Especiales Semana

CRONOLOGIA DE LA GUERRA

Estos son los nueve eventos que han agudizado él enfrentamiento entre los carteles de Cali y Medellín Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla.

29 de octubre de 1990

Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla
El principio del distanciamiento entre los dos carteles no esta del todo claro. En 1984, cuando el grupo de "Los Extraditables", asociado al cartel de Medellín, decidió asesinar a Rodrigo Lara Bonilla, se formó un 'pool' de capos que aportaron gruesas sumas de dinero. El cartel de Cali parece haber desaprobado el plan, e hizo llegar un mensaje en el cual dejaba entrever que dicho crimen se voltearía contra todos, y que si Lara era asesinado no contarían con ellos.

Delación
Luego de haber sido capturados en España y extraditados a Colombia, Ochoa y Rodríguez Orejuela mantuvieron relaciones cordiales. Posteriormente, en una visita de Ochoa a la ciudad de Cali, Rodríguez Orejuela fue a saludarlo al Hotel Intercontinental y charlaron hasta la media noche. Al día siguiente, cuando se dirigía a Buga a agradecerle al Señor de Los Milagros por su liberación, Ochoa fue detenido en su Porsche en un retén entre Palmira y Cali. El cartel de Medellín siempre ha sostenido que fue gracias a una delación que se produjo la captura.

No al secuestro
Como una estrategia para presionar a las autoridades a renunciar al tratado de extradición, Pablo Escobar sugirió como estrategia el adelantar una serie de secuestros, entre ellos el de Andrés Pastrana y el del Procurador Carlos Mauro Hoyos. Los miembros del cartel de Cali manifestaron su oposición y esta falta de solidaridad contribuyó a sellar el rompimiento


Atentado al edificio Mónaco
En medio de esta discusión, el 13 de enero de 1988, 700 kilos de dinamita estallaron frente al edificio Mónaco, propiedad de Pablo Escobar y lugar de residencia de su familia.
No hubo muertos, a pesar de que la construcción quedó semidestruida. Aunque el cartel de Cali insiste en negar la responsabilidad del atentado, para Escobar este parece haber sido el florero de Llorente que desató la guerra abierta entre carteles. No sólo se habían metido con él sino con su familia y se afirma que su hija quedó con serias lesiones auditivas.


50 bombas
A partir de ese momento comenzó una ofensiva contra los negocios y las propiedades del cartel de Cali. El 18 de febrero de 1988 fue incendiada una sucursal en Medellín de la cadena Drogas La Rebaja y a este se surnaron cerca de 40 atentados dinamiteros contra la cadena de droguerías, y 10 más contra el Grupo Radial Colombiano, ambas pertenecientes a la familia Rodríguez Orejuela.


Espionaje y contraespionaje
1988 marca el inicio de las ofensivas de espionaje y contraespionaje. Primero Escobar le montó una operación de inteligencia al cartel de (Sali Rodríguez Orejuela, a su vez, decidió contratar a cinco militares retirados para constituir un servicio de espionaje contra Escobar. Este los descubre y los secueslra. El cartel de Cali hizo entonces una propuesta de paz, a la cual Escobar pone dos condiciones: una indemnización de 5 millones de dólares por el atentado contra el edificio Mónaco, y la entrega de Pacho Herrera, miembro del cartel de Cali y enemigo acérrimo de Pablo Escobar. Gilberto Rodriguez se negó a entregar y los cinco ex militares aparecieron muertos pocos días después con una cartulina que decía. "Miembros del cartel de Cali ejecutados por intentar atentar contra personas de Medellín" .

Secuestro frustrado
En diciembre de 1988, por razones que no se han podido establecer con claridad, Pablo Escobar intenta secuestrar a Pacho Herrera, miembro del cartel de Cali. La operación falla y Herrera se convierte en el objetivo fundamental de Escobar.

Contratación de mercenarios
El 22 de junio del año pasado, en un operativo montado por los mercenarios ingleses que tiempo atrás habían sido conlratados por "El Mexicano" para entrenar paramilitares en el Magdalena medio, dos helicópteros artillados despegaron desde algún lugar de Antioquia. Su misión era asesinar a Pablo Escobar y al propio Rodríguez Gacha, pero por problemas de peso, uno de los helicópteros se estrelló y el proyecto fracasó. Todos los indicios llevan a la conclusión de que la misión obedecía a órdenes del cartel de Cali.

Delatado"El Mexicano"
El 15 de diciembre pasado fueron dados de baja en la finca El Tesoro, cerca de Coveñas, Gonzalo Rodríguez Gacha "El Mexicano" y u hijo Freddy. Posteriormente se pudo determinar que Jorge Velásquez, alias "El Navegante", militante del cartel de Cali, fue quien proporcionó las informaciones que permitieron a las autoridades dar con su paradero.