Especiales Semana

EL MERCADO DE LOS REPUESTOS

Uno de los negocios mas rentables en Colombia es el de las autopartes. Sin embargo, el abrir las puertas a la importacion de repuestos usados, pone en peligro su estabilidad.

15 de diciembre de 1997


EN COLOMBIA EL mercado ilegal de repuestos es una realidad. Las ventas de autopartes efectuadas en el 7 de Agosto, en la Caracas y en los sanndresitos son la peor plaga para los empresarios del sector automotor colombiano. La mayoria de estos repuestos provienen de China, Japón y Taiwan. Todos ellos se caracterizan no solo porque no son originales sino tambien porque no pagan impuestos ni aranceles, lo cual permite ofrecerlos a unos precios mucho mas llamativos que los que presentan los originales. Segun el gerente nacional de repuestos de Hyundai, Raul Garcia, "este tipo de autopartes son de mala calidad y tienden a no ensamblar adecuadamente en los carros, ocasionando asi el deterioro de estos".
La gran mayoria de las empresas del sector contrarrestan este mercado negro prestando un excelente servicio al cliente, con una mejor calidad de los repuestos originales y, sobre todo, con respaldo y garantia. Asi mismo las ensambladoras nacionales y las marcas importadas han centrado sus es fuerzos en aumentar los porcentajes de disponibilidad de autopartes. Durante este año cada uno de estas se ha caracterizado por tener mas del 90 por ciento de los items de cada modelo a disposicion del publico.
Existen tres modalidades por medio de las cuales se importan las autopartes. La primera es la normal, que se hace via maritima y tiene un tiempo de reposicion de 90 dias. La segunda es la denominada de emergencia, mediante la cual los repuestos llegan al pais via aerea a los 30 dias de ser solicitados. La tercera es la denominada VOR (Vehicle Out of Road), es decir, la que se realiza cuando un carro esta varado en una carretera. Por esta modalidad las autopartes llegan al pais via aerea en un plazo maximo de 10 dias.
Si bien es cierto el mercado negro es la principal plaga de la industria de autopartes, no es su unico enemigo. Recientemente, la decision de algunas compañias aseguradoras de permitir en la reparación de vehiculos de mas de dos años de uso la utilizacion de repuestos usados tambien se ha convertido en un dolor de cabeza para las ensambladoras y en general para la industria de vehiculos comerciales. Segun Ricardo Obregon, presidente de Sofasa, "la decisión del Incomex tumbó la resolución segun la cual se impedía la importación masiva de repuestos usados. Esta nueva determinación no sólo se presta para el contrabando de autopartes, sino tambien para arbitrariedades. Alfin y al cabo no existen los controles necesarios para poder determinar cuando una autoparte es nueva o cuando es usada. De esta manera se pueden importar piezas nuevas haciendolas pasar por usadas con el animo de pagar aranceles mas bajos". Así mismo, no son pocos los que consideran que la nueva determinacion se presta para el lavado de dolares y como fuente de corrupcion. Esta nueva medida afecta mas que todo a las ensambladoras nacionales y las ventas de los vehiculos comerciales, pues en la gama de pasajeros no existe esa afectación. Segun Garcia, "esta medida no afecta sino a las importadoras de autopartes de vehículos comerciales como camiones y volquetes. Ademas considero que las marcas norteamericanas cuyos carros, como bien es sabido, no duran mas de cinco años, son las mas afectadas. El desecho regular de carros hace que se aumente el comercio de sus autopartes mediante su participaci6n en mercados vecinos, como el colombiano, cuyo transporte se facilita. A diferencia de los carros gringos, los del mercado coreano no sólo tienen mayor durabilidad sino que las distancias hacen menos rentable el transporte de autopartes usadas hasta Colombia".
Los precios de autopartes de los vehiculos en samblados en Colombia mantienen niveles de costo relativamente competitivos. El verdadero enemigo y la competencia, tanto de Sofasa como de Colmotores y de la CCA, es el mercado negro. Los precios de las autopartes distribuidas por estas incluyen el valor de intermediacion que tanto Renault Colombia, como Mazda y Chevrolet, incluyen en el precio definitivo de los repuestos. Sin embargo para los importadores la competencia de precios no es tan equilibrada. Algunas marcas venden sus autopartes un 20 por ciento por debajo de las otras. Esto se debe a que muchas marcas japonesas venden directamente a los concesionarios. Por ejemplo Daewoo Motor Company, cuya sede principal es Corea, no tiene un representante oficial en Colombia, por lo tanto los concesionarios acuden directamente a esta para la negociacion de las autopartes. A diferencia de Daewoo, Hyundai de Colombia es la intermediaria entre los concesionarios y la oficina principal de Hyundai Motor Company, con sede tambien en Corea. De esta manera los concesionarios terminan pagando los costos de intermediacion, lo cual necesariamente repercute en el precio al publico.
La recien creada Zona Franca de Bogota ha traido muchos beneficios para las ensambladoras nacionales, especialmente para Sofasa. Cada uno de sus vehiculos esta compuesto en 68 por ciento por partes nacionales. Por lo tanto las facilidades arancelarias y las bajas tarifas de energia de la Zona Franca han ayudado al desarrollo de la industria de autopartes de Sofasa y a sus exportaciones.
Segun el presidente de la Compañia Colombiana Automotriz, Jose Fernando Isaza, "la tendencia decreciente de las ventas de repuestos originales en el mercado continua. La decisión del anterior directordel Incomex de autorizar la importación de repuestos usados complicaria aun mas el control al contrabando. Si se quiere ser optimista puede avanzarse la hipótesis consistente en que los resultados del Bloque de Busqueda de Contrabando se veran reflejados mas en el largo plazo o en el mediano que en el corto plazo ".
Así, pues, el balance de este año de la industria de autopartes no ha cambiado en comparación con los anteriores. El contrabando. el mercado negro y los beneficios que algunas marcas extranjeras tienen frente a las otras franquicias y a las nacionales son las principales causas del estancamiento de esta industria. Asimismo, la autorización para la importacion de repuestos usados puede afectar la venta de autopartes originales. Sin embargo no todo es negativo. Las zonas francas y el Bloque de Busqueda contra el Contrabando ayudan a esclarecer el panorama de este sector. El dejar de comprar autopartes producto del contrabando y el tomar las precauciones para poder identificar cuando un repuesto es usado o nuevo son algunas de las responsabilidades que como colombianos tenemos para evitar el estancamiento de la economia de nuestro pais.