Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

MOTOR

Ventas de híbridos representarán 50% de las ventas de Ford en 2025

Hacia el 2025 Ford Colombia espera que los autos híbridos representen cerca del 50% de las ventas de la compañía, indicó en entrevista con Dinero el director general de Ford Motor Colombia, José Armando García.

20 de agosto de 2020

Para Ford cada vez es más importante la transición a energías limpias, por lo que ha incorporado nuevos lanzamientos en el segmento híbrido que, según comentó a Dinero el gerente general de la marca, José Armando García, podría llegar a representar 50% de las ventas en 2025.

Dinero: ¿Cómo le ha ido a Ford en ventas en este periodo de aislamiento? 

José Armando García: Para nadie es un secreto que, a raíz de la pandemia mundial por la covid-19, el panorama económico y social tuvo un cambio que no se esperaba. El sector automotor no es ajeno a esta crisis y en general hubo un descenso en las ventas y un cambio en la proyección y objetivos planteados a inicio de año. No obstante, vemos con mucho optimismo lo que queda del año.

En las últimas semanas hemos visto mejores y más alentadoras cifras en un segmento como el de autos híbridos, en el que, por ejemplo, uno de nuestros modelos, la totalmente nueva Ford Escape Híbrida, se consolidó como la camioneta híbrida más vendida en Colombia durante el primer semestre el 2020.

D: ¿Cuántos empleados tienen actualmente en el país? ¿Han tenido que hacer despidos? 

JG: En estos momentos de emergencia sanitaria, no solo a nivel local sino global, el foco prioritario es y será proteger a nuestros colaboradores. Por esta razón, todos se encuentran en sus casas realizando teletrabajo o home office desde el pasado 16 de marzo y hasta tiempo indefinido, con el fin de minimizar cualquier riesgo de contagio, y en pro de mantener la estabilidad y salud de nuestros colaboradores y sus familias.

Además, en aras de proteger su salud, el área de Talento Humano está haciendo un seguimiento cada semana vía telefónica o e-mail con cada trabajador, para asegurarnos que tanto ellos como sus familias se encuentren en buen estado. Actualmente, en Ford Motor Colombia, contamos con 62 colaboradores en las oficinas corporativas de la marca y es la misma nómina que teníamos antes de la pandemia. 

D: ¿Cómo se están adaptando a la transición de energías limpias?

JGProgresivamente, en Ford Motor Colombia, estamos ampliando nuestro portafolio de vehículos con tecnología de motores híbridos para ofrecer a los colombianos nuevas soluciones de movilidad sostenibles con las mejores tecnologías, que estén a la vanguardia y que sigan aportando y favoreciendo al bienestar del medio ambiente.

El año pasado, por ejemplo, añadimos a nuestro portafolio el primer vehículo híbrido de la marca en el país, el Ford Fusion Híbrido, el cual tuvo una gran aceptación por parte de nuestros clientes. Este año añadimos la primer SUV híbrida en el país, la nueva Ford Escape Híbrida, y nos complace contar el lanzamiento de la segunda versión de este modelo, la cual llega para ampliar nuestro portafolio de vehículos híbridos como primera fase de la estrategia de electrificación de Ford para Sur América.

D: En el largo plazo, ¿qué porcentaje de ventas va a ser carros de gasolina y qué de energía eléctrica en el país? 

JG: Estimamos que las ventas del segmento de los autos híbridos sigan creciendo por encima del 100%, como lo vimos en el primer semestre del año. En el caso de la nueva Ford Escape SE Sport 4x2 Híbrida, prevemos que se vendan entre 80 y 90 unidades por mes.

Lea también: Ford relanzará la Bronco después de dos décadas fuera del mercado

Adicional a esto, hacia el 2025, esperamos que los autos híbridos representen cerca del 50% de las ventas de la compañía, mientras que los autos con motor convencional representen el otro 50%. Posteriormente, en una fase siguiente, vendrán los autos totalmente eléctricos, pero su introducción masiva va a depender de qué tan rápido se preparen las ciudades a nivel de infraestructura de carga.

D: ¿Qué vehículos son los que más vende Ford en Colombia y qué participación de mercado tiene en el país?

JG: Nuestra estrategia global seguirá enfocada en SUV´s y Pick Ups, que mostraron un crecimiento en ventas de un 8% y 68%, respectivamente, en el 2019, y que este año, de igual forma y pese a la coyuntura, han presentado número favorables para la compañía.

Adicional a esto, la participación en el mercado de Ford Motor Colombia en el segmento de los híbridos, durante el mes de julio, fue del 17,4%. Y la marca, para el mes de julio de 2020, reportó un market share del 3,7% sobre el total de la industria.

D: El relanzamiento del Bronco ha sido noticia en todo el mundo, ¿cuándo llegará a Colombia y a qué precio?

JG: Con el anuncio del regreso de Ford Bronco en enero de 2017, ha sido gigante la expectativa por la llegada de su nueva familia, que incluye una Bronco dos puertas, la primera Bronco cuatro puertas de la historia y la nueva SUV compacta Bronco Sport; y será la única marca de SUVs con 4x4 estándar de serie. 

Para el caso de Colombia, estaríamos introduciendo dos modelos, empezando con la Bronco Sport, que veremos rodando por las calles de nuestro país temprano en 2021, con un precio que estaremos confirmando más adelante, cerca de su lanzamiento. Posteriormente seguiremos sorprendiendo a los fanáticos de la aventura off road.

D: ¿Cuál es el nuevo lanzamiento que trae Ford Motor Colombia?

JG: Ford Colombia robustece su oferta de camionetas híbridas en Colombia incorporando la versión Híbrida SE Sport 4x2 de la totalmente nueva Ford Escape Híbrida Titanium 4x4, la tope de línea, que fue traída al país en abril. Desde ahora está disponible también la versión Híbrida SE Sport en todas las vitrinas de Colombia. 

Adicional a esto, el modelo contará con un equipamiento robusto en materia de seguridad y tecnología, al igual que su antecesora, incorporando la tecnología de asistencia al conductor “Ford Co-Pilot360™ Protect”, diseñada para brindar confianza a la hora de conducir, y dar la mejor experiencia de conducción automática. Además, cuenta con el sistema de mantenimiento de carriles, faros automáticos de luces, asistencia previa a la colisión y cámara de vista trasera. 

D: ¿Cuáles son los beneficios que trae este tipo de tecnologías híbridas?

JG: La Nueva Escape SE Sport Híbrida tiene un peso sustancialmente menor a la versión tope de línea, haciendo de este vehículo una opción más liviana y aerodinámica para mejorar aún más la experiencia de conducción. Cuenta con un sistema autorecargable de frenado regenerativo, a través del cual el motor del vehículo recupera y convierte la energía cinética del frenado en energía eléctrica, la cual pasa a almacenarse en la batería. Por esta razón, el vehículo no necesitará ser conectado a una toma de corriente para recargar el motor eléctrico y no dependerá de disponibilidad de puntos o estaciones de carga, los cuales aún son limitados en el país. 

D: ¿Cómo se encuentra esta categoría en el mercado colombiano?

JG: Sin lugar a duda, las personas cada vez se interesan más por cuidar el medio ambiente a través de sus actividades diarias, entre ellas la movilidad. De hecho, el más reciente informe del sector automotor, presentado por la Andi y Fenalco, dio a conocer que, en junio del 2020, las matrículas de vehículos de energías limpias aumentaron en un 107% con respecto al mismo mes del año pasado, por lo que desde Ford vemos con optimismo el crecimiento de esta categoría, que a su vez necesita ampliar las opciones híbridas en el mercado.

D: ¿Qué hace falta para aumentar las ventas de este segmento en Colombia?

JG: Desde Ford consideramos que falta un poco de información por parte de las marcas hacia los consumidores, para así develar todas las ventajas de los híbridos y eliminar aquellos mitos que pueden ser detractores a la hora de la compra. Además de implementar beneficios que ya vemos en ciudades de Europa como parqueadero gratuito para carros con este tipo de tecnologías, descuentos en impuestos de tenencia, entre otros.

Lea también: Ford pone a prueba sus perros robots en las plantas de producción

Cabe destacar que varias ciudades se han ido uniendo a la iniciativa de movilidad, de eximir los vehículos híbridos del pico y placa, pues, hasta hace menos de un mes, solo 4 ciudades contaban con este beneficio para los híbridos, dentro de las cuales se destacaba Medellín; ahora se unieron Bogotá, Cali y Bucaramanga (para un total de siete ciudades), lo que, en definitiva, representará un crecimiento en ventas aún mayor para vehículos con este tipo de motorización.

D: ¿Es un buen momento para comprar carro en Colombia?

JG: Sin lugar a duda, la pandemia ha afectado no solo la forma como nos relacionamos las personas, sino cómo nos movilizamos y, en este sentido, la movilidad individual será clave y aportará en la disminución de la propagación de la covid-19, siendo una gran alternativa para las personas. 

Además, el interés de los colombianos por tecnologías amigables con el medio ambiente va en aumento, lo que significa un amplio territorio por explorar y que, en temas de sostenibilidad y beneficios, representará la movilidad del futuro.