Inteligencia artificial, videojuegos y apps: nuevos protagonistas del regreso a clases
Especiales Semana

Inteligencia artificial, videojuegos y apps: nuevos protagonistas del regreso a clases

Además de asistir a los profesores en algunas tareas rutinarias y dispendiosas para que puedan concentrarse en el acompañamiento a los estudiantes, estas herramientas contribuyen a reconocer el potencial de niños y jóvenes en diferentes áreas y a motivarlos en su proceso de aprendizaje.

27 de enero de 2023
Especiales Semana

Durante la pandemia las herramientas digitales se volvieron protagonistas de los procesos educativos, prácticamente indispensables para no suspender las clases. Esto generó un cambio significativo en los modelos educativos, que se mantuvo a pesar del regreso a la presencialidad.

Hoy, la inteligencia artificial (IA), la gamificación y las aplicaciones, entre otros desarrollos tecnológicos, se han vuelto claves en los procesos de aprendizaje. Álvaro Montes, periodista experto en tecnología, advierte que hay una tendencia general de la educación hacia la implementación de la Inteligencia Artificial con “plataformas inteligentes para que los docentes se concentren en las tareas de acompañamiento, mientras que un software se encarga de tareas dispendiosas como calificar e identificar potenciales plagios. Esto está pasando en los colegios de todo el mundo, en América Latina y en Colombia”.

Desde edades muy tempranas, los estudiantes se sumergen en este mundo digital que puede ser complejo de entender, por eso Montes recomienda herramientas como Google Kids Space, una plataforma con aplicaciones, libros y videos según la edad.

Natalia Jaramillo, directora de educación de Microsoft Andean South, profundiza en las bondades de programas como Teams, que funciona con IA y permite, por ejemplo, “que un profesor pueda, a través de la interacción con sus estudiantes, entender sus particularidades. Los procesos de lectura guiada, por ejemplo, permiten conocer de manera muy oportuna quien tiene dislexia, problemas auditivos, discapacidades visuales o necesita un refuerzo específico”.

En otras palabras, la IA les permite a los docentes optimizar su intervención e identificar falencias, además de reconocer el potencial de los alumnos en matemáticas, lenguaje o cualquier otra área del conocimiento.

Especiales Semana
Salud mental: ¿qué cambió con la pandemia?

Del jardín infantil al colegio: cómo evitar que el cambio sea traumático

Especialistas en educación infantil y psicología comparten recomendaciones para que padres y docentes acompañen a los niños en este proceso de transición y logren que sea una experiencia tranquila y exitosa.

Especiales Semana

Ir al artículo

Aunque la ciencia ha demostrado que la IA es una aliada en los procesos de aprendizaje, en el sector educativo se abrió el debate de hasta qué punto debe llegar su implementación. En el epicentro de esta controversia está ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenA,I que se especializa en el diálogo.

Este chatbot, lanzado el 30 de noviembre de 2022, permite chatear en diferentes idiomas de forma natural, mantiene conversaciones sobre cualquier tema y crea los contenidos que le piden los usuarios. “La polémica con ChatGPT radica en que facilita a los estudiantes la construcción de textos únicos, que no están publicados en ningún lado, y por eso es difícil detectar cuando este bot les hace la tarea. Los docentes se están quejando y hay compañías que ya están trabajando para reconocer el plagio en los textos que realiza esta plataforma”, explica Montes.

Especiales Semana
Salud mental: ¿qué cambió con la pandemia?

La oferta tecnológica de Xiaomi para facilitar el regreso a clases

La empresa de tecnología china preparó varias promociones para que estudiantes y trabajadores retomen sus actividades conectados con la mejor tecnología del momento.

Especiales Semana

Ir al artículo

Universo Minecraft

Los maestros también están aprovechando el potencial educativo de los videojuegos para cautivar la atención de sus alumnos y motivarlos. El famoso juego Minecraft se ha convertido en un interesante experimento en este sentido.

Un sondeo de la firma Sinnetic reveló que en Colombia hay más de 2,1 millones de gamers y de acuerdo con Microsoft, el 75 por ciento de las familias en todo el mundo afirman tener por lo menos un gamer en casa. Por eso, Jaramillo asegura que la gamificación también se impondrá en este regreso a clases.

Especiales Semana
Inteligencia artificial, videojuegos y apps: nuevos protagonistas del regreso a clases Inteligencia artificial, videojuegos y apps: nuevos protagonistas del regreso a clases

“Esta es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Es una de las herramientas más potentes que ha encontrado el sector educativo para combatir la desconexión de los jóvenes con el proceso educativo”, asegura.

En el caso de Minecraft, lo que se busca es fortalecer en los jóvenes las habilidades Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De hecho, a finales de 2022 Microsoft y el Ministerio de Educación firmaron un Memorando de Entendimiento para enseñar lenguajes de programación como Python a estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios públicos a través de este videojuego.

A partir de este año, 100.000 alumnos aprenderán los principios básicos de la inteligencia artificial y cómo se programa. En la plataforma de Minecraft Education hay bloques temáticos que consisten en cumplir misiones (Quest) en escenarios preestablecidos.

Por ejemplo, en el primer nivel los alumnos controlan a un personaje llamado el ‘Agente’ de una manera no convencional en los videojuegos: el joystick y los botones del mando no dictan sus movimientos, este lee y ejecuta las tareas que los estudiantes escriben a través de líneas de código de programación, que van desde tareas básicas como caminar hacia adelante y atrás, hasta cumplir objetivos como despejar caminos y eliminar objetos inflamables de un escenario virtual durante el incendio de una aldea.

Especiales Semana
Salud mental: ¿qué cambió con la pandemia?

Enfermedades y picos respiratorios: ¿cómo minimizar el contagio en el regreso a clases?

La Unicef recordó que la presencialidad es fundamental para el desarrollo y bienestar de niños y jóvenes. Por eso universidades y colegios implementaron protocolos que contribuyen a evitar contagios masivos. Le contamos cómo funcionan.

Especiales Semana

Ir al artículo

Startups al servicio de la educación

La pandemia no solo aceleró el crecimiento de la EdTech (Educative technology), también potenció a las startups que ya existían para reforzar el aprendizaje de los estudiantes. Un informe de la consultora KPMG reveló que el mercado global de EdTech alcanzó los 252 mil millones de dólares en 2019 y se espera que para 2024 sume unos 404 mil millones de dólares.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación, profundiza en las ventajas que las startups, como la desarrollada por su compañía, proporcionan a los estudiantes: “La mayoría de estas plataformas complementan muy bien la educación de los colegios porque utilizan la tecnología de la inteligencia artificial para que los niños y los jóvenes aprendan más rápido”.

Smartik, por ejemplo, emplea un método de aprendizaje online personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años. Arroyo explica que, además, “a través de tutoriales interactivos guían a los alumnos para que aprendan de aritmética, geometría, resolución de problemas, gramática y ortografía en una sesión diaria de 15 minutos”.

Especiales Semana
Salud mental: ¿qué cambió con la pandemia?

De los libros de texto a las herramientas digitales: la industria editorial evoluciona para adaptarse a las nuevas necesidades de aprendizaje

La pandemia aceleró el desarrollo de recursos pedagógicos digitales. Hoy, junto a los libros de pensamiento matemático, lengua castellana e idiomas, entre otros, los libros de interés general ocupan un lugar importante en el regreso a clases.

Especiales Semana

Ir al artículo

Plataformas como la brasileña Veduca, que ofrece más de 15 cursos gratuitos en línea con profesores certificados para conectar a los estudiantes con el mundo laboral; Open English, que tiene cursos en vivo y pregrabados para aprender inglés con profesores nativos, y Platzi, la plataforma de educación profesional en línea, presente en más de 140 países, seguirán siendo tendencia en América Latina durante este 2023.

Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi, asegura que la magia de estas aplicaciones está en que “tienen la facilidad de enseñar rápido, entendiendo que la neurodiversidad es algo normal y que cada persona aprende a un ritmo diferente”.

Platzi cuenta con 4,2 millones de estudiantes aprendiendo inglés, liderazgo o habilidades técnicas que les permiten obtener empleo en tecnología, principalmente en áreas relacionadas con programación, marketing, diseño o emprendimiento de startups.

“Nadie aprende viendo videos. Para aprender hay que aplicar lo aprendido”, señala Vega.

Especiales Semana
Inteligencia artificial, videojuegos y apps: nuevos protagonistas del regreso a clases Inteligencia artificial, videojuegos y apps: nuevos protagonistas del regreso a clases

La revolución de los gadgets

Hoy en día las instituciones educativas le dan cada vez más importancia a su infraestructura tecnológica. Hugo Beleño, director general de Asus Colombia & Ecuador, uno de los principales fabricantes de computadores portátiles, asegura que para cumplir esa demanda cuentan con una línea de soluciones informáticas que incluye tecnologías como pantallas OLED, que reducen 70 por ciento la luz azul que afecta la visión, lo cual “reduce el riesgo de daños en la retina”.

Para garantizar la durabilidad de los equipos en las aulas, que son compartidos por estudiantes de distintos grados, Asus tiene una línea de productos con resistencia militar. “Esto significa que resisten caídas desde 120 centímetros (una altura superior a la de los escritorios y mesas de clase) y golpes. Incluso hay teclados resistentes al agua”, detalló el ejecutivo.

Beleño detalla que “estudiantes y padres están buscando dispositivos livianos y con características innovadoras”, como los computadores portátiles, modelos híbridos pensados para el sector educativo.

También están los dispositivos wearable de uso cotidiano como relojes y bandas inteligentes de la marca china Xiaomi, que permiten monitorear el sueño, medir el ritmo cardíaco y reducir los niveles de estrés con ejercicios de respiración guiada.

Especiales Semana
Salud mental: ¿qué cambió con la pandemia?

Las loncheras aportan entre el 10 y 20 por ciento de los requerimientos nutricionales diarios. Estas son las claves de los expertos para hacerlas más saludables

Aunque no deben reemplazar una comida principal, es clave que incluyan alimentos energéticos, constructores y reguladores. Evitar productos procesados, con colorantes y altos en azúcar es otra regla de oro.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Este dispositivo ayuda a lograr el balance entre vida y salud que requieren los estudiantes. Además, es ideal para la organización y anticipación de cualquier actividad académica gracias a un sistema de alarmas que se sincroniza con el calendario de los dispositivos móviles a través de conexión Bluetooth”, explicó Carolina Ceballos, PR manager de Xiaomi.

Las EdThech han puesto a disposición del sector educativo un sinnúmero de herramientas y aplicaciones que respaldan los procesos de aprendizaje de los estudiantes en este regreso a clases, en el que aún seguirá siendo un desafío articular los métodos de aprendizaje tradicionales con las nuevas tecnologías.