Especiales Semana

ANDRES PASTRANA ARANGO

11 de enero de 1999

¿Por qué fue seleccionado como personaje del año?
Un Presidente recién elegido, por definición, es uno de los personajes del año. Sin embargo, en el caso de Andrés Pastrana, en los cuatro meses que han transcurrido desde su elección, esa importancia es más trascendental. Teniendo en cuenta la audacia que ha mostrado el Presidente para llevar a cabo un proceso de paz, desde ahora se puede pronosticar que su gobierno pasará a la historia como una catástrofe si el experimento de paz fracasa, o un éxito rotundo si funciona. Ya no hay posibilidad de un punto medio. Con cinco municipios despejados, controlados por 2.000 guerrilleros armados hasta los dientes, el sur del país prácticamente se le ha entregado a la guerrilla. Si hay un conejo por parte de ésta en el proceso de paz la reconquista de este territorio será más sangrienta de todo lo que se ha visto hasta la fecha. De ser así, el fracaso del proceso de paz de Belisario sería opaco frente al del actual Presidente. Sin embargo, si se logra la paz Andrés Pastrana habrá partido en dos la historia de Colombia. Más de 40 años de guerra civil llegarían a su fin y los colombianos comenzarían el siglo XXI con un optimismo que nunca tuvieron durante el siglo XX. La suerte está echada. Y si algo ha caracterizado a Pastrana durante su vida, es la suerte.


¿Qué le espera el próximo año?
No son pocos los retos que tendrá el presidente Pastrana en 1999. En primer lugar el tema de la paz, eje de su gobierno, será primordial en su agenda. En febrero terminará el plazo para la verificación del despeje y buena parte de la suerte en el proceso dependerá de si las Farc estarán dispuestas o no a sentarse en la mesa de negociaciones. En el campo económico y político la situación también es apremiante. Especialmente en el político, en el cual su Ministro del Interior ha encontrado serios tropiezos para sacar adelante uno de los grandes compromisos de su campaña como lo es la reforma política.


El momento más bajo durante 1998
A Andrés Pastrana se le ha criticado en uno de sus puntos más fuertes: el de las comunicaciones. El Presidente parece vivir aislado y sin interlocutores que tengan el peso suficiente para venderle a la opinión publica sus propuestas y decisiones. Sus intervenciones en televisión han sido acartonadas y no despiertan mayor interés. En temas tan trascendentales como el de la reforma política, la emergencia económica y la paz no ha habido una estrategia de comunicaciones para que los colombianos entiendan la razón del porqué se han tomado esas decisiones. En Palacio no existe un interlocutor, y eso en nada beneficia al Presidente. Contrario a lo que ocurrió en su campaña política, en la cual se diseñó una estrategia de comunicaciones.


Puntos a favor
. La audacia que mostró en su reunión con 'Tirofijo' en el monte unos días después de su elección como Presidente. · La voluntad y convencimiento que le pone a sus acciones, como en eL caso del proceso de paz


Puntos en contra
· No haber logrado consolidar a la Gran Alianza para contrarrestar las mayorías en el Congreso de la República.
. La falta de una estrategia para acercarse a los medios de comunicación y a la opinión pública. Sus críticos la relacionan con problemas de gobernabilidad.


Lo que pocos saben
Andrés Pastrana es un hombre de cábalas. Es de los que aplaude cuando el avión aterriza, se echa la sal por encima del hombro y nunca se sienta en una mesa de 13 puestos. Va a misa todos los domingos y tiene sacerdote de cabecera. Es un trabajador incansable y sus jornadas empiezan a las siete de la mañana y se prolongan hasta la media noche.