Especiales Semana

Buenas acciones

Son muchas las cosas que se pueden hacer por Colombia. Una de ellas es cumplir con algunos principios básicos de buen ciudadano.

16 de noviembre de 2002

1.No dé plata en los semáforos, calles o esquinas: Si bien detrás de cada hombre, mujer, niño o anciano que pide una limosna como desplazado, indigente, enfermo o minusválido hay un drama personal y familiar, también se esconden redes de explotación, tráfico de personas y abusos. Si se canaliza toda esa ayuda a través de las instituciones indicadas es posible empezar a hacer la diferencia.



2. Pague los impuestos que le corresponden: La cultura de la evasión le ha hecho mucho daño al país. Sin embargo, a raíz de las obras que se han llevado a cabo en ciudades como Bogotá, la ciudadanía ha empezado a ver los resultados de sus impuestos. No es válido dejar de tributar lo debido con la excusa de que los recursos se pierden por la corrupción, pues eso también es engañar al Estado.



3. Respete las normas y las leyes: Por mucho tiempo ha existido el consentimiento tácito de que violar las normas es sinónimo de ser más avispado que el resto. Pero cuando varios individuos deciden incumplir las normas de tránsito, por ejemplo, todo el sistema de circulación termina perjudicado. Esto repercute desfavorablemente para los 'avispados' y el resto de ciudadanos. El egoísmo y la falta de conciencia, aparte de que pueden acarrear multas y penas de cárcel, ponen en peligro la vida de los demás.



4. No compre contrabando: La costumbre de adquirir productos de contrabando les deja enormes pérdidas al país y a los compradores. Muchas de estas adquisiciones no tienen garantía, son falsificadas y a veces no cumplen las más elementales normas de calidad y seguridad. Además cada vez que se adquiere un producto de contrabando se contribuye al desempleo.



5. Denuncie: Sin necesidad de pertenecer a una de las famosas redes de informantes es posible colaborar con las autoridades mediante la denuncia de funcionarios, empresas o personas que quebranten la ley. Más allá de una recompensa en dinero es posible tener la satisfacción de contribuir a la construcción de un país más seguro.



6.Apoye lo colombiano: Todos los días surgen nuevos artistas, cantantes, escritores, deportistas y actores en el panorama colombiano. Con frecuencia, estos nuevos talentos deben primero probar su valor en el exterior para poder gozar del reconocimiento de sus compatriotas. Es necesario darle una oportunidad a lo autóctono para que fenómenos como Carlos Vives, Santiago Botero o Petrona Martínez no sean la excepción sino la regla.



7. No se desvincule del país: Los colombianos que han debido salir del país por diversas razones muchas veces tienen la oportunidad de adelantar estudios y especializaciones en excelentes instituciones educativas del exterior. Estas personas pueden contribuir aplicando estos conocimientos en proyectos nacionales.



8.Viaje por el país: Colombia cuenta con una geografía privilegiada que permite disfrutar de diversos climas y paisajes. Muchas regiones derivan gran parte de sus ingresos de la industria del turismo y cuentan con una excelente infraestructura para ofrecerle al visitante una experiencia inolvidable. Las posibilidades son infinitas.



9.Hable bien en el extranjero: Una de las quejas más frecuentes de los colombianos es la mala prensa que tiene Colombia en el exterior. Una manera sencilla y efectiva de contrarrestar esto es hablando bien del país a los amigos o conocidos que viven en el extranjero. No se trata de mentir, simplemente de divulgar todo lo bueno que tiene.



10. Enséñeles a sus hijos a amar a Colombia: Aunque suene obvio, es del esfuerzo de las futuras generaciones que depende la viabilidad de Colombia como país. No basta con enseñar a los niños a cantar el Himno o a respetar la bandera. También hay que mostrar a los más jóvenes su responsabilidad como colombianos.