Especiales Semana

EL MERCADO DE VALORES

Grandes esperanzas se cifran en los Fondos Financieros creados por el gobierno para reactivar el mercado de capitales

26 de noviembre de 1984

CREDITOS DE FONDO
Aún cuando hace ya más de un año que se crearon los Fondos de Capitalización Empresarial y Democratización Bancaria como mecanismos para capitalizar y revitalizar la sociedad anónima, el público en general no se ha informado plenamente de las ventajas y las condiciones favorables que representan para el pequeño inversionista.
El Fondo de Capitalización Empresarial y el Cupo para la Capitalización del Sistema Financiero fueron creados mediante las Resoluciones 16 y 42 de 1983 de la Junta Monetaria y modificadas algunas de sus disposiciones principalmente por las Resoluciones 116 de 1983, 42 y 60 de 1984.
Sus objetivos son los de fomentar la Capitalización de las Sociedades Anónimas, Bancos, Corporaciones Financieras y Compañías de Financiamiento Comercial, mediante la financiación de la venta de nuevas emisiones de acciones o de Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones.
Están autorizados para utilizar sus recursos las personas naturales o jurídicas nacionales que deseen adquirir acciones o Bonos Convertiblesel Fondo Empresarial contempla también como beneficiarios a los Fondos Mutuos de Inversión, a los Fondos de Empleados, a las Empresas de Ingeniería Nacional y a las Corporaciones Financieras.
El plazo de financiación para Sociedades Anónimas Abiertas es de 3. 12 años con un interés del 18% anual y para Anónimas Cerradas de 3 años, con un interés del 26% anual; en ambos casos pagaderos por trimestres anticipados; para el sistema financiero el plazo es de 3 años, con interés anual del 18%, también trimestre anticipado. Los montos máximos financiables son del 80%, 60% y 90% respectivamente.
Estas líneas de crédito administradas por el Banco de La República, disponían inicialmente de $10.000 millones cada una para atender las operaciones que con cargo a ellas se realizaran, de tal forma que, y según información de la Comisión Nacional de Valores, se han aprobado ya hasta septiembre 30, créditos por valor de $ 6.487.2 millones con cargo al Fondo de Capitalización Empresarial. El Cupo para la Capitalización del Sistema Financiero dispone su monto total así: 80% con destino a la Democratización accionaria de los establecimientos bancarios, 14% para las Corporaciones Financieras y 6% para las Compañías de Financiamiento Comercial; dicho monto se aumentará en la cuantía de las inversiones que efectúen los establecimientos bancarios en los títulos de Capitalización Financiera, con los cuales se cubrirán las operaciones respectivas.
Dentro de estas posibilidades, el sector empresarial ha emprendido los primeros pasos para su capitalización con la emisión de Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones de varias entidades inscritas en las Bolsas de Valores como son: Coltabaco, Siderúrgica de Boyacá, Gratamira, Cadenalco, Sidelpa, Hilanderías Bogotá, Bosques de Antioquia, etc., con óptimos resultados tanto para la empresa en si como para quienes han invertido en sus títulos.
En su mayoría, los bonos han salido al mercado con plazo para su convertibilidad en acciones entre 3 y 3 12 años, con rendimientos efectivos anuales hasta del 33.55% trimestre vencido y con emisiones individuales autorizadas hasta por $1.000 millónes como en el caso de Coltabaco y Cadenalco.
El comprador de los Bonos encuentra por un lado una atractiva alternativa de inversión a mediano plazo y por otro, la forma de financiarla en condiciones "blandas". La empresa emisora encuentra, por su parte, una forma de capitalizarse mediante la captación de recursos disponibles y ante todo, incentivos que faciliten la colocación de sus instrumentos de captación entre el potencial inversionista.
Esta conversión entre entidad emisora (sector real de la economía) y ahorrador o inversionista, la observamos claramente en la colocación de $200 millones en Bonos Convertibles de la Compañía Colombiana de Tabaco--Coltabaco--, mediante el sistema de Underwriting o toma en firme. En esta operación el tenedor de los Bonos, utilizando los recursos del Fondo de Capitalización Empresarial y reinvirtiendo los intereses de los mismos en una alternativa de igual rendimiento a la ofrecida por los títulos-valores, podía obtener una rentabilidad efectiva anual del 58.9% .
Concluyendo, la capitalización del sector financiero y empresarial, mediante emisión de bonos puede tener gran acogida, aunque sus negociaciones dependerán en buena medida del desempeño y resultados de las empresas emisoras en los años venideros y por ende de los rendimientos y condiciones de convertibilidad que las empresas ofrezcan a los inversionistas de sus bonos; la creación de los fondos es una medida acertada por parte del Ejecutivo, que redunda en beneficio de la recuperación de los distintos sectores económicos.-