ESPECIAL CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS

Grandes proyectos empresariales

En todo el país se mueve la construcción de espacios para los negocios.

16 de febrero de 2015

Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo


La conocida frase según la cual en el negocio inmobiliario lo más importante es la “ubicación, ubicación, ubicación” le viene como anillo al dedo a la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo. Ubicado sobre la avenida 26, entre las carreras 50 y 60, al lado del CAN, la Embajada de Estados Unidos y el centro comercial Gran Estación, este complejo es mucho más que oficinas. Aparte de las torres ya en funcionamiento (donde, entre otras empresas y entidades, operan Argos, Avianca y la Cámara Colombiana de la Infraestructura), ya está en obra el primer hotel Grand Hyatt de Colombia y las siguientes torres. Otra de sus ventajas es el manejo ambiental del proyecto, pues varias torres cuentan con la certificación LEED y otras están en proceso de obtenerla. Por otra parte, todo el complejo tendrá una administración unificada, de manera que los estándares de mantenimiento sean los mismos en todas las zonas. El proyecto total, que contará con un centro cultural para espectáculos,  tiene una inversión cercana a 2,2 billones de pesos, y un área total de construcción de 600.000 metros cuadrados, de los que la mitad serán para oficinas ubicadas en sus 15 torres entre diez y 16 pisos de altura.

Jardín Central Business Center




Cali es actualmente una de las ciudades de mayor desarrollo económico en el país. Esa es una de las razones por las cuales C3 Construcciones y Contratos incursionó en el negocio de las oficinas con el proyecto Jardín Central Business Center. Se trata de un complejo corporativo de 12 pisos que se integrará con el centro comercial Jardín Plaza. Los usuarios podrán disfrutar de los servicios de este, pero tendrán parqueaderos propios y accesos independientes, lo que lo convierte en un proyecto sin precedentes en la ciudad.


Bima Oficinas



El Centro Comercial Bima, un punto de referencia del norte de Bogotá, contará ahora con una torre de cinco pisos (cuatro de ellos de oficinas con un área total de 5.500 metros cuadrados) y ocho locales comerciales. Las oficinas van desde los 88 hasta 1.256 metros cuadrados. Este lugar resulta ideal para quienes quieren tener un espacio de negocios en el norte de la ciudad cerca de los municipios de ese sector de la Sabana. Su cercanía con centros de estudio como la Escuela de Ingeniería, Colegio Odontológico, Taller 5, Universidad Agraria y la Universidad de La Sabana también hacen de este proyecto un espacio ideal para proveer servicios a este sector.

Elemento


En la Avenida El Dorado, uno de los principales ejes de desarrollo empresarial de Bogotá, Prabyc Ingenieros construye Elemento, un complejo corporativo de cuatro torres de 17 pisos que abrirá sus puertas en 2017. Además de lobby, salas de juntas y plazoleta de comidas, este proyecto sobresale por ofrecer servicios adicionales como gimnasio, guardería, helipuerto, notaría y bancos, entre otros. Pero quizá, uno de sus mayores puntos a favor es la oportunidad que ofrece a las empresas de instalarse en oficinas que pueden llegar hasta los 4.000 metros cuadrados; también tendrá espacios más pequeños creados para compañías en crecimiento.

Centro Empresarial Buenavista





Con una inversión de 120.000 millones de pesos, este complejo de dos torres en Barranquilla que integra oficinas, locales comerciales, centro de convenciones y el hotel Holiday Inn se impone como un nuevo concepto de arquitectura en la ciudad, construido con los más altos estándares internacionales. Actualmente están vendidas 40 oficinas, con áreas desde 85 metros cuadrados hasta 1.200, y 14 más de 620 metros cuadrados estarán listas para ser arrendadas cuando concluya el proyecto en marzo de 2016. El complejo está ubicado en la urbanización Portal de Alejandría, segunda etapa, una de las zonas con mayor proyección comercial y empresarial de Barranquilla. En su construcción trabajan cerca de 800 personas, y una vez empiece a funcionar generará más de 1.500 empleos permanentes.

Parkeo




Cuando una zona de la ciudad se consolida como un polo empresarial quizá uno de los servicios más requeridos es el estacionamiento de vehículos, y es justamente ahí donde entrará a jugar un papel clave Parkeo, un proyecto situado en el sector de El Lago en Bogotá. Esta obra, liderada por A Korn Arquitectos, comprende un área de 650 metros cuadrados, con los dos primeros pisos destinados a comercio, mientras que el tercero, cuarto y quinto tendrán un parqueadero ciento por ciento robotizado. Este tipo de tecnología permite recuperar el carro mucho más rápido y optimizar el espacio vertical. Además, ofrece mayor seguridad.

Torre del Puerto


Por su ubicación en Cartagena, este proyecto ofrece ventajas para los inversionistas nacionales e internacionales -especialmente a los sectores portuarios, industriales y a los bancos y aseguradoras- que buscan importar o exportar productos con costos favorables. Con una inversión de 35.000 millones de pesos, este complejo consta de una torre de 20 pisos con 8.000 metros cuadrados para más de 80 oficinas que actualmente están en venta, como respuesta a la necesidad frecuente por lotes que permitan realizar desarrollos importantes.

Air Port Plaza



Cerca del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en el sector residencial de Crespo estará ubicado este complejo que comprende tres edificios -el Hotel Best Western Plus con seis pisos, un centro comercial con 68 locales y una torre empresarial- con más de 26.000 metros cuadrados construidos en total. Este año comenzaron las obras de este complejo, que complementa desde el sector privado las obras de ampliación del aeropuerto y le brindará una nueva dinámica inmobiliaria a la zona.

BC Empresarial




En los últimos años Barranquilla se ha convertido en un polo de desarrollo empresarial gracias a su cercanía con los puertos, los cuales han tomado una mayor relevancia gracias a la creciente participación de Colombia en acuerdos comerciales. Bajo esa premisa, la constructora Metrópoli decidió construir BC Empresarial, un proyecto de oficinas que no tiene comparación en la ciudad. Cumplirá los más elevados estándares medioambientales pues tendrá red hidrosanitaria, ventanería termoacústica y torres de enfriamiento.

Ocaña Plaza




Las ciudades intermedias viven un auge gracias a sus menores precios, así como un público cuyo poder adquisitivo creciente exige cada vez más y mejores servicios. En Ocaña, Norte de Santander, se construye el centro comercial Ocaña Plaza que, además de locales y almacenes ancla, contará con una torre de oficinas de cuatro pisos. Con un área de 5.910 metros cuadrados para 88 oficinas, Ocaña Plaza ofrece la oportunidad de contar con un espacio para negocios en el principal nodo comercial y educativo de la región.