El Derecho, otra de las profesiones que se reinventó
Especiales Semana

La era de la transformación del Derecho

La labor legal, como casi la mayoría de las profesiones, también ha tenido que renovarse por la pandemia. Estos son los cambios más significativos.

5 de junio de 2021

Sin temor a exagerar, el derecho ha sido uno de los saberes humanos que con mayor fuerza ha sentido los cambios de los últimos 15 meses en la sociedad mundial. Si bien los conocimientos adquiridos por los abogados no son obsoletos, la situación actual los lleva a abordar enfoques novedosos para responder a las nuevas exigencias.

Esto es algo que la academia en Colombia tiene claro.

Myriam Sepúlveda, coordinadora de la especialización en Derecho Internacional Público con énfasis en derechos humanos de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, destaca que, “en el marco de las nuevas tendencias en el ámbito del ejercicio legal nacional e internacional, es importante repensar el proceso de formación para complementar el componente técnico propio de la profesión. Las nuevas tendencias nos obligan a considerar con mayor interés áreas como la bioética, el bioderecho, la responsabilidad médica, el derecho informático, la IA y los derechos humanos”, dice ella.

Junto con eso, el derecho debe proyectarse localmente para que tanto los estudiantes como los futuros abogados se formen, precisamente, con una base axiológica, llevándolos a intervenir eficientemente en estas nuevas circunstancias.”Lo importante es que estamos llamados a hacer cambios, e ir más allá del derecho tradicional y trascender de la norma taxativa, permitiéndonos intervenir en las necesidades que se presenten”, indica Sepúlveda.