La construcción continúa siendo la gran punta de lanza en la reactivación económica
Especiales Semana

¿Qué tanto aporta la construcción a la economía del país?

Luego de un año difícil para la economía, que el sector de la construcción esté mejorando sus indicadores es señal de que llegó el momento de la reactivación.

27 de junio de 2021

En medio de las cifras diarias de contagios y decesos, y de las constantes noticias suscitadas por el paro, que la construcción haya prendido motores es una señal positiva de que Colombia comienza a moverse.

De acuerdo con cifras entregadas por Camacol Nacional, en los últimos 12 meses (con corte a mayo de 2021), el sector edificador tuvo un comportamiento favorable en sus principales indicadores.

Esa observación deriva de las ventas de vivienda nueva, que llegaron a un total de 234.130 unidades comercializadas en ese lapso, con un crecimiento del 30,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de las iniciaciones, según el gremio, se alcanzaron 142.383 viviendas, con un desarrollo del 15,8 por ciento en relación con 2020.

Por último, la oferta disponible de obras se incrementó en 0,9 por ciento, con un total de 150.289 unidades en más de 3.000 proyectos activos a lo largo y ancho del país.

Pero volvamos la mirada hacia las regiones. Camacol Nacional destaca que, en lo concerniente a la ejecución de obras de vivienda, Caldas, Magdalena y Santander han presentado crecimientos que superan el ciento por ciento anual en el acumulado de 12 meses a mayo de 2021.

Otros departamentos, como Norte de Santander, Meta, Bolívar y Quindío, también han tenido una dinámica destacada.

Aunque hay un aspecto que preocupa. “Vale la pena resaltar que las condiciones generadas por el paro, los bloqueos de vías y puertos en el país están imponiendo graves restricciones para el desarrollo de proyectos de edificaciones, principalmente asociadas a la provisión de materiales y la disponibilidad de mano de obra en los proyectos”, señala Camacol en cuanto a lo laboral, los datos indican que, a abril de 2021, el ramo de la construcción había promovido 235.000 nuevos empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En total, el sector cuenta con 1.493.000 trabajadores directos, lo cual representa un incremento de 18,7 por ciento en relación con 2020 y una participación de 7,2 por ciento del total de los ocupados en el ámbito nacional.

En concordancia con el dinamismo en la creación de puestos de trabajo, se espera que 2021 continúe con una tendencia positiva, puntualiza Camacol Nacional.