Macroproyecto Ciudad Verde, Constructora Amarilo. Soacha Cundinamarca.

VIVIENDA

Lo que debe saber antes de comprar

Al adquirir una propiedad es importante seguir algunos consejos, que van desde conocer al vendedor cuando es vivienda usada, hasta verificar las características del lote en el que se levantará el proyecto cuando se habla de construcciones sobre planos.

19 de noviembre de 2013

Ya sea usada, nueva o sobre planos, comprar una vivienda va más allá de tener el dinero o la  capacidad de endeudamiento. De hecho, es necesario tener en cuenta aspectos como la titulación, quién es el propietario, el lugar, la empresa que construye y la fiducia en la que se deposita el dinero, pues de este tipo de información depende en muchos casos la seguridad, la legalidad del negocio y el retorno de la inversión.

 

En el caso de la vivienda usada, Benito Mogollón, gerente de Bmsc Finca Raíz, explica que antes de decidir es clave visitar el inmueble y verificar las escrituras y los certificados de libertad y tradición.  “Además, no se puede elegir una vivienda sin haber visto otras, en ese sentido, la clave está en visitar la mayor cantidad de opciones para finalmente comprar la que más se ajusta a las necesidades”, dice el experto.

 

Para algunos conocedores del tema, aunque la vivienda usada tiene la ventaja de que se puede habitar una vez se hace el negocio, otros modelos, como los que vienen sobre planos, también tienen sus  puntos a favor. Aunque pueden tardar meses o años en estar listos, se consiguen en el mercado a  precios más bajos, además, el comprador puede conocer al detalle la propiedad, algo imposible de hacer en una casa o apartamento ya finalizado. Pero el valor agregado más importante es el de la valorización, pues el precio que se paga antes de que se construyan es mucho más bajo que el que tienen una vez se finaliza la obra.

 

Si la compra está orientada a este tipo de proyectos, antes de adquirir es vital investigar acerca de la constructora, pues lo ideal es que se trate de una empresa de renombre. De igual forma, es importante estar enterado sobre la fiducia en la que se depositará el dinero, pues esa simple información puede demostrar si se trata de un proyecto seguro o no.

 

Juan Pablo Salazar, vocero de Luisa Cano Asesores Inmobiliarios, explicó que cuando se trata de una vivienda sobre planos se deben también conocer las condiciones del lote, el índice de ocupación y la cantidad promedio de torres o apartamentos que allí se pueden levantar. En este caso, la forma correcta de informarse es a través de la curaduría que aprobó la obra, la cual está en la obligación de brindar ese tipo de datos a los futuros compradores.

 

Con el auge del sector de la construcción están surgiendo muchas empresas de garaje que no son del todo confiables, y en un caso desafortunado, se pueden estar perdiendo capitales importantes”, asegura Salazar. Otros aspectos que no se pueden pasar por alto son la ubicación del predio, pues ese es un aspecto que contribuye  a la valorización, y la cercanía a parques, hospitales, colegios, centros  comerciales y vías principales.