída en el optimismo de los presidentes ejecutivos también ha afectado los planes de crecimiento más allá de sus propias fronteras nacionales.

Estados Unidos mantiene su posición como el primer mercado objetivo para el crecimiento de las organizaciones, aunque con una participación significativamente inferior a la obtenida en 2018, pasando del 46% al 27% en el 2019. El segundo mercado más atractivo, China, también vio caer su representatividad al 24%en 2019, frente a un 33 % en 2018. En general, India es la figura en ascenso en la lista de este año, superando a China como la economía con más rápido crecimiento.  Los otros países que completan los cinco principales países objetivo para el crecimiento de las organizaciones son: Alemania (13%); India (8%); y el Reino Unido (8%).

Vea también: La Inteligencia Artificial como modelo exitoso de negocio

Para impulsar sus facturaciones este año, los presidentes ejecutivos  planean depender principalmente de las eficiencias operacionales en un 77 % y el crecimiento orgánico en 71%.

Según PwC, mientras los indicadores predicen una inminente desaceleración económica global, los presidentes ejecutivos han cambiado su enfoque al enfrentarse a un aumento del populismo en los mercados donde operan.

Futuro

La encuesta de este año tuvo una profunda inmersión en tecnologías emergentes como la analítica y la inteligencia artificial (IA), dos áreas clave en el radar de los líderes de las empresas para enfrentar los desafíos y las oportunidades actuales.

La encuesta de este año reconsideró preguntas realizadas por primera vez en 2009 sobre el uso de datos en las organizaciones. Se encontró que los CEO continúan enfrentándose a problemas con sus capacidades en términos de datos, resultando una significativa brecha de información que permanece después de diez años. A pesar de miles de millones de dólares de inversiones en infraestructura informática durante este periodo de tiempo, los presidentes informan que todavía no reciben los datos necesarios para tomar decisiones clave sobre el éxito a largo plazo y la continuidad de su negocio.

Cuando se trata de cerrar la brecha de talento en su organización, los CEOs en el mundo están de acuerdo en que la solución a ello requiere tiempo. El 46% ve el perfeccionamiento y la capacitación profesional como la respuesta.

El 85 % de los presidentes ejecutivos en el mundo están de acuerdo en que la IA cambiará drásticamente sus negocios en los próximos cinco años. Casi dos tercios lo consideran como algo que va a tener un impacto más grande que el internet.

Le puede interesar:  Economía nacional podría crecer 4,5% adoptando inteligencia artificial