Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/11/2017 10:15:00 PM

“La meta es ser de nuevo campeones”

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, habla del desafío de construir los escenarios de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, los retos para los deportistas y la movilización de la ciudad en torno a las justas.

“La meta es ser de nuevo campeones” “La meta es ser de nuevo campeones”

Coldeportes le cumplió al país con los escenarios de los XVIII Juegos Bolivarianos. ¿Cómo lograron tenerlos a tiempo en solo un año y medio?

Clara Luz Roldán: Una de nuestras premisas es trabajar en equipo. Por eso, la unión de esfuerzos de Coldeportes y de la Alcaldía de Santa Marta hicieron que la ciudad y Colombia cumplieran su compromiso de hacer estos juegos y de tener los mejores escenarios para las competencias que comienzan este fin de semana.

Luego de lo sucedido con las instalaciones para los Juegos Nacionales de Ibagué, Coldeportes tenía poca credibilidad en cuanto a construcción de escenarios. ¿Qué cambió?

C.L.R.: Dicen que de las experiencias negativas se extraen más enseñanzas. Lo ocurrido en Ibagué fue lamentable. Por eso, desde que asumí la dirección de Coldeportes centré una de mis primeras directrices en sacar adelante todos nuestros compromisos de infraestructura. Por ejemplo, decidí que la entidad, y no los contratistas, debía manejar directamente la interventoría de las obras para no repetir malas historias. Esa y otras decisiones resultaron fundamentales para hacerlas en los tiempos establecidos. Además, adelantamos reuniones y visitas de seguimiento permanentes con un equipo de ingenieros para supervisarlas al milímetro. También debo reconocer que contamos con contratistas responsables.

Solo tuvo año y medio para hacer estas obras. ¿Qué tuvo que hacer para cumplir?

C.L.R.: La Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema no fue inferior al reto. Para la infraestructura de los Bolivarianos invertimos 84.000 millones de pesos. Tras superar un largo proceso, comenzamos por los estadios de béisbol y sóftbol, en septiembre de 2016. La mayoría de las obras comenzaron en enero de este año y las últimas, las pistas de atletismo y BMX, en mayo y junio, respectivamente.

¿Qué le queda a la ciudad y que espera de los futuros alcaldes?

C.L.R.: Le quedan 12 escenarios nuevos y de primer nivel. De ellos, construimos a través de Coldeportes, con recursos del gobierno nacional, los coliseos mayor y menor; la cancha de rugby, el patinódromo, los complejos de raquetas y acuático, los estadios de béisbol y sóftbol, además de las pistas de atletismo y BMX. Lo demás, el estadio de fútbol y la remodelación del Coliseo Gaira, está a cargo de la Alcaldía de Santa Marta. Esperamos que las administraciones locales, actuales y futuras, valoren este esfuerzo, lo mantengan y, sobre todo, le den buen uso. Así podrán ofrecerle a la gente la posibilidad de practicar deporte, hacer actividad física, recrearse y aprovechar bien tiempo libre.

¿Colombia puede ganar los XVIII Juegos Bolivarianos?

C.L.R.: Sí, para el presidente Juan Manuel Santos el deporte ha sido una prioridad y por eso los grandes resultados obtenidos en los últimos 7 años. Hay varios aspectos para tener en cuenta. Con estas justas se inicia el ciclo Tokio 2020, para el que ya estamos desarrollando una estrategia junto con el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano. Queremos ubicar al país entre los 20 primeros del medallero, mientras que en los paralímpicos tenemos la meta de quedar en el top 30. Por otra parte, Colombia es la actual campeona de los Juegos Bolivarianos, tras su logro en Trujillo, Perú, en 2013. Esto de por sí implica una responsabilidad, aumentada con el hecho de que organizamos las justas. Es todo un reto, pero el país está preparado para retener el título. Para la prueba, de los 8 medallistas olímpicos de Río 2016, 6 participarán en Santa Marta.

¿En cuántos deportes competirá Colombia?

C.L.R.: Para que Colombia haya alcanzado el nivel que hoy tiene ha sido necesario garantizar una inversión importante, en especial, en la óptima preparación de nuestros atletas. Y estas justas Bolivarianas no son la excepción. Nuestra delegación tendrá 942 miembros, de los cuales 689 son deportistas. Si bien la mayoría es masculina, con 369, nos representarán 320 mujeres, una cifra más que alentadora que habla del papel protagónico de nuestras deportistas. Cito apenas un ejemplo que demuestra su crecimiento y ambición: tenemos tanto impulso para estos Bolivarianos, que nuestra bicampeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, también se estrenará en el ciclismo de pista.

 ¿Cuántos países vienen, cuántos invitados y cuántos hoteles recibirán a las delegaciones?

C.L.R.: Vendrán cerca de 5.000 participantes de 12 países, que disputarán 50 campeonatos en 34 deportes, por 1.513 medallas de oro, plata y bronce.

¿Hay algún tipo de premios si Colombia sale campeón?

C.L.R.: Dentro del programa de Atleta Excelencia tenemos incentivos para nuestros medallistas. En el caso de los Bolivarianos, el deportista que obtenga medalla de oro recibirá un premio de 2.950.868 pesos, el medallista de plata obtendrá 1.475.434 y el de bronce, 737.717 pesos. Para los entrenadores también hay incentivos.

¿Cómo va a ser la logística? ¿Cuántos policías, voluntarios y demás? ¿Cómo va a colaborar la ciudad con los juegos?

C.L.R.: El gobierno nacional destinó rubros no solo para la infraestructura, sino también para la organización de los juegos. En principio, invertimos 20.000 millones de pesos, pero luego de analizar las fases de inscripción y la alta participación, ese monto aumentó a 32.000 millones. Corresponden a alojamiento y alimentación de las delegaciones, honorarios de juzgamiento para los directores de campeonato y jueces, transporte interno, implementación deportiva, logística de los eventos en los montajes, operación del protocolo, y ceremonias de inauguración y clausura. En cuanto al voluntariado, contaremos con 1.200 personas que hemos capacitado y que forman parte del legado que los juegos le dejan a la ciudad, con incentivos garantizados en uniformes, alimentación e hidratación, además de transporte. Por otro lado, la construcción de los escenarios generó no menos de 700 empleos directos.

¿Qué disciplinas tendrán lugar en Cali y en Bogotá y por qué?

C.L.R.: Colombia cuenta en las diferentes regiones con escenarios de primer nivel, y como tal, ante retos internacionales, siempre buscamos la excelencia. Por eso, designamos dos subsedes: Bogotá y Cali. En la capital se disputarán los campeonatos ecuestres (adiestramiento y salto) y de esquí acuático. En cuanto a la capital vallecaucana, ofrece cuatro escenarios ideales para tiro deportivo en el polígono Bernardo Tovar; bolos; golf, en el Club Campestre; y el ciclismo de pista al ofrecer el mejor velódromo del país, el Alcides Nieto Patiño, uno de los mejores del continente según la UCI.

Coldeportes ahora tiene el reto de cumplir con la megameta de medallas. ¿Cómo va eso? ¿Cuántas son? ¿Cuántas faltan? ¿Cuánto tiempo ha tomado?

C.L.R.: Coldeportes, para el periodo del actual gobierno, comprendido entre 2010 y 2018, se propuso la megameta de conseguir 3.000 medallas (entre convencionales y paralímpicas), con el aporte de los integrantes del programa Atleta Excelencia. Ya la cifra supera las 2.000 y esperamos que la histórica participación en estos Bolivarianos nos permita seguir acercándonos a ese propósito.

 El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no solo Santa Marta sino la costa Caribe van a quedar con los mejores escenarios deportivos del país. ¿Por qué?

C.L.R.: Un nuevo meridiano del deporte colombiano se trazará en la costa norte porque a este primer gran reto de los Bolivarianos se suman otros dos: los Centroamericanos y del Caribe, el año próximo en Barranquilla, que tienen destinados inicialmente 104.000 millones de pesos en infraestructura, y los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019. Si antes esta región era polo de desarrollo, con este esfuerzo se potenciará para seguir regalándonos campeones mundiales y medallistas olímpicos. En Coldeportes nos interesamos en el desarrollo de toda Colombia. De ahí que el gobierno le haya cumplido al deporte nacional. En el último año y medio hemos invertido 270.000 millones de pesos en 101 obras de escenarios deportivos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.