Especiales Semana

EL MERCADO DE VALORES

Desde acciones hasta títulos del gobierno se pueden adquirir en el mercado de valores

26 de noviembre de 1984

INVERSIONES A LA CARTA
Una de las características que hace más atractiva la inversión en bolsa es que existen innumerables posibilidades de obtener ganancias, según el tipo de papel, la cantidad de dinero, el tiempo en que se haga la inversión y muchas otras variables. Para entender un poco más el panorama se han dividido los papeles de inversión en cinco grupos:
PAPELES DE RENTA VARIABLE: Se caracterizan porque el inversionista tiene una expectativa sobre la ganancia, pero no posee certeza sobre su monto, ya que ésta depende de múltiples factores no determinados previamente. Las acciones de sociedades anónimas son los papeles que predominan dentro de este grupo y su rentabilidad está representada en tres componentes:
- Dividendos: Son las utilidades de las acciones, decretadas periódicamente (cada año o cada seis meses) por la junta de accionistas, según haya sido el desempeño económico de la empresa.
- Participación: Representada por el número de acciones que posea el inversionista, lo cual le da un mayor o menor porcentaje de poder sobre la empresa
- Valorización: Según la cotización en el mercado y el crecimiento de la empresa, las acciones se valorizan, incrementando su valor nominal.
Debido a que las acciones no determinan previamente su rentabilidad, puesto que son documentos de propiedad de la empresa y su ganancia depende de la buena marcha de las finanzas de la misma, el inversionista, al comprar acciones, lo que hace en realidad es comprometerse en apoyar financieramente a la empresa que las emite. De esta manera puede encontrarse con un rendimiento mucho mayor que en las demás alternativas de inversión, cuando la empresa realiza una gestión excepcional y cuando el mercado así lo permite, pero también puede encontrarse en la posición de asumir las pérdidas. Por esta razón quien invierte en acciones de sociedades anónimas no debe estar urgido en recuperar su dinero, ya que por lo general cuando el país supera sus crisis económicas, las grandes empresas a su vez logran muy buenos desarrollos. Adicionalmente existen incentivos tributarios que animan al inversionista a participar por largos períodos en la economía de las empresas.
PAPELES DE DESCUENTO
Un inversionista compra un papel de descuento a un precio menor que el de su valor nominal y su ganancia consiste en la diferencia entre el precio de adquisición y el de venta, que coincide con el que se encuentra escrito en el título. Entre mayor sea el descuento obtenido, mayor será la rentabilidad del papel. Tales papeles actúan como pagarés que la entidad emisora extiende al comprador, por el préstamo de capital que éste le hace.
Entre los papeles de descuento más difundidos actualmente se encuentran los Títulos de Ahorro Nacional (TAN), los Certificados Valorizables, y los Certificados de Reintegro Tributario (CERT).
Los papeles de descuento se emiten a un tiempo fijo (ejemplo tres meses) pero pueden ser negociados antes de su vencimiento, si el inversionista lo desea.
Usted debe negociar con esta clase de títulos valores si está interesado en tener una buena rentabilidad y seguridad, pero en especial si usted desea disponer de su dinero en cualquier momento, ya que los papeles son renegociables tanto a través de la Bolsa, como ante el Banco Emisor.
PAPELES DE RENTA FIJA
Los certificados de Depósito a Término que se adquieren en la mayoría de bancos, corporaciones financieras, y corporaciones de ahorro y vivienda, son los papeles de renta fija más comunes. En estos papeles está consignada la rentabilidad que la entidad emisora pagará al inversionista al vencimiento del título.
Los certificados de Depósito a Término se negocian al igual que los papeles de descuentos, por un tiempo específico. Sin embargo, además de una buena rentabilidad, el inversionista obtiene la ventaja de poder renegociarlos en el momento en que necesite su dinero.
PAPELES DE RENTABILIDAD MIXTA
Son papeles emitidos por el Estado o por entidades oficiales para la captación de recursos destinados a financiar programas de vivienda. Entre estos papeles se encuentran las diferentes cédulas emitidas por el Banco Central Hipotecario, como las del 12.5%, las "confiables", las del 18%, las "Nuevas Cédulas de Inversión" y las "Nuevas Cédulas de Inversión a Corto Plazo". Algunos de estos papeles son inversion obligada de los bancos sobre su posición de ahorros (como parte del encaje reglamentario), pero también se negocian entre particulares, en especial entre quienes son compradores o vendedores de vivienda.
Los bonos convertibles en acciones son papeles emitidos por las empresas para sustituir sus deudas de corto y mediano plazo, haciendo uso del llamado "recurso patrimonial". Estos bonos se emiten a un plazo mínimo de un año y al igual que las acciones son inversiones a largo plazo.
PAPELES DE RENTABILIDAD NO DEFINIDA
Como sucede con las acciones, los Certificados de Cambio y los Títulos Canjeables dan un rendimiento que el inversionista no conoce en el momento de hacer la compra. En este caso el rendimiento es equivalente a la devaluación. Estos, se constituyen en los papeles más utilizados por las empresas y los particulares para proteger sus remanentes de tesorería o sus ahorros.
EL PAPEL DEL CORREDOR
El corredor de Bolsa es un intermediario obligado de todas las operaciones financieras realizadas a través de Bolsa, ya que es una persona cuya especialización profesional es el complejo mundo bursátil. En los días hábiles de 11am a 12m los corredores se reúnen en la rueda para representar a sus clientes manifestando en voz alta las transacciones que les han sido encargadas. Pero su trabajo no se limita a cumplir encargos. El corredor de Bolsa es en realidad un asesor del inversionista, la persona que está a la expectativa de los acontecimientos en el mercado de valores para informar oportunamente a su cliente según las posibilidades e intereses de este último, los cuales conoce previamente. Y es precisamente esa relación entre el corredor y el cliente lo que distingue la inversión a través de Bolsa de cualquier otro tipo de inversión, y lo que la hace una inversión totalmente individualizada y personalizada.
Si tuviéramos que encontrar una palabra que definiera todo el negocio de la Bolsa con sus innumerables componentes, tal vez la más acertada sería "confianza". Los corredores tienen que ser personas "de palabra", ya que con sólo manifestar verbalmente la intención de hacer una transacción, adquieren un compromiso ineludible ante la Bolsa y su cliente; y a la vez los clientes deben tener confianza en el criterio y la asesoría de su corredor, en las manos del cual ponen su dinero.