Especiales Semana

DEPORTES

29 de julio de 1985

DEPORTE, UNA CARTA MAS DE PRESENTACION
El deporte... Jean Jacques Rousseau lo definió como una educación natural, en la que el cuerpo y el espíritu se ejercitan en armonía. Si usted practica algún deporte, sabrá que lo dicho por Rousseau es una gran verdad.
En nuestras sociedades modernas, la vida se ha rutinizado de tal forma que las emociones son realmente escasas. Es quizá este factor el que hace que el deporte se presente como un elemento de importancia para quienes lo practican, hasta el punto en que algunos suelen ser más fieles y consagrados a su pasatiempo deportivo que a su profesión y familia. En la mayoría de los casos se presenta como un reto, por lo general competitivo, que requiere del jugador una combinación de estrategias inteligentes y una serie de habilidades físicas.
Indiscutiblemente, practicar un deporte sirve como relajante. El agotamiento físico, que obviamente genera, se repone con una buena ducha y un sueño profundo. El deporte cumple un segundo papel a nivel de usos y costumbres; nos referimos al rito que se crea alrededor de la práctica misma: "encuentro social", que por lo general se desarrolla dentro de un mismo nivel, y la admiración que despierta dentro del grupo por ser el mejor o simplemente por ser bueno.

ESGRIMA
Un deporte para caballeros.
Aunque su imagen nos remite invariablemente a los mosqueteros de la Edad Media, su origen se remonta a la época de los Hititas quienes fueron los primeros en empuñar un arma de bronce para atacar y defenderse.
El combate consiste en tratar de vencer al adversario mediante un número de tocados, cuatro o cinco, en un tiempo de cinco o seis minutos. Los toques van de acuerdo con el arma. Con florete únicamente en la caja toráxica, con sable de la cintura hacia arriba y con espada en todo el cuerpo, sosteniendo el instrumento siempre con la misma mano.
El florete y la espada son armas de punta formadas por una hoja de acero flexible, con un botón plano en el extremo más avanzado. El sable, por el contrario, es arma de púnta y corte, en razón de lo cual también son válidos los golpes dados con el filo.

EQUITACION
El arte de manejar diestramente al caballo.
Fueron griegos y romanos los primeros en practicar la equitación. En la XXXIII olimpiada, año 648 a. de C., ya figuraban las carreras de caballos.
Para montar y manejar diestramente un caballo se requiere un proceso de preparación y entrenamiento que se inicia con la etapa llamada "asiento", en la que el jinete aprende a equilibrarse, mientras conoce y toma confianza con el animal. Luego viene la etapa de "brindón", en la que el montador, ya más confiado, empieza a conocer y manejar las ayudas que en equitación son a nivel de las manos y las riendas por medio de las cuales se dan las indicaciones a la bestia.
Así, pues, el peso, el equilibrio, las piernas y las riendas conforman todo un lenguaje de señales que permite el entendimiento entre jinete y caballo para realizar, desde pruebas de salto de obstáculos y ejercicios en grupo, hasta juegos que se practican montando un ejemplar equino.

POLO
Un deporte de millones de pesos.
No se tiene certeza sobre la época exacta de su invención. Sólo se sabe que es muy antiguo y que era practicado por los persas. A Inglaterra fue llevado por los oficiales del ejército hace menos de 100 años y de allí se extendió al resto del mundo.
Indudablemente es un deporte para ricos, ya que exige excelentes caballos sometidos previamente a un adiestramiento especial. Y no uno, sino por lo menos dos por jugador para cada partido, pues se trata de una práctica veloz y agotadora para el animal.
El propósito del juego es hacer pasar la bola por el arco contrario, disputándosela con un mazo y procurando mantenerse alejado del adversario. Es uno de los juegos más veloces. El jinete y su caballo obran como un solo ser y demuestran, tanto la agilidad del cuadrúpedo que obedece órdenes como el perfecto manejo del jinete que las indica con sus movimientos corporales.

GOLF
Destreza y habilidad en los dieciocho hoyos.
La palabra golf se deriva de la holandesa kolf, que significa bastón. Se cree que este deporte nació en Holanda y que de allí pasó a Escocia. Hacia 1800 se expandió por el mundo y se juega especialmente en lugares donde la gente dispone de suficiente tiempo libre, puesto que requiere de tranquilidad, concentración y paciencia para recorrer entre 3.800 y 5.800 metros que puede exigir un juego.
Se práctica en un terreno al aire libre llamado link o campo de golf bastante extenso, cubierto de un césped tan liso que casi parece el paño de una mesa de billar y con obstáculos naturales o artificiales como árboles, zonas de bosques, lagos, zanjas y bunkers que el jugador deberá pasar hábilmente.

DEPORTE E INDUSTRIA
La práctica del deporte, en sus diferentes modalidades, es un estimulante para el desarrollo de un amplio sector de la industria manufacturera ¿Cómo se manifiesta la relación deporte-industria en Colombia?
Nuestro país ha asistido en los últimos años a un aumento significativo de la práctica y la aficion deportiva, o lo que algunos expertos han dado en llamar "conciencia deportiva". Esta práctica masiva no incrementa, sin embargo, la industria deportiva nacional ni la comercial que surge a su alrededor, No quiere decir esto que el sector industrial, los grupos financieros o la actividad comercial estén al margen de la actividad deportiva pero sí, que el grado de penetración no se corresponde con el auge de ciertas disciplinas deportivas.
Tomando como muestra representativa la ciudad de Bogotá y sobre un cálculo de 250 pequeñas y medianas industrias dedicadas al deporte y afines, notamos que un promedio superior al 50% labora el área dedicada a la confección de calzado y ropa deportiva; un escaso 13% fabrica equipos para camping, maletines, morrales, impermeables y colchonetas; un 10% elabora balones, raquetas, pelotas, mallas y otros implementos deportivos y, un 5% produce canchas, gimnasios y parques infantiles.
Los productores aseguran que los altos costos son debidos principalmente a dos factores: materias primas importadas y poca demanda de las mercancias, sin tener en cuenta la competencia de productos extranjeros de mejor calidad y diseños atractivos.
Algunos comerciantes opinan que los productos nacionales son utilizados para los entrenamientos y que a la hora de las competencias, el deportista recurre al producto importado.
Sin embargo, la creciente demanda y el aumento de la afición deportiva, permiten augurar un paulatino crecimiento de este renglón industrial, el cual a su vez redundará en mayor beneficio social y en la creación de fuentes de empleo directas e indirectas.

NUEVA PRUEBA CICLISTICA
En los diferentes escenarios deportivos en que participan los ciclistas colombianos, su desempeño en terreno escarpado es reconocido y admirado, pero no siempre recibe la importancia que el descomunal esfuerzo de los escaladores criollos merecen. Es asi como a pesar de los innumerables éxitosen este campo los pedalistas nacionales no están recibiendo retribución suficiente
en puntajes ni premios.
Igualmente la mayoría de las pruebas internacionales no estan diseñadas para dar razonables oportunidades de triunfo a los trepadores. Por estas razones, Caracol y Yardley han lanzado el premio Yardley Gold de Montaña que buscará galardonar a los escaladores que triunfen en algunas de las más importantes competencias de ciclismo tanto en Colombia como en el exterior, en la clasificación general de montaña. Para ello se tendrán como pruebas válidas de la temporada 1985, la Vuelta a España, el Clásico RCN, el Dauphiné Liberé, el Giro de Italia, la Vuelta a Colombia y el Tour de Francia, otorgándose un puntaje por cada prueba.
Como actividad central para este nuevo galardón se realizará en Colombia, durante la semana del 7 al 14 de octubre del presente año, el Yardley Gold de Montaña Primer Mundial, como competencia especializada para trepadores colombianos y extranjeros sobre cuatro etapas, con los siguientes trayectos:1) Cali-Km.18.C.R.I.; 2) Alto de la Rosa-Bogotá; 3)Armenia- La Línea; 4)Medellín- Santa Elena C.R.I. Para esta competencia se invitara a nivel individual a los ciclistas que hayan obtenido los primeros lugares de la montaña en las pruebas nacionales e internacionales establecidas como válidas para el gran Premio Yardley Gold, que tendrá una bolsa por valor de un millón de pesos para los pedalistas que sumen el mayor número de puntos, y premios adicionales por otro millón de pesos para los ganadores de la prueba especializada, con lo cual el poderío trepador de nuestros ciclistas tendrá un gran incentivo.