Foto: Pantherstock | Foto: Pantherstok

PUBLIRREPORTAJE

Bodytech: una tendencia hecha a pulso

Una tesis de posgrado encontró hace 18 años la ausencia en el país de una compañía que velara por uno de los postulados aristotélicos de mayor recordación: mente sana en cuerpo sano.

1 de abril de 2014

El culto por la belleza, la salud y el estado físico no es cosa nueva. Por el contrario, se pierde en la historia el momento en que las tribus no solamente exaltaban la condición estética de una persona (y, rechazaban a los menos favorecidos por Natura) sino preferían los seres robustos para emprender campañas de cacería y conquista de territorios.

Así mismo, en la actual jungla de cemento, la lucha se ha trasladado por la mejor pareja, por el mejor puesto de trabajo o por la medalla de oro en las olimpiadas de todo tipo. ¿Y qué mejor que tener un cuerpo en la mejor de las condiciones para que así la mente pueda desarrollar todo su potencial?

Este planteamiento fue el que quizás impulsó en 1996 a Nicolás Loaiza y a Gigiola Aycardi a adelantar su tesis de posgrado (MBA) y que hoy día acumula 18 años de exitoso funcionamiento en 250 locales distribuidos en varios países, entre ellos, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, y en los que emplean a unas 3.500 personas.

El éxito de esta multinacional colombiana se puede medir por aparecer en el 15o lugar en el escalafón mundial de gimnasios y clubes deportivos, según la IHRSA, la Asociación Internacional de la Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA), en virtud del número de afiliados, la cantidad de sedes y sus ventas (ocupa el 12º lugar en Colombia en el ranquin de marcas de servicios).

Pero más importante que este reconocimiento internacional es el camino que ha recorrido para lograrlo. Enfocado en la necesidad del cliente, Bodytech encontró que la inversión en la flexibilidad de sus horarios, de la ubicación de sus sedes y en las últimas tecnologías para mejorar la salud, el acondicionamiento físico y la belleza eran muy importantes para el, hasta ese entonces, disgregado grupo de personas interesadas.

Esta flexibilidad les ha servido para que sus más de 130 mil afiliados presentes, y un estimado de un millón de personas desde su inicio de operaciones, puedan mejorar su calidad de vida en el horario que mejor les convenga, cerca de casa o al trabajo y con una gama de servicios a la medida.

Precisamente, parte del éxito ha sido haber evolucionado el concepto de ser un buen gimnasio al de ofrecer un completo spa y servicios médicos agregados por parte de profesionales especialistas en nutrición, maternidad y fisioterapia, además de un programa de salud preventiva dirigido a empresas y a sus ejecutivos, sea mediante la afiliación del personal corporativo o construyendo clubes médicos-deportivos en las sedes empresariales.

El futuro de Bodytech se ubica en la consolidación de ser, hoy por hoy, la primera cadena latinoamericana en su género a través de triplicar sus sedes en Colombia y llegar a otros mercados como Centroamérica y El Caribe.

Notas de rutina

• Los fundadores de Bodytech son ingenieros: él, civil; y ella, industrial.

• La idea proviene de su vocación por los deportes

• Su primera sede fue en el barrio Chapinero de Bogotá, que abrió sus puertas el 9 de febrero de 1998.

• La gran mayoría de clientes se ubica entre los 28 y los 40 años de edad, que se dividen por mitades entre mujeres y hombres

• 80% de sus afiliados acude por tener acceso a entrenamiento físico que le permita encontrar, en su orden, la belleza, la salud y el desempeño.

• 20% de sus afiliados acude por los servicios agregados como spa, nutrición y fisioterapia.

• A la fecha emplean 3.500 personas, de las cuales 2.000 en Colombia.

• El Club Elite da derecho a los afiliados a disfrutar de beneficios y descuentos de otras compañías aliadas.

• El cliente corporativo busca mejorar su salud para ganar claridad mental y rendimiento laboral.