Especiales Semana

En la ruta

El Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, es la mayor obra de infraestructura de la ciudad en más de una década.

27 de mayo de 2006

Hace 10 días, cuando los expertos del Banco Mundial visitaron las obras de Metrolínea, no sólo aprobaron los trabajos y dieron el visto bueno a los cronogramas. La inspección terminó con el anuncio de un nuevo puente y un túnel que costarán 7.000 millones de pesos y van a prevenir congestión en un punto neurálgico de la ciudad.

Así, la obra que desde su propuesta generó algunos opositores porque supuestamente Bucaramanga no era una ciudad con grandes trancones y suficientes vehículos como para necesitarla, cada vez toma una mayor dimensión y proyecta hacia el futuro el desarrollo regional.

La obra terminará fusionando más la capital con su área metropolitana, pues después de muchos inconvenientes, los concejos de Girón, Piedecuesta y Floridablanca aprobaron el ingreso del Sistema de Transporte Masivo (SITM) a sus municipios. El sistema integrará a casi un millón de habitantes.

Las obras se iniciaron el 10 de abril, simultáneamente en cuatro tramos que fueron adjudicados un par de meses antes y comprenden toda la parte céntrica de Bucaramanga, hasta el límite con Floridablanca. Cada fase fue pensada como una obra diferente y por ello se proyecta que toda la red se desarrolle simultáneamente.

Según el cronograma de actividades, en julio próximo se adjudicará la interventoría.

El total de la obra está previsto para los próximos tres años.

Mientras tanto, las disposiciones que comenzarán a regir cuando entre en servicio el SITM se comenzaron a anunciar. El pico y placa, que desde ya está operando en la ciudad para evitar los trancones que origina la obra, continuará una vez ésta culmine.

De igual forma, se aplicará una tarifa diferencial, según el destino al cual vaya el usuario.

Hasta el momento, en los tramos dos y tres laboran 200 personas en forma directa, y en el tramo uno, 100 más, más los empleos indirectos, que pueden llegar a 500.

La operación

Desde cuando se confirmó que habría Metrolínea en Bucaramanga, todos los sectores, gremios, empresa privada y transportadores, han insistido en evitar que la operación del sistema caiga en manos foráneas. Fue además una solicitud del presidente Álvaro Uribe.

Para la primera semana de junio saldrá la licitación que dará en concesión el manejo del servicio.

Dentro de los criterios de evaluación que regirán la licitación para la operación del sistema, se van a incluir aspectos puntuales como experiencia y un mínimo de 700 tarjetas de operación.

Además, la empresa ganadora deberá tener dentro de su capital accionario 50% de pequeños propietarios transportadores. O sea que tendrán que ser por lo menos 500 accionistas.

La nueva ciudad

Para ver hechas realidad las fotografías que hoy muestran el sistema de Metrolínea, pasarán tres años, en los cuales se prevé no sólo un cambio del aspecto de la ciudad, sino más allá, un cambio de la cultura de sus habitantes.

Lo primero, según lo ve el director ejecutivo de Fenalco Santander, Juan Carlos Rincón Liévano, es que la ciudad se dividirá en zonas. Así, por ejemplo, quienes viven en Cañaveral, ya no se desplazarán hacia las zonas del centro o Cabecera, pues las congestiones los 'ahuyentarán'.

En eso la previsión es indudable y con ello la presencia de los centros comerciales y su expansión es una ganancia previa al proceso.

Los centros comerciales de La Florida, Cañaveral y La Quinta realizaron millonarias inversiones para entregar a su público todo lo que necesita. Ahora, se encuentran modernos cines, oferta de comidas variadas y sitios comerciales que cumplen con todos los requerimientos de la ciudad moderna.

Contrato integral

El proyecto contempla también un programa de prevención y atención en salud que incluye hasta campañas de prevención del tabaquismo y alcoholismo.

De igual forma, los contratistas deberán tener un contacto directo con la comunidad. Los habitantes de las zonas de impacto recibirán la información sobre los avances de la obra. Así, sabrán, por ejemplo, las fechas y horas de interrupción en los servicios públicos o cierres completos de las vías.

El interés que genera el proyecto hizo que importantes entidades gubernamentales del departamento se adhirieran. Por eso, los socios son el municipio de Bucaramanga, el área metropolitana de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu) el Invisbu y la Dirección de Transito y Transporte de Bucaramanga.