Los expertos aseguran que estudiar en otro país abre las puertas al mundo laboral, permite aprender otro idioma y ofrece una nueva perspectiva de la globalización. | Foto: ING image

ESPECIAL EDUCACIÓN

¿Adentro o afuera?

Cada vez más colombianos están en la disyuntiva de estudiar en el exterior o en el país. Costos, tiempo y trámites, entre otros factores, los determinan a la hora de elegir.

22 de marzo de 2014

Icetex y Colfuturo son los principales entes que canalizan en el país la oferta de becas y créditos para estudiar en el extranjero. Las cifras del primero muestran que en 2013 un total de 2.748 estudiantes lograron que su solicitud fuera aprobada para hacer un posgrado en el exterior. Los destinos predilectos fueron España, Argentina, Chile y Reino Unido. El segundo señala que 1.111 personas se beneficiaron el año pasado, 121 más que en 2012. Reino Unido y Estados Unidos fueron los principales destinos

Las ayudas financieras que dan las universidades y la gran oferta y facilidad que brindan organizaciones como Fundación Carolina, Fullbrigth y OEA, hacen que los estudiantes contemplen la idea de capacitarse fuera. Las ventajas son muchas: “Se gana cultura, conocimientos, pensamientos, nuevos amigos, se aprende otro idioma y se entiende la realidad de un mundo globalizado”, asegura María Teresa Mächler, subgerente de Educamos Viajando, agencia especializada en estudios en el exterior desde hace más de tres décadas.
 
La calidad de la educación en el exterior también es un punto a su favor. La Universidad de Jiao Tong de Shanghái (China), desde 2003 publica el ranking de las mejores universidades del mundo, pero ninguna de Colombia ha logrado entrar. En contraste, la mejor universidad del globo, la de Harvard, ha recibido beneficiarios de Colfuturo.

Para el director del Icetex, Fernando Rodríguez, “no hay que demeritar el compromiso y esfuerzo que las instituciones educativas nacionales están haciendo por mejorar la calidad de sus programas académicos. Cada vez más se ahonda en investigación, se mejoran infraestructuras y se cuenta con mejores docentes”. De hecho, esta entidad entregó el año pasado 11.000 créditos educativos, todos para cursar posgrados en el país.  A esto se suma el hecho de que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, el país cuenta con 16 maestrías acreditadas por su alto nivel de calidad.

Testimonios

“Hice el High School (últimos años de bachillerato) en Estados Unidos, y vi que la educación colombiana no tiene nada que envidiarle. Decidí devolverme y hacer mi pregrado en Administración de Empresas. Ahora curso una especialización en Gerencia Estratégica. Estoy feliz porque el pensum me gustó, los profesores son de excelente calidad y está muy enfocado a la realidad nacional”.

Angélica Pinilla, de 26 años.

“Hice el High School (últimos años de bachillerato) en Estados Unidos, y vi que la educación colombiana no tiene nada que envidiarle. Decidí devolverme y hacer mi pregrado en Administración de Empresas. Ahora curso una especialización en Gerencia Estratégica. Estoy feliz porque el pensum me gustó, los profesores son de excelente calidad y está muy enfocado a la realidad nacional”. Angélica Pinilla, de 26 años.

“Cuando decidí hacer una maestría en Análisis Político, descubrí que los 30 millones de pesos que me costaba la matrícula en el país eran lo mismo que me gastaba en España incluida mi matrícula y mi sostenimiento. Me fui sin pensarlo. Conocí una nueva cultura, compartí con gente nueva, viajé y obtuve un título de reconocimiento internacional”.

Ana Torres, de 29 años.