Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2001 12:00:00 AM

El arte en la escuela

Una experta en pedagogía infantil defiende la educación artística como alternativa para la niñez.

El arte en la escuela El arte en la escuela
Siempre he considerado que el lugar del arte en el espacio escolar debe ser propuesto desde la educación estética como una manera de abordar todas las formas de expresión artística: literatura, música, plástica, no con finalidad de ‘formar artistas’ sino con la de formar seres sensibles, humanos, independientes, críticos. Partiendo de mi experiencia en el teatro y la literatura, y con la convicción de que la educación artística ha de iniciarse desde la infancia, he participado en diferentes experiencias pedagógicas y culturales que ofrecían a niños y a jóvenes espacios de relación con el arte suficientemente sólidos para potenciar su actividad creadora. Me refiero al Centro Piloto de Educación Infantil, situado en el teatro del Parque Nacional; la Fundación Rafael Pombo, en el barrio La Candelaria, y la Compañía Audiovisuales, donde se han creado programas infantiles de excelente calidad artística. En mis búsquedas me he relacionado con verdaderos pedagogos, quienes desde diferentes disciplinas han querido encontrar nuevas formas de integrar en su diario quehacer los lenguajes del arte y de la ciencia como una totalidad necesaria para el desarrollo humano. Y aquí quiero referirme concretamente al Colegio Unidad Pedagógica, donde, acompañada por toda la comunidad educativa, he podido proponer y llevar a cabo una hermosa labor artística. El colegio, cuyo trabajo pedagógico se desarrolla como proyecto integrado en el aula de clase, permite, a partir de una metodología de innovación, desarrollar procesos de socialización, de trabajo individual y grupal, de acercamiento al arte y a la ciencia desde la exploración, el juego y la libre expresión.

El proyecto artístico que hemos venido realizando en los últimos tres años parte del teatro como expresión integradora de las artes, como el acto de jugar colectivamente a construir mundos imaginarios, a potenciar la función dinamizadora de la expresividad más allá del hecho mismo de la representación. Comprometerse en el montaje teatral con la participación de todo el colegio significa comprometer a estudiantes, directivos, profesores y personal administrativo en un esfuerzo común de búsqueda, investigación, creación y puesta en escena, no sólo de todos los lenguajes del arte sino del conocimiento en general. Abordamos la historia del teatro desde sus orígenes hasta los autores más modernos, tomando como pretexto un cuento de hadas y trabajando la propuesta de la escritora italiana Clara Cecci. También lo hicimos, inspirados en la poesía, con autores españoles de la Generación del 27, y uno de sus más destacados representantes: Federico García Lorca. En las dos oportunidades este proyecto de trabajo reunió la historia, la política, la geografía, la música, las artes plásticas, la literatura y, sobre todo, el entusiasmo de toda la población escolar en un acontecimiento pedagógico difícil de olvidar. Los estudiantes y los maestros se convirtieron en actores, escenógrafos, músicos, directores y toda la excitación, la emoción, el gusto que produce la creación se vivieron en el proceso más que en la única representación con la que se culmina una experiencia que abarca casi la totalidad del año escolar.

Estamos en la búsqueda de caminos. No es esta la única forma. Es la que hemos abordado y en la que estamos comprometidos. Comprometidos en la construcción de un país joven, lleno de posibilidades. Comprometidos, como bien lo expresa Daniel Goldin comentando la obra de la escritora Graciela Montes, en la construcción y la defensa del espacio poético, donde se perciben las regiones más vitales e importantes de la experiencia humana; el que permite la creación artística, pero sobre todo, el que posibilita convertir la cultura en experiencia y no en un enorme cementerio de saberes socialmente necesarios o prestigiosos.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com