| Foto: Instagram

ESPAÑA

¿Por qué no quieren que Maluma cante en España?

En Change.org se ha creado una petición que lleva más de 15.000 firmas virtuales de personas exigiendo que el cantante colombiano no se presente en las fiestas de Palencia.

25 de abril de 2018

Una particular solicitud en España tiene cada vez más apoyo. Se trata de “No a Maluma en Palencia”, una petición creada en la página Change.org por Carlota Lera hace días ya lleva más de 15.000 firmas de apoyo.

De acuerdo a la mujer, el colombiano no debería ser uno de los artistas invitados a las fiestas de Palencia  2018 porque las letras de sus canciones van en contra de la dignidad de la mujer.

 “Sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular no deberían de formar parte del programa de fiestas de San Antolín 2018. Y menos a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas”, escribió la mujer en la petición.

Estas celebraciones son las fiestas municipales en honor a su patrono San Antolín pero para la mujer la presentación del antioqueño fomenta la “violencia machista”. “Se debería de hacer lo que en otras corporaciones municipales del territorio español e incluir requisitos respecto a la exclusión de conciertos que fomenten la violencia machista en la concesión de patrocinios de las fiestas de Palencia”, escribió en la petición en Change.org.

De acuerdo al programa del evento, el Pretty Boy, Dirty Boy será el encargado de cerrar las fiestas con una presentación el martes 4 de septiembre en el Estadio Municipal de La Balastera. En lo que será el concierto más importante de las festividades en las que también tendrá una aparición Alejandro Sáenz. El valor establecido para la entrada es de 27,5 euros.

Lera finaliza exponiendo:  “Existen muchísimas alternativas culturales más adecuadas y respetuosas que semejante ‘artista‘ por las cuales podría ser sustituido, sin miedo a que la ciudad pierda los beneficios derivados de un concierto de semejante magnitud”.

Alonso Polanco, alcalde de esta localidad, se pronunció al respecto y dijo que respetaba la petición pero que la participación del colombiano está asegurada pues hubo unanimidad a la hora de elegir los artistas invitados en el Consejo de las fiestas.  

 «Que el artista que va a interpretar la canción oficial del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, con lo que eso supone, venga a la ciudad dos meses después, es un sueño para mucha gente, y eso lo hemos conseguido con trabajo y esfuerzo”, dijo el alcalde.

Con respecto a las letras dijo que hay que respetar la libertad de expresión sin importar que a no todos les guste el artista. “A la gente le puede gustar más o menos, hay opiniones de todo tipo con este tipo de música en el que las letras pueden ser comprometidas. Estamos de acuerdo con todos, pero a todos se nos llena la boca con la libertad de expresión”, agregó.

Finalmente catalogó como un privilegio poder contar con el artista colombiano que para él es uno de los mejores del mundo. “Hemos conseguido que Palencia sea una de las capitales, junto con Amsterdam, Londres o Berlín, donde venga un número uno mundial, y que estemos en esa lista es un privilegio”, concluyó Polanco.

El concierto de Palencia es el primero de los que Maluma celebrará en su gira por España. Posteriormente, Maluma tendrá dos presentaciones en Madrid el 6 y 7 de septiembre para seguir en Sevilla el 8 de septiembre y cerrar su trayecto en España el 15 el Palau Sant Jordi  de Barcelona.

Esta no es la primera vez que al artista colombiano es blanco de críticas por la temática de sus canciones.

Un aluvión de críticas ya había recaído sobre Maluma por su canción ‘Cuatro babys’. La columnista española Yolanda Dominguez del Huffington Post lo catalogó como “misógino y machista”; Carlos Vives, quien ha hecho tres canciones con él, dijo que aunque es su amigo reconoce que tiene “canciones perversas y líricas muy pobres”.

El concejal de Cartagena Antonio Salim Guerra también había pedido que la canción sea vetada de las emisoras porque considera que “hace apología a la violencia de género”.

Hasta el momento Maluma no se ha pronunciado con respecto a la polémica y sigue concentrado en su gira por los Estados Unidos.