Especiales Semana

El fútbol vuelve a casa

Después de 64 años, en 2014, Brasil volverá a vibrar con la Copa Mundial de la Fifa. Los anfitriones ya están listos para el pitazo inicial.

31 de marzo de 2012

En 1950 Brasil organizó por primera vez un mundial de fútbol y llegó a la final con el único objetivo de coronarse campeón. Sin embargo, Uruguay se convirtió en su verdugo y con el Maracaná lleno de hinchas le arrebató la Copa Mundial. Hoy, más de medio siglo después, los verdes quieren su revancha dentro y fuera del estadio.

El compromiso es grande. Los números dicen que Brasil es el rey del fútbol: ganó cinco Copas Mundiales de la Fifa, ocho títulos de la Copa América, cuatro Copas Mundiales Sub-20, tres Sub-17, dos Copas Confederaciones y más de una decena de títulos en distintas categorías del balompié. El mundo entero espera que organice la mejor Copa del Mundo.

12 ciudades fueron escogidas para albergar los 64 partidos del Mundial. Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, São Paulo, Río de Janeiro y Salvador serán las sedes del torneo más importante del mundo. La inauguración será en São Paulo el 12 de junio y la final, en Río de Janeiro el 13 de julio.

Las obras de infraestructura para recibir la fiesta futbolística también fueron ya seleccionadas y marchan sobre ruedas. Según Aldo Rebelo, ministro de Deporte de Brasil, las adecuaciones en los estadios están dentro del cronograma y varias de ellas están adelantadas en un 50 por ciento, aun cuando faltan dos años para el torneo. De igual forma, ya avanzan las mejoras en aeropuertos, movilidad urbana y hotelería.

En total serán invertidos para la Copa 33.000 millones de reales en infraestructura, de los cuales un 68 por ciento provendrá del Gobierno Federal y un 32 por ciento será aportado por los estados, municipios y entidades privadas. Esta inversión también creará cerca de 700.000 empleos y generará la movilidad de 18.000 voluntarios.

Según el Instituto Brasilero de Turismo, Embratur, se prevé que la Copa del Mundo lleve a Brasil como mínimo 600.000 turistas extranjeros durante las competencias y que cerca de 3 millones de brasileros se movilicen por el país, lo que generaría ganancias de más de 183.000 millones de reales hasta 2019.

En el segundo semestre de este año se lanzará la mascota de la Copa, se conocerá la canción oficial después de junio de 2013 y en diciembre del mismo año se hará el sorteo del campeonato.

El país también recibirá la Copa Confederaciones, entre junio y julio de 2013, como un preámbulo a la gran fiesta futbolística. En diciembre de este año se realizará el sorteo de la Copa que recibe a los seis vencedores de los títulos continentales de cada confederación. Y, como si fuera poco, en 2015 organizará la Copa América, el certamen más importante del continente. Durante dos años en Brasil se comerá y se respirará fútbol como nunca antes.