Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/1995 12:00:00 AM

CONSTRUCCION

Las nuevas técnicas de iluminación ha revolucionado la decoración en los hogares.

CONSTRUCCION, Sección Especiales, edición 672, Apr 17 1995 CONSTRUCCION
A media luz
CON EL BOOM DE la construcción y del diseño arquitectónico se dio paso al complejo mundo de la iluminación. Cada rincón de la casa ha pasado de ser un frio y sobrio ambiente para convertirse en un espacio cálido y alegre. Es por ello que gracias a los adelantos tecnológicos las amas de casa, los profesionales y los padres de familia disfrutan hoy de los más novedosos sistemas de iluminación que permiten desde ampliar o reducir espacios, crear siluetas, generar sombras, hasta destacar cuadros o importantes piezas de arte a través de haces de luz.
Pero mientras la decoración en general de las casas ha retomado la tendencia de lo antiguo la iluminación, por el contrario, no da un pie atrás. Tanto en técnicas como en materiales esta importante área de la arquitectura se ha venido especializando para brindar una muy buena calidad y una mayor durabilidad. Es así que con el tiempo las tradicionales bombillas incandescentes que se encontraban en los hogares han sido desplazadas en cierta forma por las halógenas.
Así lo aseguraron a SEMANA dos conocidos decoradores de interiores, Fernando García y Gustavo Pinto, quienes consideraron que el juego de la luz halógena es la tendencia actual a nivel residencial.
Y es que este tipo de iluminación supera a las demás bombillas incandescentes en calidad y durabilidad, ya que es una luz mucho más cálida, puntual, nítida, que refleja mejor los colores y no distorsiona las texturas, creando una sensación de descanso tanto al ojo humano como al bolsillo del consumidor gracias a su notable ahorro de energía.
Sin embargo la mezcla de la luz halógena con la incandescente y la natural es otra excelente alternativa para adecuar los espacios, puesto que con un buen manejo se logran los contrastes y variedad de ambientes, desde los más suffles y románticos hasta los más misteriosos.

Y la luz se hizo
Es realmente asombroso ver cómo con tan solo un destello o con la ubicación exacta de la fuente de luz se puede cambiar en su totalidad un determinado ambiente y así mismo el concepto de su estética y su color. Sin embargo no todo es soplar y hacer botellas; a la hora de diseñar e instalar un sistema de iluminación son muchos los factores que priman. Por un lado están las dimensiones y caracteristicas del espacio arquitectónico, como la altura, el área y los acabados, y por el otro los aspectos que se desea destacar. Estos son en definitiva los puntos claves para que al distribuir la luz se logren los efectos de un determinado ambiente.
Contrario a lo que se pensaba hace unos anos, la iluminación hoy en día es mucho más que colocar bombillos. Es todo un arte en el cual se mezclan la creatividad y el buen gusto dándole la verdadera importancia a los espacios.
Pero para lograr la total armonía, la ubicación y la dirección de las luces son el punto de partida de este proceso de decoración. Las luces indirectas, por ejemplo -que dirigen toda la luz hacia arriba-, permiten acentuar los techos dando amplitud y eliminando de esta forma los molestos destellos. Estos efectos se consiguen a través de la ubicación de lámparas de pie, apliques y balas perimetrales.
Por su parte,las luces directas, que por lo general se ubican en el techo empotradas o descolgadas en rieles, dirigen toda su intensidad hacia abajo y se utilizan para obtener una luz general. Estas pueden ser incandescentes, fluorescentes o halógenas.
Cuando de lo que se trata es de resoltar ciertos apliques o cuadros que están suspendidos en la pared, lo mejor es utilizar las luces semiindirectas, las cuales proyectan la mayoría de luz hacia arriba y el resto hacia abajo. En las habitaciones se usan spots halógenos y balas direccionales empotradas en el techo al lado y lado de los closets, pero al mismo tiempo están muy de moda las lámpara de caperuza que van bien en las mesas de noche. El estudio debe mantener un ambiente muy tranquilo sin ninguna clase de destellos ni de sombras que distraigan la atención, por esta razón la luz halógena dirigida a cuadros y en puntos fijos con la ayuda de lámparas para leer es la iluminación ideal.
En las salas es donde se pueden apreciar la mayoría de técnicas, ya que es el lugar más social y en donde se encuentran la mayoría de elementos de decoración -como cuadros, flores, matas y esculturas-, por ello la combinación de técnicas de silueteo, sombras, luces indirectas y directas, difusas y semidifusas con halógenas, incandescentes y la natural hacen la diferencia. Es decir, que cada rincón de la casa se debe caracterizar de forma independiente, así los corredores, las salas de estar y los cuartos deben presentar varias diferencias en su iluminación.
Para María Teresa Sierra, gerente en Bogotá de Area Lux, el éxito de la iluminación se comparte entre la calidad de la bombilla y el material de las lámparas. Los materiales más indicados para obtener una mayor luminosidad son los acabados en aluminio reflectivo, las láminas metálicas y el cristal opalizado, que por cierto está muy de moda.
De acuerdo con Fernando García, las rosetas tradicionales que aún se encuentran en casas y apartamentos de la ciudad "están mandadas a recoger" y por el contrario las balas direccionales en closets, pasillos, es decir la luz halógena de techo, es lo in del momento. Pero para aquellos sitios donde es diferente el tipo de trabajo y en los cuales se requiere más luz, como en las cocinas y en los baños, la fluorescente cumple perfectamente esta función.
Todo parece indicar que en cuestión de iluminación el objetivo es atraer, destacar y crear ambientes agradables que permitan recrear la imaginación.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.