Salón del automóvil

SALÓN DEL AUTOMÓVIL

Lo que será tendencia en vehículos para el 2015

Con el 2015 a la vuelta de la esquina, la industria automotriz empieza a mostrar cuáles serán las novedades para el próximo año.

5 de diciembre de 2014

Impulsado en el último semestre por el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, el 2014 va camino a convertirse en uno de los mejores en término de ventas para la industria automotriz local y que al cierre del mes de noviembre según el último boletín de Fenalco mostraba una cifra anual de ventas de 285.633 unidades, un crecimiento del 3,1% si se compara con el mismo periodo del año 2013 cuando se habían vendido 262.672 vehículos de todo tipo en Colombia. Este desempeño comercial no solo viene dado por las ofertas de los concesionarios, sino también por la incorporación de nuevas tecnologías a los autos, las cuales ya no son exclusivas de la gama alta.

Respecto al tipo de vehículo que adquieren los colombianos, las cifras de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores) muestran que a octubre de 2014, el 77% de la demanda de vehículos nuevos corresponde a los automóviles y las camionetas, tendencia a la que responderán marcas como Mitsubishi, Toyota, Suzuki o Volkswagen con los modelos que ampliarán sus portafolios a partir de 2015. El segmento de autos compactos será uno de los más dinámicos, debido a nuevas referencias o la renovación de las existentes.

La eficiencia y la seguridad también se convierten en argumentos importantes, pues para Adriana Casadiego, gerente de marca de Peugeot en Colombia, son dos factores de peso para tomar una decisión de compra. Tal motivo impulsa a los fabricantes a equipar sus autos con múltiples bolsas de aire, asistentes de manejo, indicadores de cambio o controles electrónicos que permiten elegir entre varios modos de manejo, los cuales actúan sobre varios componentes del vehículo.

Varios dispositivos llegaron para quedarse, sobre todo aquellos relacionados con la conectividad entre el vehículo y el conductor. Tal como se vio en los modelos expuestos en el Salón, las pantallas táctiles y las interfaces digitales (que facilitan la gestión de diversos mandos) ya hacen parte del listado de accesorios de los automóviles y camionetas desde la gama media. Otro elemento que cada vez tiene mayor difusión son las cajas automáticas, con modos de manejo secuencial o que simulan cambios manuales, buscando una mezcla de confort y deportividad.

Sin embargo, Andrés Aguirre, director general de Chrysler Colombia, considera que las casas automotrices también tendrán en cuenta el factor “emocional” de la compra, involucrando al cliente en experiencias de marca con el fin de que no solo esté atento a las características del producto o las ofertas comerciales, sino que se sienta identificado con un estilo de vida en particular a través de las vitrinas, el merchandising, la personalización del auto o los eventos de marca.

Así pues, el 2015 no solo estará marcado por una mayor implementación de tecnologías o la llegada de más modelos al mercado, sino por la implementación de diversas estrategias antes, durante y después de la compra con el fin de fidelizar al consumidor y captar la atención de nuevos compradores que se dejen seducir por todos estos valores agregados, que en un mercado como el nuestro ya son tan importantes como el precio, mostrando no solo la madurez de la demanda, sino también la mejora constante en la oferta de productos, como es el caso de la venta al público desde el mes de abril de 2015 del Renault Twizy con motor eléctrico que estará disponible por unos 40 millones de pesos, como lo confirmó Renault Sofasa durante el pasado Salón Internacional del Automóvil, donde lo tuvo expuesto al lado del Kangoo también eléctrico que ya rueda en Colombia .