Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

AGRONEGOCIOS

Colmenas de abejas en Colombia crecen, pero el peligro se mantiene

En los últimos años, las colmenas de abejas en el país han pasado de 100.000 a cerca de 150.000, según le comentó a Dinero el presidente de Fedeabejas, Fabio Diazgranados, quien agregó que, sin embargo, existe preocupación por la muerte de estos insectos.

22 de octubre de 2020

Cada año, en Colombia y el mundo mueren millones de abejas afectadas por los productos agroquímicos que se utilizan para la agricultura; sin embargo, y aunque la situación es preocupante, el presidente de Fedeabejas, Fabio Diazgranados, señaló que no se puede decir que las abejas en el país se van a acabar, pues en los últimos años las colmenas han crecido un 50 %, de 100.000 a 150.000.

En el mismo sentido, el líder gremial señaló que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mientras que en 2018 había 79 millones de colmenas en el mundo, los datos más recientes indican que el número de colonias subió a 92 millones

Lea también: Ministro de Salud de Brasil dio positivo para coronavirus

"Tenemos y compartimos la preocupación por las muertes masivas en algunas partes del país, por el uso indiscriminado de agroquímicos, lo que les ha hecho un daño terrible a apicultores y los ha llevado al borde de la quiebra, además de los efectos ecológicos y ambientales, pero es exagerado decir que se van a extinguir", le señaló a Dinero Diazgranados.

El empresario explicó que en Colombia prodomina la especie Apis mellifera, que se utiliza para producir miel y polinizar cultivos, y que actualmente hay cerca de 150.000 colonias en todo el país, un 50 % más que hace cinco años, "pues mientras existan apicultores, las abejas nunca se van a extinguir", le explicó el líder gremial a este medio.

Aunque no se sabe con exactitud cuántas abejas puede haber en el país, se estima que por colmena pueden llegar a haber hasta 50.000 abejas, por lo que si se multiplica con el número de colmenas, esto puede dar como resultado cerca de 7.500 millones de estos animales. 

Lo que hay que hacer, según Fedeabejas, para proteger el sector es crear mesas de trabajo con los productores de agroquímicos y seguir estudiando los efectos de estos productos en los insectos y particularmente en las abejas, pues se ha registrado un importante número de muertes de estos seres en todo el mundo. 

Solo en Colombia, se estima que en los últimos tres años han muerto cerca de 1.000 millones de abejas.

Las cifras de la apicultura

Cada año, Colombia produce cerca de 3.600 toneladas de miel, principalmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Huila, aunque esta cifra está aún lejos de satisfacer la demanda interna, que llega a las 20.000 toneladas, un espacio que se ha llenado de mieles de contrabando, como lo han denunciado varios apicultores. 

Sin embargo, con el incremento en el número de colmenas, se calcula que la producción pueda alcanzar las 4.000 toneladas y que siga aumentando en los próximos años, para ser más competitivos.

Lea también: La empresa que sueña con ser el Amazon colombiano

En los últimos años también se ha dado un proceso de importación de miel de países como México o Argentina, aunque para el gremio la preocupación está relacionada con el producto que entra de contrabando y que es mezclado con otros ingredientes, lo cual genera que cerca del 70 % de la miel que se comercializa en el país sea adulterada. 

Esta industria genera cerca de 7.000 empleos directos, que pueden llegar hasta los 20.000 si se suman los colaboradores y los indirectos.