Home

Empresas

Artículo

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, reportó ingresos por 55 billones de pesos en 2018. | Foto: fotografía: ALEJANDRO ACOSTA.

COMERCIO

Grupo Éxito la sacó del estadio en Brasil y Argentina

Las ventas en los tres países suramericanos en donde opera esta cadena crecieron a buen ritmo, mientras que en Colombia apenas reportó una variación del 0,2 por ciento. También subió la rentabilidad en la operación.

1 de marzo de 2019

La cadena de Almacenes Éxito volvió a registrar ventas billonarias. En 2018 sus ingresos crecieron 8,9 por ciento y llegaron a 55 billones de pesos, provenientes de las operaciones que tiene, además de Colombia, en Brasil, Uruguay y Argentina. En los cuatro países, cuenta con 1.533 puntos de venta y genera más de 140.000 empleos directos. Esto la convierte en la mayor cadena de ventas minoristas de Suramérica.

Al presentar los resultados de la gestión financiera del 2018, el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, destacó que el año pasado marcó para su compañía “el impacto positivo de la innovación en su operación en Suramérica” pues mantuvo el liderazgo en mercados como Colombia y Uruguay, mientras que en Brasil sigue co-liderando.

En 2015 esta cadena fue muy criticada cuando su accionista mayoritario, el grupo francés Casino, anunció la compra de otras cadenas de almacenes en esos tres países suramericanos para incorporarlos a la operación del Éxito. En ese momento Brasil y Argentina estaban en crisis y muchos señalaban que no era un buen negocio.

Le sugerimos: Éxito cambia su logo para celebrar sus 70 años

Pero fue esa diversificación de mercados es la que le permitió reportar el año pasado ventas históricas y retomar el camino de las utilidades, que el año pasado crecieron 28,3 por ciento y llegaron a 279.000 millones de pesos y un margen Ebitda del 5,7 por ciento, por segundo año consecutivo en crecimiento.

En Brasil el Grupo Éxito compró hace cuatro años una participación en el Grupo Pão de Açúcar, una de las mayores cadenas de comercio, mientras que en Argentina compró la cadena Libertad, que opera en varias regiones aunque no está en Buenos Aires. La operación en Uruguay data de 2011, cuando adquirió las cadenas Disco y Devoto. Hoy cuenta con 554 almacenes en Colombia; otros 863 en Brasil; 89 en Uruguay y 27 en Argentina. Todo esto le genera un área de ventas de 2,8 millones de metros cuadrados.

Los resultados del 2018 tienen varias aristas. En Colombia, según Giraldo, las estrategias de innovación se enfocaron en el lanzamiento de los formatos Éxito Wow y Carulla FreshMarket, así como en el remozamiento de su estrategia digital. Los ingresos en el país totalizaron 11,2 billones de pesos y el margen ebitda recurrente fue de 5,8 por ciento, 3 puntos más que el reportado en 2017.

Le recomendamos leer: Éxito abrió primer almacén de su formato Wow en Bogotá

En Brasil, las ventas alcanzaron unos 40 billones de pesos y el margen ebitda recurrente fue de 5,5 por ciento. Aunque en este país posee varias marcas, logró crecer principalmente gracias a su marca Assaí, enfocada en las ventas a tenderos y comerciantes minoristas, conocido como formado ‘cash and carry’, que terminó el año con 144 tiendas, de ellas 18 inauguradas el año pasado. El año pasado lanzó en este país dos nuevos formatos comerciales, Mercado Extra, que ya tiene 23 tiendas y Compre Bem, que terminó el año con 13 puntos.

En Uruguay los mejores resultados se obtuvieron en materia de rentabilidad, y los ingresos crecieron 5,2 por ciento, con un margen ebitda recurrente de 7,7 por ciento, pese a que el entorno económico fue de desaceleración.

Las dificultades de la economía en Argentina se convirtieron en un gran desafío pues allí la devaluación de la moneda local estuvo cercana al 100 por ciento y la inflación llegó a 47,9 por ciento, lo que deterioró el poder de compra de los argentinos. En este país los ingresos crecieron 28,1 por ciento y el margen ebitda recurrente un 4,1 por ciento. Sin embargo, la compañía considera que el modelo dual que tiene en este país, en el que además de tiendas de comercio cuenta con un negocio inmobiliario importante, le permitieron enfrentar los desafíos.

Finalmente, el presidente del Grupo Éxito destacó la ejecución de 28 sinergias entre todas las cadenas y marcas, que han aportado beneficios a los cuatro países, entre ellas extender el concepto de fresh market a Uruguay, el formato cash and carry de Brasil a Colombia o las eficiencias en costos.