Apertura - Bitácora de una violenta protestar que completa un mes

Bitácora de una violenta protesta que completa un mes

Colombia enfrenta unas protestas caracterizadas por la violencia en las calles. Aunque ha habido marchas pacíficas incluso acompañadas de arte, el caos se ve reflejado en muertos, actos vandálicos, abusos sexuales a mujeres, fake news, y hasta un remezón ministerial.

icono-flecha

Fotografía por Semana

Especiales Semana
Especiales Semana

28 de abril

Cali es epicentro de las protestas.

En principio fueron apoyadas por el alcalde Jorge Iván Ospina. La violencia creció vertiginosamente y hoy es el centro del conflicto. Hay evidencia de infiltraciones.

Especiales Semana

28 de abril

Golpe a la historia.

Estatuas de Sebastián de Belalcázar en Cali, Gonzalo Jiménez de Quezada en Bogotá, de Gilberto Alzate Avendaño en Manizales fueron tumbadas. En los Héroes, fue retirada la escultura de Simón Bolívar.

Especiales Semana

29 de abril

Jóvenes pierden la visión.

Ha resultado lamentable la pérdida de la vista de 12 jóvenes en las protestas por impactos de balas de goma, lo que ha generado la críticas por el uso de estas armas.

Especiales Semana

30 de abril

El bloqueo del Puerto de Buenaventura.

Ha generado desabastecimiento. Los empresarios no pueden recibir insumos y tampoco enviar mercancía, generando millonarias pérdidas. El Ejército abrió un corredor.

Especiales Semana

30 de abril

Asesinan a director de la Dijín en Soacha.

El capitán Jesús Alberto Solano, no le pudo ganar la batalla a la muerte y falleció luego de recibir cuatro puñaladas por tratar de evitar el saqueo de un establecimiento.

Especiales Semana

1 de mayo

El Día del Trabajo.

Fue el punto de quiebre de la violencia. A Cali llega la Minga y se dan enfrentamientos a bala en barrios residenciales. En el país se presentaron fuertes protestas que se mantienen.

Especiales Semana

1 de mayo

Dos caras de la Minga.

Llegó a Cali y los hechos violentos fueron evidentes, hubo fuego cruzado, usaron camionetas de protección como escudo. En Medellín fue al contrario, no participaron en la protesta como rechazo a la violencia.

2 de mayo

Golpe a la agenda legislativa.

Aunque el gobierno se resistía, finalmente, fue retirada la reforma tributaria. A los pocos días, fue hundida en el Congreso la reforma a la salud. Se espera la nueva tributaria.

Especiales Semana

2 de mayo

Cultura y paz en la protesta.

En la manifestación pacífica se han visto manifestaciones artísticas en diferentes ciudades. Sinfónicas tocando en Medellín, conciertos en Bogotá y en Cali, en Puerto Resistencia, hay fiesta.

Especiales Semana

3 de mayo

Los políticos polarizan.

Gustavo Petro y Gustavo Bolívar ponen mensajes que atizan el fuego, algunos son noticias falsas. Al expresidente Uribe le bloquean mensaje por incitación a la violencia.

Especiales Semana

3 de mayo

Cambios en el Alto Gobierno.

Unos por protesta, otros por desgaste y otros para dar juego político. Salió el MinHacienda Alberto Carrasquilla, la canciller Claudia Blum y el Comisionado Miguel Ceballos.

6 de mayo

Extinción de dominio.

Los bloqueos han sido un dolor de cabeza y abrieron el debate sobre su legalidad. El fiscal Francisco Barbosa anunció el decomiso de los vehículos que causen bloqueos. Ya son 24 los incautados.

Especiales Semana

9 de mayo

Ataque a misiones médicas.

Violando todos los protocolos básicos del conflicto, los cuerpos médicos y ambulancias han sido atacados y bloqueados. Han muerto personas por no lograr atención médica.

Especiales Semana

11 de mayo

Lucas Villa un símbolo.

El joven líder de Pereira recibió ocho disparos, murió y se convirtió en un símbolo. Fiscalía investiga quiénes fueron los autores. Han muerto 64 protestantes y dos policías.

Especiales Semana

14 de mayo

Sedes de la justicia atacadas.

La primera en ser vandalizada fue la Casa de Justicia de Popayán. Después vino Jamundí. El más grave, el incendio del Palacio de Justicia de Tuluá. Atacaron La Plata (Huila), El Bosque (Medellín), Tumaco (Nariño), entre otras.

Especiales Semana

20 de mayo

Vandalizan el Éxito.

La cadena de almacenes es víctima de fake news, señalan que es un centro de tortura y se comprueba que es falso. El Éxito, la empresa que más trabajos genera en el país, es vandalizada.

20 de mayo

Violencia sexual.

Las mujeres nuevamente son objeto de estos hechos. Tanto protestantes como miembros de la Policía han sido víctimas de violaciones y abusos. También hay falsas denuncias.

21 de mayo

Colombia sin Copa América.

El presidente Duque pidió aplazamiento, pero la Conmebol no aceptó. El precedente fueron dos partidos de la Libertadores, en Barranquilla, interrumpidos por las protestas.

Especiales Semana

24 de mayo

En la mira de la CIDH.

El organismo internacional pide autorización para verificar presuntas violaciones a los Derechos Humanos. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la rechaza. El presidente dice que no hay nada que ocultar.

27 de mayo

Moción de censura fallida.

Los abusos de la Policía llegan al Congreso en donde es citado el ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de moción de censura que fracasó con 31 votos por el Sí y 69 por el No.

Especiales Semana

Todo el paro

Las redes sociales.

Se convierten en escenario de protesta y de denuncia de desmanes de la policía y los manifestantes. También son el escenario de fake news que generan reacciones violentas.

Compartir:

Otros especiales

Especial

¿Aún no sabe qué estudiar? ¡Descubra su vocación con el SENA!

Especial

Ranking de las mayores pymes del país