Especiales Semana

ECOLOGIA

24 de junio de 1985

PERFIL DEL MOVIMIENTO ECOLOGICO NACIONAL
Al margen de la vida nacional, y de una manera casi clandestina, se gesta en Colombia desde hace más de 1G años el Movimiento Ecológico Nacional .
Con una cobertura que envidiaría cualquiera de nuestros partidos politicos, este movimiento está representado por un poco más de 100 agrupaciones localizadas en diferentes regiones del país, formadas por estudiantes universitarios y de colegios, profesionales, cientificos, pero fundamentalmente por comunidades de barrios, veredas y municipios que ven afectada permanentemente su calidad de vida por problemas ambientales.
El alcance y proyeccción del Movimiento Ecológico Nacional se debe, entre otros factores, a que no ha tenido necesidad de conquistar adeptos para su causa. Los que tiene han llegado allí por iniciativa propia y porque, de muchas maneras, se identifican con los principios básicos del movimiento.
·La tierra es la casa del hombre, y si permitimos que ésta se destruya se acaba nuestra casa.
No se trata de conservar sólo la casa, también a quien la habita; no tiene sentido una casa sin hombre", así rezan 3 de los principios del Movimiento Ecológico Nacional. Otros se refieren a los desechos que ensucian y conta minan la casa del hombre, v a los estados que se apropian de los recursos que no le pertenecen, y en ocasíones por razones economicas, sacrifican su significado ecológico.
No es posible atribuir un solo origen al nacimiento del Movimiento Ecológico Nacional. Simultáneamente, y respondiendo a necesidades del medio ambiente muy particulares surgieron grupos ecológicos en el Tolima, en el Viejo Caldas, en la Costa, en el Valle, en el Huila y en Cundinamarca.
Sin embargo, no en todos estos sitios los grupos se consolidaron tan fuertemente como en la zona del Viejo Caldas. Allí, por razones ambientales (clima. suelo, aguas), geográficas (punto de convergencia), de exploración de la tierra (paso del minifundio al latifundio), y de física gravedad de su situación ambiental, se dieron condiciones más propicias para la permanencia de estos grupos.
Aquí es importante anotar que la Sociedad Protectora de Animales, creada en 1917, fue la primera organización, propiamente dicha, defensora de los recursos naturales en Colombia. El primer grupo ecológico universitario nació en 1973 en la Universidad del Tolima.
"CERCO"
Dentro del proceso del Movimiento Ecologico Nacional, de los primeros "GER". Grupos Ecológicos de Risaralda, se pasó en 1979 a la creación de CERCO Consejo Ecológico de la Región Centro-Occidental de Colombia.
CERCO intenta canalizar las inquietudes y parte del trabajo de las agremiaciones ecológicas de la zona del Viejo Caldas. Fundamenta su tarea en la investigación la educación y la organización. En el área de la investigación, crearon el Centro Nacional de Investigaciones Ecológicas.
"La Suiza", el cual tiene en este momento más de 20 proyecros en marcha. Entre ellos uno relacionado con el Gulpinos. planta comúnmente ccnocida como el Chocho. base alimentaria de los indígenas precolombinos y cuyo poder nutricional es mayor que el de la soya. Otro de los proyectos se refiere al estudio del comportamiento de diferentes tipos de monos, comparando los de la región con los del Amazonas. El trabajo de investigación de CERCO es financiado y apoyado por el Inderena.
ACCIONES CONCRETAS
Con plena convicción de que los problemas eran particularmente diferentes en cada lugar, de que las soluciones esperadas del Estado tardarían mucho tiempo, y además, era urgente encontrar algunas rápidas, aunque parciales; los grupos ecológicos comprendieron que su tarea debia superar los límites de la investigación teórica y proyectarse directamente en las comunidades.
El trabajo, así pensado, cambiaba la óptica de su implementación. Ahora, cada comunidad participarla no sólo en la identificación y denuncia de sus problemas, sino en la búsqueda de solución a los mismos.
Fue así como los grupos de Risaralda iniciaron parte de su labor en un proyecto denominado "Ecodesarrollo comunitario", el cual planteaba el desarrollo de la comunidad a partir de ella misma. El programa se aprobó, se inició, pero fue suspendido por razones ideológicas.
Posteriormente, con el argumento de que ninguna disciplina puede funcionar bien sin unos principios ecológicos acordes que fundamenten y validen su trabajo se crearon e implementaron los "Ecotalleres", ecotaller de medicina, antropología, arquitectura, ingenieria, montañismo, etc.
Estos grupos cumplen una triple función: autoformativa, de relación con cada disciplina particular y de promoción hacia la comunidad. Dentro de este programa, por ejemplo, se construyeron en algunas veredas de Risaralda las "huertas habitacionales" y se desarrollaron planes de reciclaje de basuras en donde los "guardas ecológicos", niños de cuarto y quinto de primaria participan activamente al lado de los mayores.
LOS ECOFOROS
Como otra parte importante del trabajo de CERCO se adelantan los ecoforos. La temática de cada uno de los siete que hasta el momento se han realizado está estrechamente relacionada con la realidad de la comunidad en donde se lleva a cabo.
La defensa del Parque de los Nevados fue el tema del ecoforo del Quindlo"
En el de Manizales se discutió la contaminacion de las quebradas. En el de Cartago se estudiaron los problemas de agua de la región, hoy parcialmente contaminada por el alto grado de adulteramiento de las aguas de los ríos que nutren los dos acueductos de la ciudad. En los de Suiza y Salento el tema fue la siembra de pinos. Y en Chinchiná el monocultivo de café y la fumigación con Paraquat.
Varios son los efectos reales e inmediatos de estos ecoforos.
Por ejemplo, con el de Chinchiná se logró suspender la fumigación con Paraquat en la zona cafetera.
Con el de Suiza se obtuvo que el Concejo Municipal expidiera un acuerdo que prohibla la siembra de pinos en la cuenca del río Otún. Sin embargo, como hecho entre absurdo y curioso, la compañía reforestadora ganó una demanda en la cual alegaba que el Concejo Municipal no tenía facultades para legislar en esa materia.
Como otro efecto, actualmente cursa en el tribunal de Armenia una demanda hecha por el municipio de Salento a la compañía reforestadora por sembrar pinos en tierras con vocación agrícola y de nacimiento de aguas.
Como actividades complementarias a los ecotalleres y a los ecoforos CERCO adelanta jornadas ecológicas educativas, concursos de dibujo y de cuentos para niños y ancianos y vienen publicando desde hace algunos años el periódico El Ecólogo.
EL FUTURO
Cada una de las conquistas del Movimiento Ecológico Nacional es una paso hacia adelante en el proceso de madurez y consolidación reales. Sin embargo, muchos son también los obstáculos. Por encima de otros factores, el movimiento conserva su autonomia e independencia, no sólo frente a algunas instituciones, sino principalmente frente a grupos políticos que en determinadas oportunidades pretenden darle color político a una bandera que pertenece al hombre en el sentido más genérico del término y no puede enmarcarse en ningún partido.
Avanzar en el crecimiento del Movimiento Ecológico Nacional y elaborar el mayor y más completo inventario de los daños ecológicos del país para sentarlo en un gran mapa ecológico de Colombia, son las metas inmediatas de la primera generación de ecologistas colombianos. -
DECRETO ECOLOGICO DE BOLIVAR
1. Que los bosques de Colombia, así los que son propiedad pública como los que son de propiedad privada , encierran grandes riquezas tanto en madera propia para toda especie de construcción como en tintes, quinas y otras sustancias útiles para la medicina y para las artes.
2. Que por todas partes hay un gran exceso en la extracción de maderas, tintas, quinas y demás sustancias especialmente en los bosque pertenecientes al estado causandole grandes perjuicios.
3. Que para evitarlos es necesario dictar reglas que protejan eficazmente las propiedades públicas y privadas contra cualesquiera violaciones; vistos los informes dirigidos al gobierno sobre la meteria y oído el dictamen del Consejo de Estado.
DECRETO:
...Que ninguno pueda sacar de los bosques baldíos, o del Estado maderas preciosas y de construcción de buques para el comercio, sin que preceda licencia por escrito del gobernador de la provincia respectiva.
...Cualquiere que extraiga dse los bosques del Estado,quinas maderas preciosas y de construcción sin la debida licencia o que traspase lois límites que se le hayan fijado incurrirá en la multa de 25 a 100 pesos aplicados a los fondos públicos además pagará a justa tasación de peritos, los objetos que haya extraido o deteriorado.
...Donde quiera que haya quinas y otras sustancias útiles para la medicina, se establecerá una junta inspectora, a la que se le asignará por el prefecto respectivo o el territorio que tenga a bien: dicha junta se compondrá lo menos de tres personas y se cuidará que una de ellas sea médico, donde fuere poosible.
...Cualquiera que pretenda sacar quinas, y otras sustancias útiles para la medicina, de bosques pertenecientes al Estado, o a particulares, será inspeccionado en sus operaciones por uno o dos comisionados que nombrará la junta inspectora. -