CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y OFICINAS

Aproveche el subsidio a la tasa de interés y adquiera vivienda nueva

Uno de los alivios que está promoviendo el Gobierno para que más colombianos puedan acceder a crédito de vivienda es el subsidio a la tasa de interés, a través de diversos programas adaptados para cada necesidad.

3 de mayo de 2016

El Ministerio de Vivienda ofrece los programas VIPA-Casa Ahorro, Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa para Vivienda de Interés Social VIS (FRECH II) (vivienda de 70 a 135 smmlv) y Subsidio a la tasa de interés para No VIS (135 a 335 smmlv). Cada programa cuenta con un número amplio de cupos que son otorgados a medida que los inscritos cumplan con los requisitos exigidos, hasta agotar existencias.

El Gobierno destina unos recursos que son invertidos en subsidios a la tasa de interés, dependiendo de las características y condiciones de cada programa. Por ejemplo, para VIPA, otorga la cobertura del 5% de la tasa de interés; para Mi Casa Ya – VIS, el beneficiario recibe la cuota inicial y el 4% de la tasa de interés, y para NO VIS, aplica igualmente el 4% del valor de la tasa de interés.

Siete años de alivio

El beneficio de este subsidio tiene una vigencia de siete años. De acuerdo con Camilo M. Lerzundy, Vocero de producto vivienda del Grupo Aval, si el cliente y el banco pactan una tasa de interés del 12%, el cliente asumirá el 8% y el Gobierno el 4% restante. Pasados los primeros siete años del crédito hipotecario, el beneficiario asumirá el 100% del pago mensual.

Financieramente, esos siete años representan una ventaja para los clientes, pues es en la primera parte de un crédito hipotecario donde los intereses son altos. Lerzundy asegura que “gracias al porcentaje subsidiado, durante esos años la persona va a cancelar menos intereses y por lo tanto la cuota va a ser más baja. Normalmente estos créditos se pactan a 10 o 15 años, pero se terminan pagando en menos tiempo porque la gente hace prepagos, ya sea porque decidió abonar su prima, sus cesantías, o decidió vender su auto para pagar el crédito”.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio a la tasa de interés?

Cualquier persona natural puede acceder a estos programas, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos del programa al que vaya a aplicar. Las condiciones generales están relacionadas con el tipo de salario que devengan los interesados, no ser propietario de vivienda y no haber sido beneficiario de ninguna de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno anteriormente.

Sin embargo, para el caso de Mi Casa Ya – Subsidio para NO VIS, no se tienen en cuenta los ingresos del aspirante sino el valor de la vivienda que desee adquirir.

Los grupos familiares que quieran aplicar, deben tener en cuenta lo que sentencia la ley 546 de 1999, con respecto al término ‘familia” a la hora de obtener un crédito hipotecario.

“La primera cuota del crédito no podrá representar más del treinta por ciento (30%) de los ingresos familiares, los cuales están constituidos por los recursos que puedan acreditar los solicitantes del crédito, siempre que exista entre ellos relación de parentesco o se trate de cónyuges o compañeros permanentes. Tratándose de parientes, deberán serlo hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil”.

De acuerdo a lo anterior, pueden hacer parte de estos programas parejas que convivan, padres e hijos, hermanos, abuelos y nietos, suegros y yerno o nuera.

¿Cómo acceder a un subsidio a la tasa de interés?

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

El Vocero de producto vivienda del Grupo Aval, Camilo Lerzundy, manifiesta que normalmente los bancos, como en el caso de AV Villas de Grupo Aval, cuentan con personal especializado en la asesoría de estos planes de vivienda. “Los asesores también se ubican en las salas de los proyectos, o generalmente se hacen asociaciones con inmobiliarias o constructoras para estar más cerca de las personas y poder brindarles la información pertinente”, dice.

Los beneficiarios perderán el subsidio cuando presenten 90 días de mora en el pago. El banco le informará a través del formulario de acceso cuando esto ocurra y le explicará los motivos de esa pérdida.