Especiales Semana

AMOR Y AMISTAD

Lo que fuera exclusivo de parejas bien comprometidas, se ha convertido en una celebración de oficina

8 de octubre de 1984

VECINOS Y AMIGOS
Todo comenzó los primeros días de septiembre cuando la eficiente secretaria de la 302 lo propuso en la cafetería en medio de la aprobación unánime de sus compañeros. Otra vez el rito recurrente de cada año se inicia con los papelitos cuidadosamente recortados y doblados en seis partes chiquitas; en su interior contienen un nombre cualquiera que de amigo o no, cercano o no, de todas formas implica un compromiso.
Mientras a Carmen le debieron señalar a Javier, ese muchacho del tercer piso que trabaja en contabilidad; Marina no sabe qué regalarle a Inés, a esa señorita tan seria que no parece gustarle nada; Carlos se decidió por un perfume de ésos que anuncian por la televisión, imposible que no le guste a Silvia, mientras que Olga escoge una tarjeta que acompañará los dulces que "el jefe más legal del mundo" recibirá el día del amor y la amistad.
DE NOVIOS A VECINOS
El antiguo día de los novios, en principio exclusivo para las parejas bastante comprometidas, por medio de la publicidad se extendió a las parejas "recién cuadradas" y añitos más tarde abarcó a los simples amigos. Así, desde los primeros días del mes del amor y la amistad por diferentes medios se inicia el bombardeo de mensajes comerciales, invitando hasta a los más apáticos oficinistas a que demuestren el aprecio por medio de un "detallito", consejo que por supuesto también reciben las parejas, los compañeros de estudio y hasta los vecinos. Para facilitar el intercambio de regalos con cierta equidad, desde hace unos cinco años resucitó el viejo juego de "amigo secreto"; un papelito asigna el destinatario del obsequio, en caso de desconocerlo no faltará quien se lo señale. Para estos casos el comercio le resuelve el compromiso ofreciendo lo que llaman artículos varios que incluyen desde las tarjetas más rimbombantes hasta los perfumes más íntimos, pasando por simpáticos adornos, serios pañuelos, discos de moda y arreglos florales para todos los gustos y bolsillos.
MAS AMIGOS QUE MAMAS
Considerada la segunda temporada del año para el comercio, la primera obviamente se llama Navidad, el día del Amor y la Amistad vende aproximadamente en Colombia 4 millónes de tarjetas y los comerciantes en general la esperan como la salvación del negocio, con mayor expectativa este año, porque sueñan con desquitarse del fatídico 83, cuando en conjunto las ventas dismimuyeron un 3 por ciento en términos reales y en cifras estadísticas pasó casi inadvertida.
El comercio en el primer semestre de 1983 y en comparación con el primer semestre del 82, sufrió una caída del 8 por ciento en términos reales, siendo hasta ahora la más fuerte disminución observada en lo que va corrido de los años 80.
"CAER PARA LEVANTARSE NO ES CAER"
Este dicho parece consolar a los comerciantes de los 37 sectores del mercado, en especial a los minoristas para quienes el descenso en las ventas ha sido más pronunciado. En su afán por mejorar la situación, los afectados citan el plan de desarrollo "Cambio con Equidad" cuando dice: "El fomento al comercio requiere un mejor conocimiento de su estructura de funcionamiento. En este sentido, se perfeccionarán y coordinarán los sistemas de recolección, procesamiento y divulgación de información estadística necesaria para el proceso de toma de decisiones".
El planteamiento ha provocado controvertidas medidas, sin embargo el comercio colombiano en todas sus expresiones se aferra a la esperanza de que se replanteen medidas para favorecer las ventas y así la constante oferta vuelva a ser escuchada. -