Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2009 12:00:00 AM

Se fue el 'Brujo'

Se fue el 'Brujo' Se fue el 'Brujo'
El 26 de junio, a sus 84 años, el chocoano Alfonso Córdoba, el 'Brujo', falleció en un hospital de Quibdó, su ciudad natal. El 'Brujo' es uno de los grandes maestros de la música del Pacífico, una de las memorias de la cultura afro, que había rescatado de las entrañas de la selva, de los ríos y de los caseríos de su región historias, canciones, ritmos y bailes olvidados. Córdoba, que era además un experto orfebre, escultor y luthier criollo, (no por nada en Quibdó le decían el Da Vinci negro). Había integrado siete agrupaciones, compuesto junto a Guayacán y el salsero Yuri Buenaventura, grabado cinco discos y contaba con más de 800 canciones inéditas. Para Lucas Silva, productor de música, “el ‘Brujo’ fue uno de los más grandes compositores, modernizó el folclor, llevó la música a otro nivel. Estaba además grabando un disco con Alex Lozano de Guayacán, otro conmigo y estamos produciendo un documental sobre su vida para 2010”. Aunque alejado de la radio, el ‘Brujo’ fue reconocido en 2008 con el Gran Orden al Mérito Cultural y uno de los ‘Diez de la Cultura’, iniciativa del Ministerio de Cultura para rescatar gestores culturales olvidados. En medio de un carnaval de chirimías y alabados, los ritmos más tradicionales del Pacífico, el ‘Brujo’ fue despedido por Quibdó, homenaje que se repetirá en Cali la próxima semana en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.