La orquesta invitada será la City of London Sinfonía, de Gran Bretaña. Además de su reconocida trayectoria profesional, ha sido precursora de educación musical en algunas comunidades de ese país. | Foto: Foto: Cortesía Fundación Selvi - Colombia.

FESTIVAL

La música se toma a Cartagena

Del 10 al 17 de enero de 2009 se realizará la tercera versión del Festival Internacional de Música, uno de los eventos culturales de mayor impacto en el país. Casi 30 artistas internacionales y 20 nacionales inspirarán a más de 20 mil espectadores.

10 de enero de 2009

Luego de que Cartagena se viste de gala a final de año con el reinado nacional de belleza, entre los contrastes del lujoso Bocagrande y el marginado sector del Olaya Herrera, la ciudad amurallada vuelve a engalanarse esta vez al ritmo de la música clásica. Del 10 al 17 de enero del 2009 se celebrará el Tercer Festival Internacional de Música de Cartagena, con la participación de más de 50 artistas reconocidos, 21 mil espectadores y una gran oferta de conciertos gratuitos.

Entre los invitados internacionales de lujo, no sólo por su reconocida trayectoria profesional sino también porque algunos están vinculados en proyectos sociales de educación, están los directores artísticos Charles Wadsworth (piano) y Sthephen Prutsman (piano), de Estados Unidos; ocho solistas provenientes de Inglaterra, España, Francia, Taiwán y Chile; y un cuarteto de cuerdas de Canadá. Como orquesta invitada vendrá la City of London Sinfonía, de Gran Bretaña.

Además de reconocidas orquestas y ensambles internacionales, el Festival contará con 20 artistas colombianos, entre ellos los solistas Angélica Gámez (violín), Ana María Fonseca (clavecín) y Antonio Arnedo (saxofón); el grupo Ensamble Sinsonte (fusión de jazz, ritmos urbanos y música llanera), y doce músicos de las orquestas profesionales colombianas.

La intención es transformar el entorno social de Cartagena a partir de la música según Maria Teresa Mendoza, vocera de Fundación Salvi – Colombia, que organiza el certamen en el cual se han invertido 2.600 millones de pesos. "Una parte muy importante de nuestra misión es ampliar el alcance del Festival incrementando su público", dice Julia Salvi, presidenta de la Fundación.

Para esto los escenarios de los conciertos no sólo serán los tradicionales teatros, hoteles y plazas públicas, sino también los barrios populares. En efecto, sólo 5 mil personas pagaron boletas (se agotaron cuatro días después de salir a la venta), mientras las otras 16 mil asistirán gratuitamente a los conciertos y ensayos. De 21 conciertos programados, ocho no tendrán costo. Además la Fundación beca a 50 estudiantes y profesores universitarios para asistir al Festival, y así puedan encontrar referentes internacionales de calidad.

“Es muy gratificante ver cómo el Cartagena Festival Internacional de Música ha tocado la vida de nuestros jóvenes artistas y cómo alienta a otros a tener grandes sueños", dice Salvi. Entre año y año, de hecho, siguen trabajando con cerca de 3 mil niños y jóvenes de los proyectos musicales existentes en Cartagena para que las ‘notas’ de la experiencia y la belleza musical que se escuchan en enero sigan teniendo eco.