Las cámaras con visión 360 grados tienen mayor precisión para identificar los delincuentes. La idea a futuro es instalarlas en lugares públicos como estadios o parques.

ESPECIAL SEGURIDAD

Seguridad tecnológica

Los hogares y las oficinas requieren altos niveles de seguridad para proteger tanto a las personas como sus bienes.

26 de abril de 2014

En Colombia hay 6.723 operadores de medios tecnológicos, según un informe de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de marzo pasado. Esta cifra irá en aumento ya que la tecnología se ha convertido en una gran aliada de los esquemas de seguridad privada tanto para identificar con mayor precisión a los ladrones como para no emplear armas letales ante cualquier eventualidad. 

William Ramírez, gerente general de Omnitempus, asegura que la tendencia tecnológica está migrando hacia integrar los sistemas de automatización como alarmas, control de acceso, controles de iluminación, sistemas de circuitos cerrados de televisión y sistemas de incendio, entre otros. 

Esto con el fin de que los usuarios finales tengan a su disposición todas las herramientas para controlar y supervisar los sistemas de seguridad fácilmente desde sus dispositivos móviles, lo que les permite vigilar constantemente sus bienes para su tranquilidad. 

Mauricio Perilla, gerente general de Seguridad Oncor, señala que la evolución de la tecnología apunta al diseño de soluciones capaces de integrar múltiples componentes y softwares que van desde los controles de acceso hasta el seguimiento satelital. “Todo ello desarrollado dentro de un entorno que presenta un alto grado de automatización, robótica y conectividad inalámbrica”.

Antes de instalar un sistema de seguridad es importante analizar los riesgos a los que están expuestos los hogares y oficinas, para proponer adecuados sistemas electrónicos. Los otros pasos que no se pueden obviar son adquirir equipos con respaldo técnico y tecnológico acorde a las necesidades, y hacer de los sistemas de seguridad un elemento más en la decoración de los espacios. Ramírez hace un breve repaso por los sistemas de seguridad más tecnológicos que se encuentran en el mercado: teclados táctiles con interfaces gráficas que facilitan la interacción del usuario, para que la experiencia del usuario con el sistema sea más agradable; cámaras IP con visión 360 grados que son la tendencia a nivel mundial por temas de comunicaciones y aplicaciones de análisis de video que se pueden tener con diferentes funciones para usos comerciales, de seguridad, análisis y de control, entre otros.

Fernando Lozano, superintendente de Vigilancia y Seguridad privada, quiere presentar un nuevo marco jurídico para la seguridad privada, en el cual se insista sobre la responsabilidad de los vigilantes: “La instalación de cámaras externas y de los medios tecnológicos será un eje fundamental en la coordinación entre vigilantes de seguridad privada y la fuerza pública para reducir los índices de delitos”. 

Es importante analizar los riesgos a los que están expuestos los hogares y oficinas, para proponer adecuados sistemas electrónicos de seguridad.