La venta de viviendas VIS creció en el primer trimestre de 2021
Especiales Semana

Las perspectivas de la construcción para 2021. ¿Qué tanto aportará a la economía?

Las Viviendas de Interés Social son el caballo de batalla del sector. De hecho, en el primer trimestre del 2021 este segmento registró cifras nunca antes vistas. A continuación, el balance de uno de los sectores que más le aportan a la economía nacional.

24 de abril de 2021

El sector inmobiliario tiene buenas perspectivas de crecimiento para este año. Y así lo ratifica un estudio de BBVA Research, según el cual esta será la actividad que le dará impulso a la recuperación económica.

De acuerdo con la investigación, este crecimiento estará asociado a las viviendas nuevas de precio medio y bajo. Mientras tanto, las de mayor valor, las usadas y el sector no residencial tendrán una recuperación tardía.

Y es que, efectivamente, el sector de la construcción, pese a la crisis vivida durante los primeros meses de confinamiento en 2020, comenzó a repuntar a finales de año, tanto así que se vendieron 200.000 viviendas, todo un récord.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, ha insistido en que se prevé la venta de 209.000 casas y apartamentos en Colombia para este año, lo que representaría un crecimiento de 7,4 por ciento, respecto a 2020.

En el primer trimestre de 2021, precisa Camacol, se evidenció ese dinamismo, pues, en ese periodo, las ventas de vivienda nueva alcanzaron 54.874 unidades, y por otro lado, arrancó la construcción de otras 38.140. Estos datos, a grandes rasgos, son las mejores cifras de un trimestre durante los últimos dos años.

Las estadísticas indican que durante marzo los colombianos compraron 21.124 unidades VIS y No VIS, con lo cual no solo se logró el mejor resultado histórico, sino también un crecimiento de 85 por ciento frente a marzo de 2020, según datos de Galería Inmobiliaria.

El director de Estudios Económicos de Corficolombiana, José Ignacio López, durante el panel ‘Economía colombiana en el 2021’, aseguró que el panorama para los próximos meses es optimista y que el sector de la construcción será uno de los que tendrán un mayor impulso. “Subsidios, ahorros y preferencias personales han sido los factores que más han impulsado la venta de viviendas, por eso es importante que se mantengan los incentivos. Para este año esperamos que la inversión en carreteras y el PIB de edificaciones crezcan a una tasa cercana a 7 por ciento”, puntualizó.

Esta notable recuperación del sector obedece, además de los esfuerzos fiscales del Gobierno nacional, a la gestión de las entidades bancarias, que han venido implementando medidas de política pública como el Frech No VIS, el Plan de Alivio a Deudores (PAD), el incremento del tope de valor de la vivienda VIS y las garantías a créditos hipotecarios.

De acuerdo con Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, “de forma paralela, las asignaciones del Subsidio Familiar de Vivienda (SFV), en el marco del programa Mi Casa Ya muestran un crecimiento sostenido, lo cual puede implicar la necesidad de aproximadamente 60.000 cupos para 2021. Es necesario fortalecer la reactivación del sector durante este año, y eso requerirá de los esfuerzos conjuntos de todos sus actores para garantizar los cupos de SFV, impulsar el programa Frech No VIS y avanzar en cambios normativos”, explicó Gómez.

Sandra Forero coincide con que es necesario incrementar los esfuerzos para que más colombianos de bajos recursos puedan acceder a vivienda propia. “Para lograr los objetivos trazados se debe garantizar la disponibilidad de subsidios para la vivienda social, ya que el volumen de ejecución de cupos se duplicará frente a lo previsto”, dijo.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la meta gubernamental para la entrega de subsidios Mi Casa Ya en este cuatrienio fue de 255.000, y ya han sido asignados 148.055. “De estos, 60.000 están disponibles para compra de vivienda de interés social (VIS) y 90.000 para inmuebles de hasta 454 millones de pesos. Las ayudas estarán disponibles hasta finales de 2022 o hasta agotar existencias. Esta es una estrategia para reactivar el sector de la construcción”, explicó durante un informe de gestión realizado en febrero pasado.

7 recomendaciones para estar más cómodo en casa

Opinión


Por: Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Las cifras publicadas por Galería Inmobiliaria y Coordenada Urbana, de Camacol, muestran un dinamismo importante en las ventas e iniciaciones de vivienda. Así mismo, las cifras de empleo sectorial del Dane y de disposición a comprar vivienda de Fedesarrollo exhiben una acelerada recuperación.

En marzo de 2021, cerca de 21.000 hogares compraron una vivienda, consolidándose como el mes en el que más unidades se comercializaron en la historia del país. Con este resultado, se completaron 56.000 compras de vivienda entre enero y marzo, siendo el mejor primer trimestre desde que se tiene registro. De igual forma, las iniciaciones muestran un gran dinamismo. En los primeros tres meses del año, se iniciaron más de 42.000 viviendas, superando en más de 10.000 unidades el promedio histórico y alcanzando el récord.

Estos buenos resultados se explican por las iniciativas que desde el Gobierno del presidente Iván Duque hemos implementado para la reactivación del sector. Sin lugar a dudas, los 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS lideran esta estrategia. Desde que lanzamos la medida, cerca de 63.000 familias han cumplido el sueño de tener casa propia con la ayuda del Gobierno nacional. A los 200.000 subsidios se suman las garantías para los créditos hipotecarios (ciento por ciento subsidiadas para los hogares de menores ingresos) o las medidas que permiten un mayor acceso al crédito, como la modificación del Debt to Income para la compra de vivienda VIS.

Por último, la amplia disponibilidad de oferta VIS y No VIS, las tasas de interés para créditos hipotecarios en mínimos históricos, las mayores facilidades para lograr el cierre financiero y el acceso a financiamiento, y la estrategia más ambiciosa de subsidios de la historia son tan solo algunas de las razones por las que afirmamos, con total convicción, que las condiciones están dadas y que este es el mejor momento para cumplir el sueño de tener casa propia. ¡Es hora de comprar vivienda!