Especiales Semana

El otro dorado

Las principales compañías mineras del mundo están presentes en Colombia. Nadie se quiere perder los días de gloria de este sector.

1 de mayo de 2011

La minería vive sus días de gloria. Las grandes multinacionales del sector han volcado sus ojos hacia Colombia, atraídas por la inmensa riqueza del país. Las cifras son elocuentes.

El año pasado, la producción de carbón ascendió a 75 millones de toneladas y la de oro, a 53 toneladas, en ambos casos, cuatro veces el registro que presentaba el país hace una década. Entre estos dos minerales la Inversión Extranjera Directa (IED) sobrepasó los 2.000 millones de dólares el año pasado y, según la organización Sector de Minería a Gran Escala, debería llegar en el próximo quinquenio a 6.000 millones de dólares, con crecimientos anuales de 5 y 6 por ciento.

Firmas como Cerrejón, Drummond, Glencord, MPX, Vale do Río y Colombia Natural Resources controlan el 95 por ciento de la producción de carbón nacional. En oro, aunque está más atomizada, compañías productoras como Medoro, Gran Colombia, Gold y Mineros y gigantes a nivel mundial como Anglo Gold Ashanti y Greystar, para citar algunas, son las protagonistas de este auge.

Juan Manuel Peláez, presidente de Medoro Resources, confirma que Colombia tiene un potencial dentro del sector que aún no ha sido explorado ni explotado a gran escala y que la inversión seguirá llegando "atraída por condiciones favorables en seguridad y estabilidad jurídica", que les dan a los inversionistas foráneos mayores posibilidades de estructurar proyectos sostenibles y responsables con las comunidades y el medio ambiente.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, saca pecho pues su sector fue la principal actividad económica el año pasado. Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) creció el año pasado 4,3 por ciento, la minería se expandió 11,1 por ciento. "Aunque se diga que no genera empleos directos, sí promueve muchos indirectos y junto a hidrocarburos es el 65 por ciento del total de la IED", dice el ministro.

Los elevados precios internacionales del oro -la onza tocó este año el récord de 1.480 dólares- mantienen alta la fiebre por su explotación en el mundo y, por supuesto, en Colombia, donde hay un gran potencial. En carbón, por su parte (está alrededor de 74 dólares la tonelada), los especialistas pronostican buenos precios para los países productores mientras China sostenga su alto ritmo de crecimiento.

Pero si el oro y el carbón están en su mejor momento, gracias a los elevados precios en el mercado internacional, el petróleo no se queda atrás. Los analistas consideran que la meta de llegar a producir un millón de barriles al día se cumplirá sin afanes en 2011. Ecopetrol anunció un incremento del 11,4 por ciento en sus reservas probadas al cierre de 2010, lo que, según el ministro de Minas, está garantizando la autosuficiencia petrolera de Colombia hasta el año 2020.

Aunque la mayor parte de la producción recae sobre Ecopetrol, otras compañías como Pacific Rubiales, Occidental de Colombia, Equion, Petrominerales y Petrobras de Colombia, entre otras, también adquirieron protagonismo el año anterior, cuando llegaron al país, vía inversión extranjera, 2.862 millones de dólares.

Que se siga intensificando la inversión y que más compañías foráneas quieran desarrollar actividades exploratorias es una clara señal de que lo mejor está por venir. Los analistas recuerdan que estos son recursos no renovables y que un auge como el que vive el país dura en promedio diez años, tiempo que tendrá Colombia para encarrilar bien esos recursos, que tienen como destino regalías para las regiones y que, sin duda, deben quedar materializados en obras de infraestructura y desarrollo para los colombianos.