Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ingimage

TELEFONÍA MÓVIL

Buscarían revivir las cláusulas de permanencia para comprar celulares

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un proyecto regulatorio de ajustes a la medida que busca hacer una excepción para los equipos con tecnología 4G.

9 de abril de 2018

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un proyecto regulatorio que busca modificar la normativa que regula la venta de equipos en Colombia. Entre los planteamientos se encuentra "flexibilizar" los vínculos entre los usuarios y los operadores, condicionando la prestación del servicio con la adquisición de sus equipos.

Algunos sectores advierten que con esta propuesta se podrían revivir las cláusulas de permanencia, una modalidad que fue eliminada en el 2014, cuando en el país se prohibió que las empresas de telefonía móvil exijan a sus usuarios este tipo de contratación. Es decir, que la compra de un celular no puede obligar a los ciudadanos a quedarse con los operadores por un tiempo determinado.

El proyecto justifica querer incrementar la penetración del servicio de internet 4G en el país, creando una excepción para la venta de equipos con tecnología 4G o superior, relacionada al contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones.

Le puede interesar: Sirvió la eliminación de las cláusulas de permanencia en Colombia

Es decir, que los operadores podrían subvencionar y condicionar el precio de los equipos 4G al tipo de contrato que firmará el cliente.

A esta idea ya le salieron adversarios. Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, con el proyecto, aparte del hecho que las ventas atadas están prohibidas en la normativa colombiana, el más afectado sería el consumidor porque, si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil el operador le inactive el dispositivo.

El dirigente gremial acusa a la CRC de incluir de manera “imprevista” este proyecto en la agenda regulatoria del 2018. Por eso Fenalco le manifestó a la CRC “su profunda preocupación por la premura en los términos del proyecto y por el hecho de que no se atienda la agenda regulatoria previamente publicada a este proyecto”.

Para leer: El regreso de las cláusulas de permanencia

En este mismo sentido, el operador de telefonía móvil Avantel informó que, si prospera la propuesta, esta figura solo favorecería a los operadores Claro, Movistar y Tigo, reduciendo el dinamismo del mercado y sus tasas de portabilidad negativas.

Los operadores han argumentado antes que sin este tipo de cláusulas, los usuarios no logran adquirir los equipos más modernos, los cuales admiten tecnología 4G. 

Avantel también sostiene que al favorecer a los “operadores tradicionales pertenecientes a Asomovil”, se verían afectados el comercio retail y al resto de operadores del mercado.

“Adoptar esta medida sería un error histórico que Colombia no se puede permitir. Que las personas puedan tomar la libre decisión de contratar el servicio con el operador que más les convenga, hacer portabilidad y escoger el canal, los modelos, marcas, precios y especificaciones de los terminales que más se adapten a sus necesidades, es una condición que dinamiza el mercado y promueve el acceso a la tecnología. Relacionar al usuario nuevamente a contratos por la adquisición de un equipo con el servicio, es atentar contra su libertad y es una clara barrera a la libre competencia”, dijo Ignacio Román, CEO de Avantel.

Por su parte la Comisión informó que para diseñar este proyecto, evaluó acciones adelantadas tanto por la entidad como por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para incrementar la penetración de banda ancha, así como las posibles razones por las que ésta no es mayor, “luego de lo cual se identificó que el marco de intervención de la CRC debía enfocarse en la causa asociada a las condiciones regulatorias para la comercialización de equipos”.  

“Colombia cuenta con una penetración del servicio de Internet móvil superior a la media de los países en desarrollo, de 48 accesos por cada 100 habitantes, sin embargo, aún estamos por debajo del promedio del continente americano, lo que nos motiva a implementar propuestas regulatorias que impulsen un mayor acceso a este servicio”, aseguró en defensa de la propuesta Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

La entidad también expresó que con con la flexibilización de las condiciones para la venta equipos con conectividad 4G o superior, “se busca incentivar la migración a nuevas tecnologías, de tal manera que los usuarios puedan acceder al servicio de internet con mayores velocidades y mejor calidad”. La propuesta regulatoria estará publicada para comentarios hasta el 12 de abril.

Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes, con la prohibición de las cláusulas de permanencia mínima que rige desde el 2014 “hubo una mayor oferta en el mercado nacional, las grandes superficies y otros comercializadores alternativos entraron a la competencia y se abrieron opciones de descuento y financiación, con lo cual los mayores beneficiados fueron los usuarios que además pueden escoger entre una variedad de modelos, marcas, especificaciones, diseños y precios, entre otros”.

 Le sugerimos: Beneficios de la eliminación de las cláusulas de permanencia