El comercio electrónico es un importante motor de crecimiento económico para el país
Especiales Semana

Comercio electrónico, un canal de oportunidades

A pesar de la reapertura de los establecimientos físicos, las ventas en línea siguen creciendo con un ticket promedio de 185.000 pesos. En el comercio transfronterizo el sector tiene un potencial enorme

21 de febrero de 2023
Especiales Semana

Por María Fernanda Quiñones Zapata. *

El comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con cifras positivas, muestra de una mayor confianza de los usuarios en las transacciones digitales y de la indudable contribución del comercio digital a la sociedad colombiana, que va desde ganancias en competitividad, eficiencia y productividad; hasta el apoyo que brinda al despliegue de la economía popular y asociativa en el país y el surgimiento de nuevos e innovadores emprendimientos.

En 2021, con la reapertura de los establecimientos físicos luego de la pandemia, parte de las transacciones que se habían trasladado al comercio electrónico regresaron al comercio tradicional. Sin embargo, el ecommerce ha mantenido su impulso y crecimiento desde entonces.

Especiales Semana
Comercio electrónico, un canal de oportunidades Comercio electrónico, un canal de oportunidades

En promedio, las ventas de comercio electrónico en 2022 crecieron a una tasa mensual de 2,6 por ciento.

En relación con el ticket promedio, es decir, el valor promedio de consumo de los usuarios de comercio electrónico, a inicios de 2022 se situó en 151.815 pesos, continuando con la tendencia creciente que se observaba desde el último trimestre del 2021 y que se agravó durante el 2022 por cuenta de los fenómenos inflacionarios que experimentaron Colombia y el mundo. Esto llevó a que cerrara el año con un ticket promedio que rondaba los 185.000 pesos.

Especiales Semana
Colombia y su camino a la transición energética

Ecommerce a la colombiana: así se mueve el comercio electrónico en nuestro país

El comercio electrónico en nuestro país tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, la posibilidad de pagar en efectivo contra entrega y una combinación del uso de QR y chat que acercó los compradores a los pequeños comerciantes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Colombia y su camino a la transición energética

30 mil pymes colombianas venden en Mercado Libre: así viene innovando la compañía para apoyar a los microempresarios

Alejandra Camacho, gerente senior del Marketplace en Colombia, habla en detalle sobre el fenómeno del live y social commerce. Además analiza el panorama del sector y los retos para seguir siendo un aliado estratégico de los microempresarios en el país.

Especiales Semana

Ir al artículo

En los meses en los que se realizaron los días sin IVA, las tasas de crecimiento mensuales del ticket superaron el 10 y 16 por ciento en marzo y junio, respectivamente, evidenciando que en estas fechas los colombianos utilizaron las exenciones tributarias para realizar compras de bienes de mayor valor.

Estas cifras dan cuenta de la expansión del comercio digital en el país, pues tenemos un mayor uso del canal digital para vender y una creciente preferencia por muchos para comprar.

Especiales Semana
Comercio electrónico, un canal de oportunidades Comercio electrónico, un canal de oportunidades

A pesar de la reapertura prácticamente total del canal físico, las ventas en línea mantienen su impulso y esto se debe a la apropiación del canal digital en los hábitos de consumo cotidianos de los colombianos. Todo parece indicar que el tránsito hacia lo digital se ha capitalizado en dinámicas sostenibles en el tiempo.

Especiales Semana
Comercio electrónico, un canal de oportunidades Comercio electrónico, un canal de oportunidades

Trabajar en todo lo anterior impulsará, aún más, el crecimiento sostenido de la industria ecommerce y traerá más beneficios a toda la sociedad: mayor acceso a mercados, diversificación de la canasta exportadora y un tejido productivo más eficiente y competitivo.

La creencia de que el ecommerce es apenas un canal de ventas complementario al canal físico ha trascendido. Hoy, el comercio electrónico es un importante motor de crecimiento económico para el país, un canal con diversas oportunidades para la economía nacional y global que se traduce en mayor empleo, desarrollo de nuevos modelos de negocio y adopción de tendencias de consumo y comercialización.

Especiales Semana
Colombia y su camino a la transición energética

La solución para que emprendedores y empresarios puedan dar el salto y vender con éxito en internet

La compañía lituana Hostinger desarrolló un sencillo y práctico mecanismo para el desarrollo de páginas web. Actualmente cuenta con más 1.6 millones de clientes y administra 2 millones de dominios.

Especiales Semana

Ir al artículo

Colombia y su camino a la transición energética

Convertirse en emprendedor digital, una oportunidad que hoy está al alcance de todos

El CEO y cofundador de una plataforma especializada en capacitar latinoamericanos que quieran aprovechar las posibilidades de la tecnología, comparte sus lecciones para lograrlo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Un ejemplo de su expansión es el comercio electrónico transfronterizo, que se refiere a la producción, comercialización, venta o entrega, efectuada a través de medios electrónicos, de bienes y servicios entre dos agentes que están ubicados en diferentes territorios aduaneros. Aunque no es usualmente explorado como un canal de exportación, tiene gran potencial. Por supuesto, para impulsarlo se debe trabajar en dos puntos clave: regulación para fortalecer esta modalidad de comercio y estrategias para mejorar la confianza de cada uno de los agentes participantes en estas operaciones electrónicas transfronterizas.

Especiales Semana
Comercio electrónico, un canal de oportunidades Comercio electrónico, un canal de oportunidades

De acuerdo con el Banco de la República, la economía del país cerrará el 2023 con un crecimiento del 0,2 por ciento, como resultado de la disminución en el consumo de los hogares debido a las condiciones financieras, los altos niveles de inflación y el creciente grado de incertidumbre producto de las tensiones políticas globales, el cambio en las tasas de interés internacionales y los impactos de las reformas que ha anunciado el Gobierno.

Teniendo en cuenta este panorama, desde la CCCE proyectamos que las ventas no presentes de bienes y servicios en el país crecerán un 14 por ciento en 2023 respecto a 2022.

Sin duda, este año traerá nuevos retos y logros para el comercio electrónico, nuevas oportunidades para que la industria avance y más jugadores en el mercado para hacer de la digitalización una prioridad.

*Presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.