La nueva era de los seguros en Colombia
Especiales Semana

La nueva era de los seguros en Colombia

La industria aseguradora busca recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento estuvo por debajo de lo esperado. Las perspectivas son buenas y la innovación será clave.

Redacción Semana
27 de enero de 2024
Especiales Semana
Separador

El sector asegurador colombiano tiene unas perspectivas interesantes para este año. A pesar de los desafíos económicos, la tendencia sugiere que los seguros de vida serán protagonistas en 2024, al registrar un notable crecimiento. Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, advirtió que la estabilidad macroeconómica es fundamental para el buen desempeño de las aseguradoras, pues está directamente relacionada con la capacidad de los individuos y las empresas para mantener y adquirir pólizas.

“En tiempos de incertidumbre y desaceleración hay seguros que pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y la crisis. Por ejemplo, los seguros de cumplimiento contractual y los seguros de crédito al comercio les garantizan a los contratistas y a los vendedores sus ingresos aun ante riesgos de incumplimiento o no pago, más frecuentes en tiempos de desaceleración económica”, explicó el dirigente gremial.

También aseguró que es crucial que las compañías del sector se adapten a estos desafíos implementando estrategias que les permitan mitigar riesgos y ofrecer soluciones flexibles para el consumidor. “Es importante destacar que la industria aseguradora desempeña un papel vital en la mitigación de riesgos en momentos de incertidumbre, brindando estabilidad financiera y protección a sus asegurados. El reto de nuestro sector es seguir ofreciendo productos innovadores y asequibles para los consumidores”, afirmó Morales.

Para Marco Arenas, presidente de BBVA Seguros, pese a que 2024 será un año retador, la expectativa es que el consumo de los hogares y las empresas aumente. “Desde BBVA Seguros vemos con mucho optimismo el año. Esperamos tener un crecimiento de doble dígito en primas y continuar por la senda de rentabilidad que traemos de 2023″, indicó el directivo.

Separador
Secciones

Soat: ¿seguirá subiendo el precio?

¿Por qué los seguros de salud colectivos ayudan a fidelizar a los colaboradores?

Seguros climáticos: así funcionan las pólizas para estar protegidos de desastres naturales

Así funcionan los seguros inclusivos para artesanos, tenderos, emprendedores y campesinos

Separador

Un mercado con posibilidades

La nueva era de los seguros en Colombia
La nueva era de los seguros en Colombia

Los seguros de vida son uno de los pilares del sector. Los consumidores buscan cada vez más protección y seguridad financiera, lo cual impulsa la demanda de este tipo de pólizas. Según Arenas, los seguros de vida tendrán un crecimiento importante gracias a que hay una mayor conciencia sobre sus bondades. “En el mercado existen cada vez más y mejores productos en este ramo que se adaptan a las necesidades de las familias colombianas. Los seguros obligatorios seguirán apalancando el crecimiento del sector. También prevemos crecimiento en los seguros para pymes y la gran industria”.

Morales recordó que los riesgos están en todas las actividades económicas y por eso existe la necesidad de estar protegidos frente a ellos. “Esperamos también que a medida que avance la agenda de reformas relacionadas con la infraestructura y la construcción, lo hagan los seguros relacionados a ellas. En general todos los ramos van a seguir innovando con productos competitivos y que se ajusten a la realidad económica y social de los colombianos”, puntualizó Morales.

Separador
Secciones

En la tecnología estaría el futuro del negocio asegurador

Las claves del éxito de una de las aseguradoras más importantes en Colombia

Desde robo de vehículos hasta seguros para mascotas: conozca la diversidad de seguros en Colombia

¿Cómo funcionan los seguros digitales en Colombia?

Separador

¿Para dónde va el sector?

Las compañías aseguradoras están implementando estrategias innovadoras para mantener su relevancia en un entorno económico volátil. La tecnología cumple un papel crucial en la simplificación de procesos y en la oferta de productos más personalizados y accesibles.

“El año 2023 dejó un sector asegurador fortalecido por los buenos resultados en términos de siniestralidad, eso proyecta para 2024 un aumento importante en el nivel de inversión por parte de la industria. Además, le apostamos a que el consumo de los hogares crezca y que eso jalone nuestra actividad. Hay mucha expectativa frente a este punto, especialmente en el ramo de automóviles, donde la baja en las ventas de carros nuevos impactó de forma significativa la colocación de pólizas de seguro”, advirtió el presidente de BBVA Seguros.

Finalmente, Morales precisó que para este año el sector asegurador tiene como lema “cerrar la brecha de protección entre los colombianos”. Por eso están trabajando desde el gremio para liderar la creación de soluciones y productos que protejan a la mayoría de la población.

Separador