Especiales Semana

Cali se alista para los Juegos Mundiales

Luego de una gran inversión, la capital vallecaucana quedará dotada de la mejor infraestructura deportiva y preparada para atender cualquier evento deportivo mundial.

10 de julio de 2013

Un coliseo de hockey, el diamante de softball y una piscina de calentamiento de kayak hacen parte, entre otras obras, de los nuevos escenarios deportivos con los que cuenta la ciudad para la realización de los Juegos Mundiales. La Administración Municipal, Coldeportes, la Gobernación del Valle y la Escuela Nacional del Deporte invirtieron cerca de 42.000 millones de pesos en construir y remodelar la infraestructura necesaria para el certamen.

Según la Secretaría de Deportes del municipio, hace mucho tiempo la ciudad no tenía una inversión tan alta en escenarios deportivos. Gracias a los Juegos Mundiales Cali 2013, la capital vallecaucana quedará dotada de una importante infraestructura que le permitirá seguir siendo sede de otros eventos como el Mundial de Ciclismo de Pista en 2014 y el Mundial de Atletismo de Menores 2015 para los cuales ya fue escogida como sede.

“En cuanto a los escenarios que estamos remodelando el principal es el Coliseo del Pueblo que se convertirá no solo en un espacio para eventos deportivos sino que podrá ser utilizado para la realización de eventos culturales”, explica Clara Luz Roldán, responsable de esta cartera.

Así mismo, están interviniendo los coliseos Mariano Ramos y Evangelista Mora, el patinódromo, el velódromo Alcides Nieto Patiño, el coliseo de bolos y billar, las piscinas Hernando Botero O’Byrne, el Parque Panamericano y el estadio Pascual Guerrero, en donde se realizarán las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Mundiales.

Además de los beneficios en infraestructura, construir y adecuar las instalaciones también permitió generar alrededor de 3.000 empleos directos e indirectos. Roldán considera que “con estas obras se benefició tanto la mano de obra calificada como no calificada”.

Las obras

Estas son algunas de las especificaciones técnicas de las que dispondrán los escenarios construidos o remodelados.

  • Diamante de ‘Sotfball’: Tendrá un área de 8.900 metros cuadrados construidos y una con capacidad para 1.650 asistentes.

  • Piscina de Calentamiento de Kayak: Ocupará un área de 750 metros cuadrados con una profundidad de tres metros. Después de los Juegos Mundiales esta piscina quedará habilitada para entrenamiento de nado sincronizado.

  • Coliseo de Hockey: Tendrá un área total de 5.500 metros cuadrados, contará con graderías en el costado occidental y oriental, donde se acomodarán 2.200 espectadores. 

  • Coliseo Mundialista: Diseñado como un coliseo multifuncional para diferentes actividades deportivas, tiene capacidad para 2.500 personas. Tendrá un área especial que funcionará como aulas de clase. 

  • Escenario de Balonmano Playa: Con una capacidad para 500 personas, será una cancha multifuncional para deportes de arena. Operará con arena especial para las competencias.

  • Patinódromo Mundialista: Con 2.600 millones de pesos de inversión, las obras incluyeron la instalación de una cubierta de 3.000 metros cuadrados y diferentes trabajos de adecuación, entre ellos el cambio de varios de los acrílicos de protección.

  • Coliseo El Pueblo: Más de 4.000 millones de pesos se están invirtiendo en trabajos de de mejoramiento de diversas áreas deportivas, sociales y comunes. Además, se instaló una reja en la parte superior de las graderías, que facilita el ingreso del aire para las competencias de gimnasia, que tendrán lugar entre el 26 y el 31 de julio y el 2 y el 3 de agosto.