Crédito: Shutterstock.com | Foto: comercial

Artículo Especiales Comerciales

Año Colombia-Francia, un intercambio intelectual

Gracias a la cooperación estratégica entre Colombia y Francia, se generarán 450 escenarios culturales, científicos, educativos, literarios, artísticos, que apuntan a fortalecer las relaciones internacionales entre ambos países.

22 de marzo de 2017

‘);

El Año Colombia-Francia es un evento que hace parte de la política de relaciones exteriores de Francia, a través de las llamadas “Temporadas Cruzadas”, reconocidas por su éxito en la cooperación bilateral. Este proyecto sin precedentes en los países de habla hispana, surgió gracias al acuerdo entre los presidentes de Francia y Colombia, François Hollande y Juan Manuel Santos.

En pro de fortalecer las relaciones entre los dos países, el Año Colombia-Francia se consolida como un intercambio de saberes, con una programación que contempla 450 actividades académicas y artísticas en el primer semestre del año en Colombia y 350 actividades en Francia en el segundo semestre.

Acerca de los beneficios de este positivo intercambio multicultural, Enrique Sánchez, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, afirma: “El Año Colombia-Francia es cruzar las miradas, aprender a conocernos mejor y no solamente a partir de los estereotipos y lugares comunes; es descubrir el potencial que tenemos de comunicación, de dialogo, cómo podemos intercambiar nuestros saberes, cómo trabajar sobre los imaginarios y representaciones que tenemos unos de otros”.

Aportes de Francia a Colombia

 De acuerdo con la agenda de prioridades de los dos países y por medio de experiencias históricas, expertos socializarán temáticas relevantes para Colombia, tales como: ciudades sostenibles, biodiversidad, cambio climático, bioeconomía, desarrollo urbano y rural, proceso de paz, agronomía, derecho comparado, posconflicto, justicia transicional, democracia, memoria, cultura afrodescendiente, astrofísica, enfermedades infecciosas, tecnología, educación, mujer, sicología, migración, diversidad cultural, arte, literatura, entre muchas otras.

Apostándole a una Colombia-Francia educativa

Esta cooperación tiene en 2017 una connotación novedosa y positiva, debido a la importancia que se le ha dado a los espacios universitarios, “Si se compara con anteriores cruzadas, el lugar que ocupa el debate universitario e intelectual es mucho más importante que en otras temporadas, que fueron mucho más artísticas y culturales”, expone Enrique Sánchez.

En el marco de la programación de este significativo evento, se llevará a cabo la vigésima versión de Cátedra Europa, realizada por la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla, que en esta edición tiene a Francia como país invitado de honor. Allí se encontrarán las principales temáticas del Año Francia-Colombia.

 Francia en el Caribe

El Caribe colombiano recibe la visita de cerca de 300 expositores nacionales e internacionales, con eventos de diversa índole, desde el 27 hasta el 31 de marzo, quienes compartirán sus experiencias en temas como derecho, economía, educación, arte y literatura.

Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, habla sobre la importancia de la presencia de Francia en este evento académico: “Que mejor contexto y que mayor motivación para que, cuando en este año se celebran los cruces y los acercamientos entre Colombia-Francia, sea en la región Caribe y en la Universidad del Norte donde se celebre uno de los mayores acontecimientos que tendrá lugar este año en todo el país”.

Expositores destacados en Cátedra Europa

Año Colombia-Francia

  • Mireille Fanon: presidenta del grupo de trabajo de expertos de las Naciones Unidas sobre Personas de Ascendencia Africana (2015-2014); reconocida por liderar la defensa de los derechos humanos, el racismo y la discriminación. En 2009, recibió el premio de Derechos Humanos del Consejo de Justicia, Igualdad y Paz. Su conferencia inaugurará la Cátedra junto con la participación de la Comisaria del Año Colombia-Francia, Anne Layout.
  • Odile Decq, Mujer Arquitecta del año en el 2013. Presentará su trabajo desde diferentes disciplinas: diseño, arquitectura, arte y educación, innovación, tendencias.
  • Santiago Gamboa escritor y periodista colombiano y Daniel Mordzinski escritor y fotógrafo franco-argentino; dialogarán acerca de Paris como la otra capital de la literatura latinoamericana.
  • Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, expondrá caso empresarial a través de su historia.
  • Marc Buleón y Odile Kayser, presentarán su muestra artística ENVOL
  • Monsieur Periné, en el VI Concierto EuroCaribe, en el que se presentarán junto a estudiantes del programa de música de Uninorte
  • La fábrica de lo común, con la filósofa y performer francesa Camille Louis, y Amalia Boyer, P.h.D. en Filosofía de la Universidad de Warwick.