Para evitar estáfas a través de la web se recomienda usar equipos confiables y desde redes seguras. | Foto: Foto: INGIMAGE

ESPECIAL SEGURIDAD

Ciberseguridad

Cada vez es más frecuente usar internet para toda clase de operaciones en computadores, tabletas y celulares. Esto ha llevado a la delincuencia a otro nivel.

26 de abril de 2014

El ciberdelito causó un daño económico cercano a los 550 millones de dólares en Colombia el año pasado, según una encuesta de fraude realizada por la firma KPMG de auditoría, impuestos y asesorías. Las causas más comunes de crímenes digitales son la deslealtad de los empleados (23 por ciento), falla en la seguridad de la tecnología (20 por ciento) y el robo del dispositivo móvil (17 por ciento). 

Los delincuentes digitales han dirigido principalmente sus ataques contra ciudadanos, el sector bancario, la fuerza pública, comunicaciones y el gobierno, según el balance del año 2013 del Centro Cibernético Policial (CCP) de la Policía Nacional, quien atendió 982 asaltos informáticos. 

El phishing, una de las modalidades de fraude más empleadas en la web, “es la capacidad de duplicar una página para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada”. Así lo define Media Commerce, operador nacional de telecomunicaciones. Este procedimiento permite que la gente ingrese sus contraseñas o datos bancarios pensando que están en una página confiable. 

La RSA Security, división de software de seguridad de EMC Corporation, realizó un top 10 de los países objetivos del phishing en 2013 y Colombia ocupó el octavo puesto. Preocupa el hecho de que Colombia, a nivel Latinoamérica, fue el país más perjudicado por esta técnica de ciberdelito con pérdidas estimadas en 95 millones de dólares. 

Jorge Bejarano, director de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de Información del Ministerio de TICS, recomienda tener contraseñas fuertes que combinen letras, números y caracteres especiales y que sean cambiadas periódicamente. Bejarano insiste sobre el buen manejo de datos personales en redes sociales por lo que los delincuentes están atentos a información privada que pueda ser utilizada para extorsionar o pasar filtros de seguridad bancaria.  

Los celulares y las tabletas también han sido blanco de ataques cibernéticos. Kaspersky Lab, empresa multinacional rusa de ciberseguridad, manifestó en un informe de 2013 que se detectaron cerca de 145.000 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles. La mayoría de los ataques han sido contra el sistema operativo Android con una lista de aplicaciones maliciosas que llega a los 10 millones. Algunos programas, como Norton Anti-virus, ya ofrecen un paquete integral de seguridad que brinda protección completa para computadoras, smartphones y tabletas.

La seguridad financiera digital es uno de los desafíos de las entidades bancarias para asegurar la protección del dinero de sus clientes. Por eso, el grupo Bancolombia, en su página web dispuso una serie de consejos para evitar fraudes como el hecho de no ingresar a la sucursal virtual desde lugares públicos como cafés internet y a través de redes WiFi en supermercados, aeropuertos y centros comerciales.

Consejos importantes

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones creó la página www.enticconfio.gov.co con las siguientes recomendaciones de seguridad digital:

Revisar el computador: el estado del antivirus, presencia de troyanos, spyware o demás programas malignos instalados en él.

Leer con atención las condiciones de privacidad de las redes sociales, así se sabrá a qué se está expuesto y qué no se debe permitir, cuáles son los derechos y los deberes al registrarse.

Revisar el estado de privacidad y seguridad en que están configuradas todas las cuentas.

Restringir los contactos en las redes sociales. Revisar a quiénes realmente se conoce y borrar o limitar la información que se comparte con quienes no se conoce. 

El ciberdelito ha causado un daño económico cercano a los 550 millones de dólares en 2013 en Colombia.