Así viven los migrantes venezolanos en Colombia
Especiales Semana

Así viven los migrantes venezolanos en Colombia

Entender cómo vive la comunidad migrante venezolana en Colombia es fundamental para que las diferentes entidades responsables puedan tomar decisiones informadas. Encuentre aquí algunos datos claves.

12 de julio de 2021

Actualmente, Colombia no cuenta con un instrumento que recopile datos completos sobre los hogares de migrantes venezolanos, información estratégica para quienes están en capacidad de tomar decisiones que permitan avanzar hacia una política pública más incluyente y responder a las realidades de esta población, que representa más de 1,7 millones de personas en el territorio nacional.

Ante esta problemática, en los últimos meses el Proyecto Migración Venezuela realizó la primera Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Migrantes Venezolanos en Colombia con el objetivo de conocer las condiciones de vida de esta población, medir el avance en su proceso de integración e indagar acerca de las afectaciones de los hogares migrantes por cuenta del Covid-19.

La encuesta se organizó por varios ejes temáticos, que abarcaron características del hogar y de la vivienda, características sociodemográficas, acceso a salud y educación, mercado laboral, percepción de la discriminación, entre otros. Aquí algunos de los datos más destacados: