Especiales Semana

Empresas destacadas en el ranking con más de 301 y hasta 1.500 colaboradores

Convertirse en mejores sitios para trabajar y cumplir las metas: ¿qué hicieron estas empresas colombianas?

27 de febrero de 2021

Hoteles Hilton

Orr Rivero, Vicepresidente de Recursos Humanos para el Caribe y América Latina de Hilton.
Orr Rivero, Vicepresidente de Recursos Humanos para el Caribe y América Latina de Hilton. | Foto: Hoteles Hilton

La cadena venía de uno de los mejores años de la historia previo a la llegada de la pandemia: celebraron su centenario, tuvieron un crecimiento récord y recibieron los mejores premios por la cultura inclusiva de trabajo.El 2020, sin duda, fue duro para muchas empresas, más aún para los hoteles por los múltiples confinamientos, que obligaron el cese de sus actividades. Sin embargo, Hoteles Hilton vio en este escenario una oportunidad para mejorar sus operaciones y adaptarse a la nueva realidad.

“Escuchamos atentamente a los miembros de nuestro equipo, hicimos cambios temporarios y seguimos adaptándonos, y aprendiendo”, afirma Orr Rivero, vicepresidente de Recursos Humanos para el Caribe y América Latina de Hilton.Sus empleados son la prioridad, por ello continúan construyendo programas y beneficios que los hagan sentir “valorados y respetados”.”

Lo más importante para nosotros es que cada miembro del equipo se sienta feliz y orgulloso de pertenecer a este equipo”, dice Rivero.

SAP Colombia

Juan Manuel Mogollón, gerente de SAP en Colombia. | Foto: SAP

Para Juan Manuel Mogollón, reinventarse fue lo que ayudó a SAP Colombia, compañía que preside, a sobrellevar la emergencia sanitaria.

La tecnología y la orientación hacia la innovación son dos características principales de la empresa, que cuenta con sede en 126 países. Por tanto, transitó exitosamente hacia el modelo de teletrabajo: 100 por ciento de virtualidad desde el primer día.

Si bien al principio el mayor reto era asegurar la productividad de los colaboradores desde la casa, afirma Mogollón, con los días se volvió fundamental saber cómo estaba la gente.

Se enfocaron en medir el clima organizacional y el bienestar emocional de sus empleados. Atrás fueron quedando las disculpas por los ruidos de los niños en casa o las mascotas, y se les dio la bienvenida a las reuniones; en especial, con gratitud por la posibilidad de estar cerca a las familias y gozar de bienestar y salud. La pandemia, dice Mogollón, demostró la capacidad de los seres humanos para adaptarse y tomar lo mejor de las situaciones.

DirecTV

Una de las transformaciones más grandes de los últimos años en esta compañía fue la manera como se toman las decisiones: desde hace un tiempo se escuchan con más atención todos los puntos de vista de los trabajadores, girando hacia una estructura más horizontal y participativa. Eso ha sido determinante para sostener el negocio en momentos difíciles como los actuales.

En 2020 muchas personas y hogares sacrificaron este tipo de servicios de entretenimiento para atender necesidades más básicas. Adicionalmente, los clientes que se quedaron buscan ahora un servicio más digital y ajustado a sus necesidades.

Todo eso aceleró el proceso de transformación digital de la compañía, que en años anteriores vio cómo su negocio resultó impactado severamente por los modelos de streaming tipo Netflix.

“Todos sufrimos el cambio que trajo la pandemia, pero lo importante es que logramos mantenernos unidos con una comunicación que genera confianza”, dijo Mariano Díaz de Vivar, country manager de DirecTV en Colombia.

El ajuste fue doloroso a tal punto que debieron reducir parte del personal. Ahora, la compañía mira al futuro con más optimismo. Las transacciones digitales se incrementaron 60 por ciento, ofrecen una aplicación para la atención del cliente y se reciben mensajes por WhatsApp. En febrero firmaron un acuerdo con ETB para masificar el entretenimiento vía streaming.

Universidad de La Costa

Rector de la Universidad de la Costa
Rector de la Universidad de la Costa | Foto: Universidad de la Costa

La alma mater, cuenta el rector Tito Crissien, se venía preparando desde diciembre de 2019, cuando se empezó a hablar del coronavirus en los medios, para la transición hacia nuevas plataformas. Así, animaron a los colaboradores y estudiantes para usar Teams como herramienta complementaria, sin imaginar que tendrían que utilizarla al 100 por ciento durante dos semestres. Gracias a la implementación de los protocolos de bioseguridad en las instalaciones físicas, se ha podido volver a las aulas y oficinas con alternancia. Para Crissien, esta modalidad de trabajo y el home office llegaron para quedarse. Eso sí, hace falta el café, dice el rector, por eso abrieron espacios sociales desde la virtualidad para mantener el contacto humano: catas de vino los viernes en la noche, por ejemplo.

La anticipación permitió que la universidad se posicionara como una de las mejores empresas para trabajar, meta que se habían propuesto alcanzar para 2023. Como se dice en el argot de la costa para quienes suelen anticiparse y cumplir sus propósitos: ¡qué arrayúos!

Mercado Libre

Foto: Jaime Ramírez/Mercado Libre.

Para la empresa tecnológica tampoco fue fácil llevar el trabajo a la virtualidad. Si bien venían implementando como beneficio el teletrabajo un día a la semana, el hacerlo con casi 100 por ciento de su planta en Colombia fue un desafío: lo digital estaba eliminando el entorno colaborativo y de innovación que se daba en sus oficinas.

Jaime Ramírez, director sénior para la región andina de Mercado Libre, dijo que eso llevó a los líderes a buscar alternativas para traspasar esa frontera digital y generar nuevos vínculos con sus equipos. A distancia crearon espacios de ocio, como eventos virtuales en los que además de compartir una bebida realizaban juegos, catas y clases de cocina. También, charlas y conversatorios sobre el balance laboral.

La clave para ser uno de los mejores sitios para trabajar en Colombia es escuchar. Muchas de sus políticas se han basado en lo que dicen sus empleados: de las conversaciones y encuestas de clima laboral han salido iniciativas, como el crecimiento y desarrollo profesional, en la que los colaboradores pueden postularse a vacantes disponibles en rangos mayores o en otras áreas de su interés.

Efigas

En Efigas, una compañía prestadora de servicios públicos del Eje Cafetero, tienen muy claro que saber escuchar es clave a la hora de relacionarse con sus 465 trabajadores directos. ‘Cumplir metas con calidad de vida’ es el eslogan que menciona el gerente general de la empresa, Carlos Alberto Mazeneth Dávila.

Una de las innovaciones de esta firma, dedicada a suministrar gas natural, es la ‘chequera del tiempo’: una cuponera que “tiene diez cheques y cada uno representa un permiso especial para algún trámite personal o familiar”, explicó Mazeneth.

Si el colegio convoca a una reunión entre semana, el padre o la madre puede entregar a su jefe inmediato el citado cheque. Algunos empleados devuelven los cheques no utilizados al finalizar cada año: este tipo de beneficios se usa con responsabilidad.

La empresa vincula a los contratistas en labores de campo a los beneficios para sus colaboradores de planta: se entregan bonos de Sodexo o se extienden invitaciones a las reuniones de fin de año.

Efigas está pensando en una nueva forma de operar en lo que algunos llaman la pospandemia. Se trata del coworking, para combinar el teletrabajo con las labores de campo.

Bayport Colombia

La empresa llegó a Colombia en 2011 con la misión de proveer soluciones financieras acordes a las necesidades de sus clientes. Consideran que su valor agregado radica en el estilo de liderazgo promovido a través de su programa de formación Líder Sherpa, “que tiene como fin formar desde el ser para el hacer”, según lo explican.

Este modelo de liderazgo ha establecido un ambiente laboral basado en la confianza, que se fortalece cuando los colaboradores perciben que sus líderes conducen el negocio de forma competente y transparente, comparten la visión, reconocen los esfuerzos adicionales, incentivan la participación y dan un trato justo y equitativo.

Para Bayport es claro que contar con un buen ambiente laboral agrega valor a la compañía al contribuir al logro de los objetivos del negocio. Construir un ambiente basado en la confianza es una invitación para que los colaboradores den lo mejor de ellos, desplieguen su propósito, se comprometan con los resultados y, a su vez, quieran permanecer en la firma.

Esenttia

Presidente de Esenttia
Presidente de Esenttia | Foto: Esenttia

La pandemia generó incertidumbre en los ámbitos personal y organizacional. Los ciudadanos, las empresas y todo el país trataban de entender lo que iba a pasar, resalta Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Lo más importante fue proteger a sus colaboradores. Decidieron que todo el personal que no fuera indispensable para las operaciones en el campo podía trabajar desde casa. Se elaboró un plan para garantizar que quienes tenían que ir estuvieran seguros. Igualmente, afirma Mejía, los mayores esfuerzos estaban enfocados en conectarse como compañía y que cada miembro entendiera que lo que estaba sucediendo no lo estaba viviendo solo.

Con su Plan de Ayuda País, en alianza con otras industrias nacionales, llevaron a cabo iniciativas como prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección al personal médico, producir alcohol en vista de la escasez del producto y llevar alimentos a las poblaciones más vulnerables. Así expresaron su compromiso social.“Más que nunca quedó claro que uno no puede hacer las cosas solo”, recalca Mejía.

Es necesario que “sintamos que al entrar en contacto con lo que hacen los demás nuestro aporte es importante y el resultado es de todos”.

Siigo

David Ortiz, CEO de Siigo Latam. | Foto: Cortesía: Siigo

Uno de los propósitos de Siigo es que sus colaboradores trabajen porque les apasiona, no porque les toca. Esto es clave, pues creen fielmente que para que una empresa tenga buenos resultados no solo debe tener al mejor equipo, sino también al más contento. Por la pandemia, Siigo trasladó a más de 1.400 empleados al mundo digital.

Según David Ortiz, su CEO, apostaron por una comunicación abierta y transparente con los trabajadores. Cada viernes se reunía con ellos y mostraba lo que pasaba con la compañía para vencer la incertidumbre.

Buscaron un balance entre el hogar y el trabajo, por lo que se volvió una regla respetar los horarios de almuerzo y desconexión laboral en cada uno de los equipos, y se abrieron espacios para compartir en familia, como clases de yoga, dibujo y pintura para los más pequeños y hasta fiestas empresariales.

Sophos Solutions

La multinacional colombiana de software Sophos Solutions es una de las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work.
Esta es una de las empresas que quedó entre las mejores para trabajar según Great Place to Work. | Foto: Sophos Solutions

La multinacional colombiana de software descubrió durante la pandemia que el trabajo remoto no solo requiere de buenas capacidades tecnológicas, sino también de buenos líderes.

Al decretarse la primera cuarentena en el país, la compañía logró que 99 por ciento de sus colaboradores pudieran trabajar desde casa con los equipos y las herramientas necesarias. Tras realizar un plan de trabajo muy estructurado para cuidar a las personas en sus hogares, el siguiente paso estableció un programa de apoyo focalizado hacia los líderes con el ánimo de garantizarles herramientas para que pudieran seguir gestionando equipos en remoto.

“Evidenciamos una clara relación entre la efectividad y la productividad, sumado al compromiso con la gente y a la sostenibilidad del negocio”, precisan desde la firma.

SBS Seguros

Presidenta de SBS Seguros
Presidenta de SBS Seguros | Foto: SBS Seguros

Por primera vez en 12 años, la compañía de seguros cerró el año pasado con resultados positivos. Estos resultados responden a los esfuerzos de los colaboradores que, a pesar de un año tan complejo, dieron una milla extra de sí mismos a fin de alcanzar los objetivos trazados. Para ello fue esencial que la cultura empresarial estuviera volcada hacia las personas, un trabajo adelantado por la compañía desde hace cuatro años.

El año 2020 se convirtió en el momento perfecto para acelerar dichos avances, de acuerdo con Martha Lucía Pava, presidenta de SBS Seguros: “La pandemia sacó lo mejor de cada líder y permitió romper las barreras corporativas, ser más cercanos, más humanos”.

Uno de los éxitos de la empresa fue la ‘sobrecomunicación’, asegura Pava: el año pasado fue importante brindarles seguridad a los colaboradores sobre el estado de la compañía, sus resultados financieros, el retorno a la presencialidad, los protocolos de bioseguridad y, por supuesto, el estado de salud de todos los empleados.

“En un año tan difícil, humanizar los procesos y la empresa, así como mantener a la gente motivada, fueron las mejores noticias que pudimos recibir”, destaca la presidenta.

Gases del Caribe

Gerente general de Gases del Caribe
Gerente general de Gases del Caribe | Foto: Gases del Caribe

La empresa de servicios públicos cumplió todas las metas que se propuso y se posicionó como una de las mejores para trabajar en Colombia. Su estrategia se basó en los colaboradores: se centraron en fortalecer la confianza en sus líderes y en la compañía, mejorar los canales de comunicación virtuales y mayor cercanía con los trabajadores.

El principal desafío que enfrentaron con éxito, dice Ramón Dávila Martínez, gerente general, fue adaptarse rápidamente a la nueva normalidad, pues “mientras el área administrativa ha trabajado desde casa, nuestra área técnica se vistió de héroe y, respetando los protocolos de bioseguridad, hemos atendido todas las necesidades de los usuarios”.

Resalta que no hubo pérdidas de vidas entre sus trabajadores a causa del coronavirus y tampoco tuvieron que reducir la nómina de empleados. “Desarrollamos un plan de reconocimiento hacia nuestros colaboradores con el fin de mantenerlos aún más cercanos y conectados con la empresa. Esa es una de las prácticas que permanecerán, pues ha sido un elemento diferenciador para que nuestros colaboradores sigan reconociendo a Gases del Caribe como el mejor lugar para trabajar”, concluye Dávila.

Credibanco

Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco. | Foto: Cortesía

Aunque en 2020 la caída estrepitosa de las ventas fue la constante, la otra cara de la moneda fue el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Una de las empresas protagonistas en ese ambiente tan retador es Credibanco.

La compañía, dedicada a proveer tecnología para pagos en comercios y negocios, tuvo que adaptarse rápidamente con herramientas como el teletrabajo y lo que llama el presidente de la compañía, Gustavo Leaño Concha, “Liderazgo adaptativo”. Credibanco incorporó en su sistema de trabajo la red social Yammer, de Microsoft, para comunicarse mejor con sus 912 trabajadores y así mantenerlos motivados y productivos.

Incluso, en este tipo de espacios virtuales se pueden discutir asuntos personales, lo que ofrece un nivel de acompañamiento especial.

Ante la caída en la actividad económica, la compañía tuvo que reducir gastos, pero nunca tocó la nómina, algo destacable. Además, Credibanco mantuvo los beneficios para los trabajadores y, en algunos casos, fue necesario enviar al domicilio de los empleados kits de café u otros implementos para mantener la interacción.

Ahora, la empresa se encuentra en medio de un plan estratégico para ampliar la cobertura de sistemas de pagos electrónicos, que en algunos casos incluye tecnología QR. Según Leaño, el personal está preparado para este y otros desafíos que se vendrán en 2021 y más adelante.

Procolombia

| Foto: Procolombia

Mostrar atractivo al país y posicionarlo ante el mundo en medio de una pandemia no es una tarea fácil. No obstante, desde ProColombia se pusieron a tono con la nueva normalidad y lograron un balance mejor al planeado: acompañaron 197 proyectos con negocios por 9.000 millones de dólares.

“Creamos espacios en línea para encontrarnos, realizamos pausas activas en vivo, fomentamos espacios de formación y adecuamos nuestras comunicaciones para ofrecer respuestas a todas las inquietudes y necesidades de nuestros colaboradores”, explica Flavia Santoro, presidenta de la entidad.

Buena parte de estas novedades llegaron para quedarse. ProColombia emplea acciones claras para que los trabajadores vivan un balance entre su vida personal y laboral, y avanza en procesos que permitan crear dinámicas de trabajo diferentes. La meta es un impacto positivo en los colaboradores y, por ende, en los resultados generales.

Findeter

Sandra Gómez Arias, presidente Findeter
Sandra Gómez Arias, presidente Findeter | Foto: Findeter

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) es una de las compañías estatales que logró destacarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia.¿Cuál fue la estrategia? Priorizar a los trabajadores y brindarles las mejores condiciones para desempeñar sus roles.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, aseguró que los buenos resultados de la compañía se deben a la coherencia. “Es el eje de todas nuestras actuaciones”, dice.

Para la ejecutiva, el mayor activo son los empleados, con quienes día a día fortalecen la confianza, reconocen el trabajo y esfuerzo adicionales, y velan para que sean escuchados y reciban un trato justo.

“Contamos con colaboradores orgullosos, que vibran con el aporte que desde Findeter se hace al desarrollo del país y siempre recorren la milla extra desde los diferentes roles que desempeñan”, asegura Gómez.

La banca de desarrollo territorial le apuesta a invertir en la gente, basando su cultura organizacional en un ambiente de compromiso y respeto. Y los resultados se ven.