Especiales Semana

Barranquilla será la sede de la Asamblea del BID en 2020

Su elección se oficializó el pasado 16 de julio en Guayaquil, Ecuador, durante la reunión anual de esta organización financiera. El evento se realizará a mediados de marzo y acudirán más de 5.000 visitantes de 48 países.

18 de julio de 2019

“Barranquilla es una de las ciudades más dinámicas y competitivas de Colombia. Ha mejorado su infraestructura, calidad ambiental y atractivos turísticos. El realismo mágico nos espera ”. Con estas palabras, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formalizó el pasado 16 de julio la elección de Barranquilla como la sede de la Asamblea de esa entidad para el 2020.

El evento, que se llevará a cabo a mediados del mes de marzo, es un sueño cumplido para La Arenosa. Por una parte, allí se reunirán más de 5.000 asistentes de 48 países, entre los que se encuentran banqueros, inversionistas, ministros y empresarios de América Latina, Asia y Europa. Esto generará beneficios económicos inmediatos para la ciudad, atraerá mayor inversión y le ayudará a consolidarse como anfitriona de eventos internacionales.

Por otra parte, la realización de la Asamblea es resultado de la gestión que ha llevado a cabo, durante los dos últimos años, la administración distrital con el apoyo del empresariado de la ciudad y el aval del Gobierno Nacional. “Hicimos contactos y estuvimos hablando con los directivos del BID. Ellos han visitado la ciudad y han revisado el escenario donde se hará la Asamblea, los hoteles, los centros comerciales, los sitios turísticos y todo lo que la ciudad tiene para ofrecer”, explica Madelaine Certain, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.

Sin embargo, los beneficios no son solo para La Arenosa. En palabras de Karen Abudinen, alta consejera presidencial para las regiones y gerente del BID 2020, “es una oportunidad de oro para atraer recursos al país, fortalecer nuestras relaciones con la banca multilateral, generar negocios para las empresas colombianas y atraer turismo a la región Caribe”.

Esta será la tercera vez que una ciudad colombiana acoge a la Asamblea. En 1998 se realizó en Cartagena y Medellín lo recibió en 2009. “Este será el evento más importante en la historia reciente de la ciudad. Seremos el eje del debate económico mundial”, concluye el alcalde de Barranquilla, Álex Char.

La confianza del BID en Barranquilla viene de tiempo atrás. La capital del Atlántico fue la primera ciudad colombiana en recibir un préstamo directo de esta organización financiera internacional. En julio de 2015, la entidad le autorizó a La Arenosa un cupo de crédito por 100 millones de dólares, con los que se aseguró una inversión social de 285.000 millones de pesos durante cuatro años.