Especiales Semana

CUANTO GANA LA GENTE

100.000 pesos no alcanzan, pero todavía son muy pocos colombianos que se los ganan.

5 de septiembre de 1988

¿Con cuánto viven los colombianos? Aunque en el país todo el mundo se siente colgado y a nadie le alcanza su sueldo, pocos saben cuáles son sus ingresos frente al resto de sus compatriotas. El que gana un millón de pesos se queja de que no puede cambiar de carro cada año; el de 200 mil no le alcanza para hacer suscripción de televisión por cable; el de 100 mil no puede comer en restaurante el domingo; el de 50 mil nunca puede coger taxi y el de salario mínimo no puede comprar ni leche, ni huevos, ni carne, ni muchas otras cosas más.
Lo que muy pocos saben es el enorme número de colombianos que se encuentran en esta última categoria, es decir, que tienen que vivir con un salario mínimo. De acuerdo con un informe presentado por Planeación Nacional, en enero de 1987, el 51.9% de los hogares colombianos viven con menos de dos salarios mínimos. Este grupo, sin embargo, no es el más deprimido a nivel económico, ya que un 13.8% de la población en edad de trabajar no lo puede hacer porque no encuentra empleo. En otras palabras de 30 millones de colombianos, alrededor de 20 viven en hogares cuyos ingresos totales no superan los 51 mil pesos.
Esto a nivel de hogares, porque a nivel individual la cosa es más impresionante. Si se tienen en cuenta tanto los trabajadores del sector formal como los del informal, se llega a la conclusión de que el nivel de ingresos de un 60% de los trabajadores sólo alcanza a llegar hasta los $ 25.640.oo, es decir, el salario mínimo legalmente establecido. Un 35% de la población trabajadora recibe, ingresos mensuales entre 30 y 150 mil pesos mensuales. Un 4.8% gana entre 150 y 500 mil pesos mensuales y tan solo un 0.2% de los colombianos gana más de medio millón de pesos al mes. Este panorama no es muy conocido y produce confusiones como las de un profesional que ganando 150 mil pesos al mes se siente miserablemente pobre y mal pago, sin darse cuenta que pertenece al 5% mejor remunerado del país.
Para 1984, el empleo total del país ascendió a 9 millones 371 mil personas, de las cuales 67.3% (6 millones 303 mil) laboraban en las ciudades. Dentro del sector asalariado urbano, cerca del 82% del empleo es generado por el sector privado y el 18% restante corresponde al sector público que sumando los niveles nacional, departamental y municipal generan cerca de 786 mil empleos directos.
El nivel de ingresos en el sector privado es bien diferente al del sector público. En este último existe una norma que establece que ningún funcionario al servicio del Estado puede ganar más que el Presidente de la Reública, cuyo salario básico es de $ 134.291.84, más gastos de representación $ 477.482.12, para un total de $ 611.773.96. Como el salario básico del Presidente sin gastos de representación es el tope de la escala salarial en la administración pública, ningún funcionario puede tener un básico que supere los $ 134.291.84 y al igual que con el Primer Mandatario sus ingresos tienen que redondearse con gastos de representación.
Después del sueldo del Presidente sigue el del Secretario General de la Presidencia, quien es a la vez Jefe de Departamento Administrativo de la Presidencia y que devenga un salario mensual de $373.032.90 (incluidos los gastos de representación); esta asignación mensual es igual para lo congresistas (sin incluir dietas y otras arandelas salariales) y para los jefes de los siguientes departamentos administrativos: Das, Planeación Nacional, Dane, Servicio Civil, Cooperativas, Territorios Nacionales y Aeronáutica Civil. Vienen después los sueldos de los ministros, Contralor ,Procurador y Registrador de la Nación, Consejeros Presidenciales, Magistrados y Consejeros de Estado, que ascienden a $335.729.60 (ver organigrama de sueldos administración pública).
Existen cargos estatales como la presidencia de las empresas industriales y comerciales del Estado, que no se rigen por esta reglamentación y cuyos salarios sobrepasan al del Presidente de la República. El presidente de Ecopetrol, por ejemplo, tiene una asignación básica mensual de $ 750 mil, sin tener en cuenta prestaciones extralegales y cesantías; el presidente del Banco Popular tiene una asignación mensual de $688.900; el gerente de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia gana mensualmente $363.000 y el presidente del Banco de Colombia gana mensualmente $2.176.339.16 (este ingreso es con prestaciones sociales y cesantías). Teniendo en cuenta que el Banco de Colombia es una entidad prácticamente oficial en la actualidad, mediante la figura jurídica de la nacionalización, éste podria ser el sueldo más alto dentro de la administración pública colombiana.
El sueldo más alto en la administración pública corresponde, en términos generales, a la asignación promedio de los gerentes de las grandes empresas privadas del país, círculo de privilegiados cuyos integrantes podrán ser apenas un centenar. Pero mueven las teclas claves del país. Un grupo de 62 de estas empresas es encuestado anualmente por la firma de asesores gerenciales Price Waterhouse, quienes elaboran, con base en esta información, una Encuesta Anual de Remuneraciones y Beneficios Adicionales.
En abril de 1988 el promedio salarial de un gerente general de gran empresa o de empresa multinacional ascendía alrededor de un millón y medio de pesos incluyendo primas extralegales. Sin embargo, esta suma tampoco alcanza a cubrir las necesidades, por cuanto la misma encuesta señala que el presupuesto para un ejecutivo de esta clase cuesta $1.735.732 mensuales. Existe en consecuencia un hueco estructural de $235.732 mensuales. (Ver recuadro sueldos nivel alto y medio Price Waterhouse).
En este grupo de empresas se encontró que la mayoría paga 16 salarios al año siendo el mínimo legal 14 y el máximo 21 en las mismas entidades. A nivel de área de actividad, el sector bancario es el que otorga mayores prestaciones extralegales siendo en promedio 18 salarios anuales. El 18% de estas empresas ofrecen bonificaciones a nivel ejecutivo aun cuando no lo integran para la liquidación de prestaciones.
Los ejecutivos de estas grandes empresas tienen además beneficios adicionales como asistencia médica diferente al seguro social, afiliación a club social (les pagan la acción de afiliación y la cuota mensual de mantenimiento). Además todos cuentan con vehiculo y chofer, y desde hace tres años con servicio de guardaespaldas y carro blindado. La doctora Julia de Castro, directiva de la Price dijo a SEMANA: "La mayoría de estos funcionarios de nivel ejecutivo han recibido entrenamiento fuera del país, hablan más de dos idiomas y cuentan con varios estudios de postgrado". El 95% de las empresas que responden a la encuesta de la Price son del sector privado, pero existen algunas industriales y comerciales del Estado como Ecopetrol o Vecol, que hacen parte de la muestra.
La Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal ACRIP, también elabora anualmente una encuesta de remuneración entre 163 compañías, que incluyen a la mediana y gran empresa y que para el primer semestre de 1988 presentó una escala de sueldos que va desde $27.448.oo (mensajero externo) a $320.875.oo (gerente). Esta muestra es más representativa del perfil salarial del país, no sólo porque consulta más empresas sino porque cubre a la media dc las entidades privadas. La Price Waterhouse restringe su acción de cubrimiento a una élite dentro de la empresa privada del país.
La ACRIP divide su encuesta entre trabajadores calificados y no calificados y entre sectores económicos: industriales, finanzas, alimentos y bebidas, textiles y confecciones, metalmecánico, y farmoquímico. Algunos de los sueldos promedio para personal calificado son: tenedor de libros $41.700; auxiliar de contabilidad $61.045; contador asistente $94.884; jefe de contabilidad $171.949; cajero auxiliar $57.096; cajero general $122.002; auditor asistente $103.875; jefe de auditoría $184.626; analista financiero $114.868; kardista $40.932; ingeniero de mantenimiento $133.656; jefe control de calidad $130.256; jefe de mantenimiento $145.213; ingeniero de producción $121.625; jefe de inventarios $96.957; jefe de laboratorio $91.008; mecanógrafa $45.544; recepcionista $35.491; secretaria mecanotaquígrafa $54.734; secretaria bilingue $80.569; secretaria ejecutiva español $66.944.
Las prestaciones extralegales mas empleadas por las 163 empresas participantes, son en su orden: auxilio mortuorio, primas extralegales (junio, Navidad y bonificaciones), préstamos para vivienda, auxilio escolar, prima de vacaciones, ayuda para alimentación, prima de antiguedad, ayuda para deportes; otras prestaciones como ayuda para anteojos, auxilios de maternidad o matrimonio son menos comunes.
Este perfil de sueldos recogido por la ACRIP, de los empleados medios del país, indica que la mayoría de ellos están colgados para financiar su canasta familiar. Según datos del DANE la canasta familiar para obreros cuesta actualmente $52.000 y para empleados $140.000.
Otra característica de los sueldos en Colombia es su inequitativa distribución. Mientras en países como Suecia la máxima diferencia salarial es de 1 a 4, en Colombia es de 1 a 50. Esto quiere decir que en una empresa sueca el presidente de la compañía gana cuatro veces. más que el mensajero. En una compañía colombiana, al ganar $1.200.000 el primero y $25.000 el segundo,la proporción es de 50 a 1.
La nota optimista en este panorama de ingresos es la defensa en el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos. Aun cuando muy lentamente, el ingreso real tiende a aumentar año tras año. El salario mínimo, por ejemplo, ha crecido un 2.3% anualmente en los últimos años.Esto signitica que cada 10 años los trabajadores pueden tener una mejoría de casi una cuarta parte en su poder adquisitivo. Aunque esto puede parecer normal constituye, sin embargo, un manejo excepcionalmente acertado de la economía de un país del Tercer Mundo y particularmente de América Latina. Las enormes tasas de inflación en países como México y Bolivia han hecho que los salarios reales disminuyan en forma alarmante año por año.
En conclusión, podría afirmarse que en Colombia existe una inequitativa distribución del ingreso, que los sueldos no son muy altos y que la mayoría de los trabajadores tienen que hacer milagros para rendir sus ingresos, pero que, frente a los trabajadores de otros países del área, su situación no es tan crítica. Esto podría sonar como reza el refrán popular: "Mal de muchos consuelo de tontos", pero es la realidad.
-ALDO RODRIGUEZ,27 (años)
Conductor bus $35.000.oo
-SERAFIN CASTILLA,37
Salsamentaria y carnes $60.000.oo
-HECTOR F. CORREA,31
Locución comercial $50.000.oo
-RODRIGO PULIDO, 25
Ornamentador $50.000.oo
-CONSTANZA VIEIRA,33
Periodista $140.000.oo
-MANUEL A. ROMERO,41
Lavador de carros $12.000.oo
-LUCIA JARAMILLO,42
-VICTOR M. RODRIGUEZ,25
Electricista $18.000.oo
-OSCAR PEDRAZA,25
Vendedor de autos $130.000.oo
-ALONSO RODRIGUEZ,22
Expendedor de gasolina $25.600.oo
-ESPERANZA PEREZ,25
Gerente de banco $200.000.oo
-LUIS REYES,30
Balanceador montallantas $27.000.oo
-JOSE ARCADIO RIVERA,23
Maestro pañetador $31.000.oo
-PEDRO J. GUTIERREZ,24
Agente de tránsito $36.000.oo
-MARIA CRISTINA SANCHEZ,30
Adm. de empresas $90.000.oo
-IVAN MAC ALLISTER,32
Vicepresidente Mercadotecnia $450.000.oo
-CARLOS ALBERTO URIBE,37
Director de Antropología $210.000.oo
-GLADYS DE PELAEZ,35
Jefe de Planeación $240.000.oo
-ELKIN PATARROYO,40
Investigador Docente $187.000.oo
-MANUEL GARCIA GARZON,24
Cajero Principal $65.000.oo
-HUGO PICON CEPEDA,46
Ingeniero Mecánico $300.000.oo
-MARTAELENA BARRERA,33
Restauradora de Arte $230.000.oo
-LUIS ANGEL MURILLO,25
Médico-Cirujano-Investigador $65.000.oo
ASCENSION MALDONADO,32
Empleada Servicio Doméstico $18.000.oo
-LUIS EDUARDO LEON,23
Almacenista de Construcción $25.000.oo
-CLEMENCIA CALDERON,32
Secretaria Ejecutiva $95.000.oo
-YESID LINARES,31
Asistente Consejal $60.000.oo
-SOLANGE ARISTIZABAL,20
Bibliotecóloga $30.000.oo
-ALEJANDRO MORENO,28
Vigilante $55.000.oo
-ANDRES PASTRANA,33
Alcalde Mayor de Bogotá $322.000
-JUAN BAUTISTA DUARTE,58
Conductor Individual $30.000.oo

ESCALA DE SALARIOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

$ 611.775
-PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:VIRGILIO BARCO VARGAS

$ 373.033
-SECRETARIO: GERMAN MONTOYA
-CONGRESISTA: ERNESTO SAMPER
-JEFE DEPARTAMENTO ADMISTRATIVO: M. MERCEDES CUELLAR

$ 335.730
-PROCURADOR: HORACIO SERPA
-MINISTRO: MANUEL BECERRA
-MAGISTRADO: FERNANDO GOMEZ OTALORA
-CONTRALOR: RODOLFO GONZALEZ
-REGISTRADOR: JAIME SERRANO RUEDA

$ 321.900
-VICEMINISTRO: MARCO TULIO RODRIGUEZ

$ 298.200
-SUPERINTENDENTE BANCARIO: NESTOR H. MARTINEZ

$ 277.200
-RECTOR U. NACIONAL: RICARDO MOSQUERA MEZA

$ 276.200
-GERENTE INSTITUTO DESCENTRALIZADO (INDERENA): GERMAN GARCIA DURAN

$ 271.700
-SECRETARIA MINISTRO: MONICA DE GREIFF

$ 252.100
SUPERINTENDENTE NOTARIADO: OSCAR ALARCON


LA PIRAMIDE DE LOS SUELDOS

SALARIO PORCENTAJE

MAS DE $500.000 0.2%
MAS DE $150.000 4.8%
MAS DE $30.000 35%
SALARIO MINIMO O MENOS 60%