LITERATURA

Le Clezio: Escribir fue su tercera opción como carrera

6 de diciembre de 2008

ESTOCOLMO (AP) _ El flamante premio Nobel de literatura, Jean-Marie Gustave Le Clezio, dijo el sábado que se dedicó a escribir porque su miopía le impidió ser marinero.

A su arribo en Estoclmo para recibir el codiciado galardón, el francés de 68 años dijo que también había considerado la posibilidad de dedicarse a la arquitectura.

"Mis destrezas en matemática también eran escasas... así que mi tercera opción era ser escrito", dijo Le Clezio a los periodistas en el Grand Hotel.

Con todo, dijo, en poco tiempo descubrió un impulso incontrolable, más que un deseo de transmitir mensajes políticos, lo llevaba a escribir.

"Soy un cuentista más que otra cosa", dijo en francés. "No escribo con la intención de demostrar algo o atacar algo o defender algo".

La Academia Sueca al otorgarle el Nobel elogió su "aventura poética y éxtasis sensual" en obras como "Terra Amata", "El libro de las huidas" y "Desierto".

Le Clezio es el 14to escritor francés que recibe el Nobel desde 1901, cuando se empezó a otorgar el premio. Aunque nació en Francia, su padre es británico y tiene también la nacionalidad de Mauricio, donde su familia tiene raíces.

El escritor, un viajero incansable, también tiene residencia en la ciudad estadounidense de Albuquerque, Nuevo México.

"Al vivir en Estados Unidos, uno tiene la extraña sensación de estar rodeado por amenazas en todas partes", dijo.

En Mauricio, una nación insular famosa por sus hermosas playas, la gente tiene más confianza en la paz que en la guerra, una idea que merece más difusión, reflexionó.

"Ojalá fuera posible para el mundo entero. Quién sabe, tal vez algún día".

Le Clezio recibirá su premio en una ceremonia el miércoles. Los Nobel de medicina, química, física y economía son entregados en Estocolmo, mientras que el de la paz lo es en Oslo.