Especiales Semana

Del mundo del papel al digital

Hace 30 años Cadena comenzó produciendo papelería preimpresa, hoy son siete filiales que trabajan en el campo de la información.

28 de abril de 2012

"Si usted ha recibido una cuenta de teléfono, una factura de servicios públicos o un extracto de una entidad financiera, lo más probable es que haya sido un documento de Cadena". Con esta frase se describe esta empresa de 30 años que, a punta de innovación y tecnología, ha adquirido gran importancia en el área de servicios de outsourcing, impresión, información, sistemas logísticos y mercadeo de bases de datos.

Hace tres décadas Cadena comenzó produciendo papelería preimpresa y, para diferenciarse de la competencia, dio el salto a las formas continuas, luego se amplió a los documentos de seguridad. De ser experta en impresión, la compañía pasó a ser líder en nuevos negocios que integran inteligencia de datos y herramientas tecnológicas.

Juan Manuel del Corral, su presidente, afirma que Cadena se renueva permanentemente y ha ido migrando a otras soluciones en la medida en que el mercado lo ha ido pidiendo. Hoy el grupo está integrado por siete filiales que se enfocan en varias unidades de negocio: courier; protección contra el fraude (produce tarjetas plásticas con chip, bandas magnéticas, etiquetas, adhesivos, loterías, chance); gestión de documentos (facturación electrónica, comercio electrónico, impresión de libros, manejo de inventarios y distribución); asesoría en ingeniería de manejo de documentos; gestores de red; manejo de bases de datos, y seguridad jurídica a través de Konfirma que, en asocio con la Cámara de Comercio de Medellín, se dedica a brindar este servicio a sus clientes en los procesos de contratación.

El grupo tiene siete plantas de producción en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y genera 1.100 empleos. De estas unidades de negocio salen productos y documentos que acompañan la vida diaria de muchos colombianos: las facturas de la ETB, del Acueducto de Bogotá, de EPM, UNE, Emcali, Movistar, Telecom, Tigo, Comcel y DirecTV. También las pruebas de Estado para el Icfes, lo mismo que los cheques y las chequeras de los principales bancos, las loterías de las regiones y las etiquetas de seguridad para los licores con sistemas de trazabilidad. Los extractos de tarjetas de crédito, cuentas corrientes y de ahorro de los bancos también tienen el sello Cadena.

Hace un mes Assenda, empresa de la Organización Carvajal, le vendió a Cadena la UEN de Valores, uno de sus negocios correspondientes a la impresión de productos de seguridad en papel como cheques, loterías, chance y otros similares. "Esta compra representa un paso muy importante para consolidar los negocios contra el fraude y posiciona a la compañía como líder en Colombia de este tipo de bienes y servicios", señaló el directivo.

Como compañía que se mueve en el mundo de la información, Cadena utiliza hoy el papel como sustrato básico, pero es consciente de que cada día muchas actividades y procesos giran hacia el mundo electrónico. "Nuestro propósito es continuar la transformación del mundo del papel al mundo digital. Todas las actividades en que estamos comprometidos van a ir migrando, a mayor o menor velocidad, hacia el mundo digital. Y por eso el tema de la investigación es clave en nuestra compañía".

En el mundo empresarial moderno, la clave del éxito está en mantenerse en sintonía con las nuevas tecnologías y con la innovación, y Cadena lo sabe muy bien. Es lo que mejor ha hecho en estos 30 años de vida.