Especiales Semana

El mítico GEA

Una de las instituciones más respetadas en el departamento es el Grupo Empresarial Antioqueño. Un conglomerado de 125 empresas, dueñas del 8 por ciento del PIB del país.

20 de octubre de 2007

Quienes en la década del 70 se encargaron de proteger la industria antioqueña de las llamadas ‘tomas hostiles’, iniciadas por diferentes empresarios del país que pretendieron comprar varias empresas de la región, hoy son los dueños de un conglomerado empresarial que le apunta al fortalecimiento y a la internacionalización.
Se trata del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) –también conocido como el ‘Sindicato Antioqueño’–, conglomerado económico controlado por Cementos Argos (cementos y concretos), Suramericana de Inversiones (finanzas, banca, seguros, salud, pensiones y cesantías) y el Grupo Nacional de Chocolates (del sector de alimentos), pero detrás del cual hay 125 empresas más.
Carlos Alberto Piedrahíta Arocha, presidente del Grupo Nacional de Chocolates S.A., dijo que la compañía que preside, Argos, y Suramericana, comparten una filosofía corporativa similar a las demás y que cada una de ellas tiene más de 10.000 accionistas entre nacionales e internacionales. Sin embargo, precisó, la mayoría accionaria sigue siendo de las tres compañías.
El mítico ‘Sindicato’
“El GEA como entidad jurídica no existe”, dijo Piedrahíta, aludiendo al que también llaman ‘Sindicato Antioqueño’, y del cual se cree que funciona como entidad superior a las empresas que agrupa. Esto, por la actitud que tomaron en la década del 70 de adquirir, antes que sus competidores, aquellas empresas antioqueñas que estuvieron en riesgo de caer en manos de empresarios de otras regiones.
En la década del 80 se adquirieron y formaron otras empresas en los diferentes sectores económicos, haciéndose cada vez más grande el conglomerado. El avance no se vio afectado por la ola narcoterrorista que por ese entonces asolaba al país, y particularmente a Medellín.
En la década del 90 pensaron que serían más competitivos en los mercados internacionales si enfocaban sus grupos por actividad económica. Entonces Argos, por ejemplo, se dedicó al negocio de los cementos y los concretos; Suramericana de Inversiones, al sector financiero, de seguros, entre otros; y la Nacional de Chocolates, única y exclusivamente al de los alimentos.
Hoy no está la figura del gran conglomerado en donde las empresas tenían participación en varias compañías sin importar su actividad económica. Además, Argos, Suramericana y Chocolates son dueños entre sí, mediante una figura triangular, es decir que cada uno es dueño del otro en porcentajes similares y los presidentes de cada compañía hacen parte de las juntas directivas de cada una de ellas.

Empresas boyantes
El GEA genera más de 150.000 empleos y en cuanto a internacionalización, Piedrahíta Arocha indicó que sólo alimentos venderá este año, fuera de Colombia, cerca de 400 millones de dólares y que Argos venderá por fuera del país más de 800 millones de dólares.
El reporte del primer semestre del 2007 indica que Argos registró ingresos operacionales consolidados por 907 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 31% respecto a igual periodo del año anterior.
Argos es líder en la industria cementera colombiana con 51% de participación en el mercado. Además es el quinto productor de cemento en América Latina con inversiones en Panamá, Venezuela, Haití y República Dominicana y el sexto productor de concreto en Estados Unidos.
Las cifras de Suramericana de Inversiones S.A. al cierre de 2006 muestran una utilidad neta de 333.520 millones de pesos. Así mismo, los ingresos operacionales de la Compañía ese año fueron de 359.849 millones de pesos. Y los dividendos que recibieron de sus inversiones alcanzaron 81.194 millones de pesos, un crecimiento del 15 por ciento frente a los registrados en 2005.

Motor regional y nacional
El GEA ha jugado un papel importante en la dinámica económica local, regional y nacional. En ello coincide el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Seccional Antioquia, y vicepresidente del Comité Intergremial del mismo departamento, Sergio Ignacio Soto Mejía. El directivo dijo que los 4.500 afiliados y los 20.000 tenderos asociados de toda Antioquia se benefician del conglomerado. Un dato de importancia si se tiene en cuenta que el 52 por ciento de los productos se venden en las tiendas de barrio, según el directivo de Fenalco.
Para Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el desarrollo empresarial está ligado a la existencia de empresas y Antioquia ha sido un departamento históricamente empresarial. Según Vélez de Nicholls, el GEA se ha distinguido por configurar empresas con una visión clara de competir en los mercados globales.