Especiales Semana

¿Cuáles son las novelas que marcaron un hito los últimos 40 años?

SEMANA consultó a decanos, directores de programas de literatura y críticos literarios para hacer una lista de 20 novelas que han marcado un hito en las letras colombianas en los últimos 38 años.

29 de agosto de 2020

En el mismo año en que nació SEMANA ocurrió uno de los hechos más importantes de la historia de la literatura colombiana: el 11 de diciembre Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel. Colombia, desde hace tiempo, había tenido un importante protagonismo en las letras latinoamericanas, pero este reconocimiento le dio un impulso internacional. En las últimas décadas la literatura colombiana ofrece diversidad de temas y de autores aclamados en el mundo y para todos los gustos.

La ficción narrativa colombiana contemporánea permitió “reescribir ciertos acontecimientos para revelar, desde las historias más íntimas, unas verdades no dichas en su tiempo”. Así resume Hernando Urriago, director de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, el espíritu que hace relevantes a estas novelas publicadas en los últimos 38 años. Cada una, a su manera, muestra un país distinto.

La tejedora de coronas 

Autor: Germán Espinosa

Año: 1982

Un viaje a la Cartagena del siglo XVIII a través de la vida de Genoveva Alcocer.

Changó, el gran putas

Autor: Manuel Zapata Olivella

Año: 1983

Considerada la obra más importante del autor cordobés, cuenta la diáspora africana en el continente americano.

El amor en los tiempos del cólera

Autor: Gabriel García Márquez

Año: 1985

La historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza. La novela por la que dijo García Márquez que le gustaría ser recordado. 

La nieve del almirante 

Autor: Álvaro Mutis

Año: 1986 

Con esta novela comenzó la saga del marinero Maqroll el Gaviero. Ganadora del Premio Médicis Étranger, en Francia, y del Premio Nonino, en Italia.

En diciembre llegaban las brisas 

Autora: Marvel Moreno

Año: 1987

La historia de tres amigas atrapadas por la hipocresía y las constricciones culturales de la conservadora sociedad barranquillera de los años sesenta. 

El general en su laberinto

Autor: Gabriel García Márquez

Año: 1989 

Una obra que revive los últimos días de Simón Bolívar, enfermo y agotado por la política.

¿Recuerdas, Juana? 

Autora: Helena Iriarte

Año: 1989

En medio de la atmósfera triste de una casa de pensión en Bogotá, sucede esta historia en la que se explora la conciencia infantil. 

La virgen de los sicarios 

Autor: Fernando Vallejo

Año: 1994

La convulsa Medellín de los años noventa –drogas, mafia y violencia– está retratada en esta novela que fue adaptada al cine y galardonada en varios festivales internacionales. 

Del amor y otros demonios 

Autor: Gabriel García Márquez

Año: 1994

Inspirada en una vieja leyenda que escuchó García Márquez de su abuela, es la historia de Sierva María, una marquesita recluida en un convento en donde enfrentará los horrores de la Inquisición y de una enfermedad incurable. 

Perder es cuestión de método 

Autor: Santiago Gamboa

Año: 1997 

Esta novela policiaca cuenta la investigación del periodista Víctor Silampa sobre un siniestro crimen. Se adaptó al cine en 2005. 

La historia de Horacio 

Autor: Tomás González

Año: 2000 

En este relato cargado de vitalidad se visibiliza la fuerza de las relaciones familiares, que todo lo superan. 

El desbarrancadero

Autor: Fernando Vallejo

Año: 2001 

Ganadora del Premio Rómulo Gallegos, cuenta la historia de Fernando, un escritor colombiano que vive en México y tuvo que regresar a su patria para acompañar a un hermano en sus últimos días de vida.

Delirio 

Autora: Laura Restrepo

Año: 2004 

Un hombre regresa a casa de un viaje de negocios y descubre que su esposa ha enloquecido completamente. La obra fue reconocida con el Premio Alfaguara de Novela en 2004 y en Italia con el Premio Grinzane Cavour en 2006.

El olvido que seremos 

Autor: Héctor Abad Faciolince

Año: 2006 

Un relato testimonial, desgarrador, emocionante, sobre la vida de su padre, el activista de derechos humanos Héctor Abad Gómez.

Los ejércitos

Autor: Evelio José Rosero  

Año: 2007

La violencia arbitraria e irracional que asuela a un pueblo es el eje central de esta novela, ganadora del Premio Tusquets Editores de Novela 2007.

La ceiba de la memoria 

Autor: Roberto Burgos Cantor

Año: 2007 

El conflicto colombiano contemporáneo, la esclavitud en la Nueva Granada y el holocausto judío confluyen en esta obra, reconocida con el Premio Casa de las Américas.

El ruido de las cosas al caer 

Autor: Juan Gabriel Vásquez

Año: 2011 

La noticia de la muerte de un hipopótamo de la Hacienda Nápoles lleva a Antonio Yammara a contar su historia y la de su nuevo amigo, Ricardo Laverde, quien guarda un misterioso secreto. Premio Alfaguara 2011.

La luz difícil 

Autor: Tomás González

Año: 2011 

David, narrador y protagonista de la novela, se enfrenta a un gran dolor: la pérdida de su hijo Jacobo, quien luego de sufrir un accidente que lo deja parapléjico decide morir.

Lo que no tiene nombre 

Autora: Piedad Bonnett

Año: 2013 

Un libro dedicado a la vida y muerte de su hijo Daniel.

La perra 

Autora: Pilar Quintana

Año: 2017 

Ganadora del Premio Biblioteca Narrativa Colombiana, cuenta la historia de Damaris y la perra que adoptó, Chirli, el nombre que le hubiera querido poner a la hija que nunca tuvo.