| Foto: ingimage.

ESPECIAL CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS

A la altura del reto

Ante la crisis de los hidrocarburos, otros sectores como la construcción de oficinas prometen darle un respiro a la economía colombiana.

16 de febrero de 2015

El desplome del precio del petróleo no solo encendió las alarmas de los grandes productores como Rusia y Venezuela; también generó nerviosismo en las finanzas nacionales. Y con razón. Los 980.000 barriles de crudo que en promedio produjo el país a diario en 2014 representaron el 12 por ciento de su PIB; el 50,7 por ciento de la inversión y el 67 por ciento de sus exportaciones.

Para calmar los ánimos el presidente Juan Manuel Santos dijo que “nuestra forma de contrarrestar esta situación es inyectándoles más plata a aquellas actividades que generan más empleo y más demanda”. El primer mandatario se refería al sector de la construcción de vivienda, infraestructura y obras civiles.
 
En efecto, en diciembre este sector ocupó al 6,5 por ciento de los trabajadores del país: una cifra récord.  Además, según el Dane, fue la actividad que más creció entre julio y septiembre de 2014, con una variación anual de 12,7 por ciento. Ese comportamiento se explica por un crecimiento del 14,1 por ciento en las nuevas edificaciones y de 11,1 por ciento en obras civiles como carreteras, puentes y acueductos.

De hecho, este año se presenta como el primero de la década de la infraestructura en Colombia. “Asimismo en 2015 vendrá la segunda ola de la construcción de viviendas gratuitas donde, al igual que en 2013, las compañías privadas participarán de una manera muy activa”, explica Daniel Suárez Mejía, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex Colombia.

Es destacable que, frente a la caída de 16 puntos porcentuales en la construcción de apartamentos y casas entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2013, la construcción de proyectos diferentes a vivienda, tales como oficinas y comercio, creció un 2,9 por ciento.  
Según el censo de edificaciones del Dane, mientras que entre julio y septiembre de 2013 se inició la construcción de 195.722 metros cuadrados de oficinas, un año más tarde la cifra fue de 329.690 metros cuadrados, un crecimiento anual del 38,8 por ciento. En cuanto al área culminada, con una variación anual del 71,3 por ciento, los edificios destinados al ejercicio de actividades profesionales o servicios financieros también repuntan con 143.225 metros cuadrados construidos.

Como explica Juan Carlos Delgado, jefe de Oficina y director de Servicios Corporativos de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, los segmentos corporativos están teniendo una importante dinámica incentivados por el crecimiento de las compañías locales y por la continua llegada de firmas multinacionales.

Es tan activo el mercado de oficinas que se teme que por los grandes volúmenes de metros cuadrados que estarán disponibles en los próximos años haya riesgo de sobreoferta. Para Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, ese es el mayor desafío que enfrentará el sector durante 2015 y 2016: colocar de manera rápida el inventario en construcción, bien sea en arriendo o en venta.

Cuestión de precios

La más cara. Con valores de 80.000 pesos por metro cuadrado para los arrendatarios o más de 10 millones de pesos para los compradores, Bogotá es la ciudad colombiana más cotizada en el sector de oficinas. Sus precios son comparables con ciudades como Chicago o Berlín.

La más barata. Con un promedio de 31.100 pesos por metro cuadrado para arriendo, Cali es la más económica en este sector. Por su naturaleza industrial, se ha caracterizado por su mercado de edificios con usos diferentes a vivienda como oficinas, hoteles y centros comerciales.

Fuente: Colliers International