Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2010 12:00:00 AM

"Soacha va a tener su cable"

El alcalde de la octava población más grande del país hizo un llamado para que el gobierno salde la deuda social que tiene con sus habitantes.

"Soacha va a tener su cable" "Soacha va a tener su cable"
SEMANA: ¿Qué pasó con el metro cable de Soacha?

José Ernesto Martínez: Todo está listo. Los estudios técnicos, económicos y ambientales realizados por el metro de Medellín dan plena viabilidad al proyecto. Falta que el gobierno nacional consigne sus compromisos verbales en un documento Conpes, pero eso no ha pasado y tememos que no ocurra nunca.

SEMANA: ¿Y qué le dice el gobierno?

J.E.M.: El Presidente ha dicho en cuatro ocasiones que va a dejar el proyecto aprobado, pero no veo mucha disposición por parte del Ministerio de Transporte. Lo increíble es que el proyecto ya tiene el apoyo político y económico de Bogotá, Cundinamarca y Soacha.

SEMANA: ¿Cómo es el Soacha-cable?

J.E.M.: Este teleférico mide 2,8 kilómetros, tiene cuatro estaciones y vale 135.000 millones de pesos. Lo que todos queremos es que funcione como un alimentador de TransMilenio, lo que le permitiría ahorrar a personas pobres y desplazadas.

SEMANA: ¿Es decir que el Soacha-cable hará parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá?

J.E.M.: Sí, pero como lo quieren incluir dentro de ese famoso Conpes, nuestro cable está en medio de una pelea de gigantes, con la diferencia que ni el metro ni el tren, que son necesarios, están tan maduros y listos como este cable, que sin dudas lo vamos a hacer.

SEMANA: ¿Y por qué es importante esa obra?

J.E.M.: Porque va a beneficiar a más de 150.000 personas pobres de Soacha y de la parte alta de Ciudad Bolívar, que hoy gastan más de 6.000 pesos al día y casi dos horas en llegar al norte de la ciudad. Esa obra es una forma de resarcir algo de las deudas que la Nación y Bogotá tienen con Soacha.

SEMANA: ¿Como qué deudas?

J.E.M.: Además de que hemos tenido que soportar bajo nuestra responsabilidad el crecimiento de los barrios populares que Bogotá no quiere, a Soacha han llegado más de 32.000 desplazados de todo el país. Con un presupuesto de 200.000 millones, en su inmensa mayoría transferencias, tenemos que resolverles los problemas de 500.000 habitantes, en su mayoría pobres.

SEMANA: ¿Pero el cable es solo un paliativo?

J.E.M.: Es que nosotros estamos transformando esta población, pero en justicia; el Estado nos debería estar enviando un billón de pesos. Imagínese que un estrato tres de Soacha, que son los más privilegiados, es equivalente al estrato uno de Bogotá. Por eso muchos dicen que es mejor ser pobre en Bogotá que en Soacha.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.